saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Junio 2023

PERCEPCIONES. Sobre la obra fotográfica de Cheryl Ferrazza. Gloria MiládelaRoca

Cuando aun estaba en la casa de mi país natal, siempre tuve la impresión de que alguien o algo me observaba de cerca. No producía en mí, inquietud o susto alguno, simplemente estaba como a la espera de que al voltear iba a encontrarme con alguien justo detrás de mí, para revelarme algo. Nunca me sucedió.

Al observar estas fotografías, presiento que algo de lo anterior ha querido captar con su lente la artista Cheryl Ferrazza, quien recurre a su buen ojo y el momento oportuno para que el toque de su dedo resuelva mostrarnos lo que podríamos vislumbrar en otra realidad. Ojalá suceda.

Estas imágenes, que no pertenecen a una serie en particular, las he seleccionado al azar, pero no obstante de haber sido tomadas en años y escenarios diferentes, he podido apreciar que en cada una de las fotografías existen algunos elementos recurrentes: muebles de asiento, ventanas, puertas y una penumbra que invita a la espera… algo habitual y que está presente en casi toda la obra de la creadora.

El tono lunar con el que la artista ilumina casi todas las piezas no siempre viene del cuerpo celeste que nos acompaña desde el firmamento. Esta refracción es recreada adrede para ofrecerle al espectador la oportunidad de vincularse con la obra y descubrir su propio viaje a través de estos ambientes y/o historias, mientras la esté apreciando frente a sí. Podríamos hurgar en nuestros pensamientos y esperar que algún recuerdo nos conecte y así iniciar un recorrido hacia alguna reminiscencia, desde cualquiera de estas fotografías, como punto de partida.

La invitación de sentarnos y ver el paso del tiempo, desde una butaca que ha postergado la presencia de alguien, o la espera del momento oportuno para tal sugerencia, es inminente. Sillas o butacas de cualquier estilo, forma o textura, son elementos repetidos que capta la creadora en muchas de sus tomas, con las que se construye la soledad de una conversación desde la comodidad que estas ofrecen. A menudo estas historias de fondo iluminan conexiones locales fascinantes a partir algún momento remoto, para concedernos diseños más complejos a través de la perspectiva, la tonalidad y la intuición, como quien asume ver que alguien se balancea mientras espera en su deshabitado portal.

Las acciones de observar, ser observado o mantenerse en la penumbra para no ser visto, son expresiones artísticas del lenguaje visual propio de la fotografía de la artista y un recordatorio para quien esté apreciando alguna pieza, y esto es una de las experiencias influenciadas por la vigilancia de la que somos objeto, sea tangible o intuida. Cheryl Ferrazza, autora de estas tomas, se hace eco de este concepto, enfocando su lente desde algún punto interior o exterior y disparando al objetivo. Al ejercer tal acción, la artista nos asigna el encargo de una narrativa que nos conecte con la imagen y el de transportarnos desde nuestro imaginario, a otro plano o dimensión que se acople a la foto, lo que queda en evidencia al agudizar la percepción y los sentidos. Desde el portal o la ventana, a la distancia o desde las sombras, veremos o entenderemos el diálogo que estamos dispuestos a testificar a partir de nuestro ángulo.

Las piezas que hemos disfrutado en esta reseña son tal vez de lugares distantes uno del otro y encierran detalles de la vida cotidiana e incluso nos muestran algunas particularidades de la misma, que bien pueden pasar desapercibidas. Estos detalles, aunque pequeños o imperceptibles a primera vista, son exquisitamente exuberantes por la complejidad de la composición, lo que ayuda al espectador a adentrarse en la historia que logre cautivarlo. Estos complementos en la obra buscan extender cualquier límite que pudiéramos tener al momento de una interpretación de la creatividad de la artista.

El ojo de la creadora está dispuesto a congelar el tiempo y el espacio, sin dejar a un lado cierto contenido esotérico, mismo que me hace recordar aquellos días en que anhelé poder escuchar y ser escuchada por algún ente invisible para mí.

 

 

 Gloria MiládelaRoca

Contacto con la artista:

Cheryl Ferrazza

https://www.instagram.com/oskura.studio/ https://www.facebook.com/oskura.studio

cherylkru@gmail.com

Cada fotografía simula una puerta que me llevó a una historia . Gracias Gloria por tu reseña tan exquisita. Felicitaciones a Cheryl Ferraza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.