MAGGIE PELLEYÁ: PUNTAL Y ARROJO DE LA RADIO PÚBLICA EN EL SUR DE LA FLORIDA. PARTE II

 

 

  1. Las respuestas iniciales me han impresionado desde dos aspectos: el primero, la generosa apertura en ofrecernos un acercamiento a tu experiencia como miembro de la oleada inicial de emigrantes a raíz de la toma de gobierno en Cuba en 1959; el segundo, la puerta abierta, no sólo a tus inicios en la emisora sino también a las circunstancias que hicieron posible el establecimiento de una institución sui géneris como lo es WDNA. Esto me lleva a mi siguiente pregunta. ¿Cuán consciente estás de la importancia de contar con una institución que, arrastrándose con recursos increíblemente escasos, hoy en día es un ícono en y fuera del sur de la Florida?

Estoy consciente que es importante que exista una emisora de radio que abra sus puertas y micrófonos a la comunidad. Nuestra estación seguirá siendo la forma más igualitaria de difundir información y cultura. Fundar, mantener y ofrecer un espacio radial es una tarea extremadamente difícil, por un sinnúmero de razones que son parte de la historia de la estación. 

  1. WDNA es paradigma de autonomía en muchos sentidos. De modo que no me sorprendería, pues por lo general encontrar y desenredar trabas es una característica inherente a una institución cultural independiente. ¿Podrías someramente elaborar en algunos de esos obstáculos?

Primero que nada, un presupuesto adecuado a las necesidades de la estación es fundamental para mantenerla en las ondas radiales y aprovechar el dinámico espacio que nos brindan las redes cibernéticas. Una vez que se supera la parte financiera para comprar equipo, hay que estar conscientes de lo que la comunidad necesita y espera recibir en cuanto a intereses musicales, servicios noticiosos, etc. 

 

 

Howard Duperly mejor conocido por «Flagga», es productor del programa The Reggae Ride, sábados de 12 a 3 de la tarde, además de fungir como encargado de ventas y mercadeo en la estación. 

A través de los años ha habido cierta resistencia por parte de algunos de los anfitriones de espacios radiales asignados por la gerencia, cuando se ha visto la necesidad de cambiar la programación. Antes de implementar el formato a seguir, se analizan cuidadosamente las posibles opciones. La junta directiva de WDNA, entidad que mantiene la licencia, es responsable de establecer los parámetros en el funcionamiento de la estación y así lo ha hecho, siempre teniendo en cuenta la preferencia de la audiencia.  

Michael Valentine, anfitrión de 88 Jazz Place, sesión vespertina, lunes a viernes de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. 

  1. Desde la primera vez que escuché WDNA, hace ya más de tres décadas, me encantó la programación en general.  No tardé en notar el potencial de expansión que ofrecía a los amantes y conocedores del carácter no comercial a que le obliga su formato de radio comunitaria en sus comienzos y de radio pública, como resultado de su interesante desarrollo. Tarea nada fácil, debo agregar. Una vez establecido el formato, ¿cuáles han sido los mayores obstáculos que, tanto tú como gerente y los miembros de la junta directiva, han tenido que salvar en los años de operación de esta institución tan querida y respetada?

El mayor obstáculo fue recuperar la audiencia después de la destrucción de las antiguas instalaciones por el huracán Andrew en 1992. No fue hasta el año 1998 que logramos reconstruir la planta y ver crecer el número de radioescuchas. A menudo existen diferentes opiniones de lo que es más importante para la comunidad, pero siempre tratamos de llegar a un consenso.   

 

Viviam María López, programa Cubaneando, miércoles de 7 a 8 p.m. 

En el 2007 surgió la oportunidad de recibir una subvención del departamento de asuntos culturales del condado de Miami-Dade, el cual, junto con ahorros de la emisora, fundaciones locales y federales, y la confianza en nosotros de nuestro banco, pudimos comprar un edificio en la histórica y arbolada Avenida Coral Way en Coral Gables. Aquella inversión de $2.5 millones en bienes raíces y equipo, ha garantizado un futuro más sólido para la organización. El financiamiento de la emisora sigue y seguirá siendo el obstáculo más difícil para incorporar los cambios constantes en la tecnología y mantener una empleomanía de profesionales competentes. En ese sentido, WDNA no es una excepción, con la salvedad de que no somos una emisora comercial. 

 

Frank Consola, anfitrión sesión matutina de 88 Jazz place. 

  1. Me gustaría que nos describieras el panorama de los diferentes medios y estrategias que utiliza el personal de WDNA para obtener el increíble presupuesto que le permite a la emisora mantenerse en el aire y estar presente en las redes cibernéticas. En términos francamente económicos, ¿qué papel juegan los merecidos aportes gubernamentales a esta institución de carácter educativo? ¿Cuán importantes son las contribuciones de sus fieles oyentes y los proveedores del llamado underwriting o ayuda parcial a cambio de la difusión de servicios públicos y eventos culturales en el área? 

Los tres medios de ingresos son subsidios por parte de fundaciones y agencias gubernamentales, patrocinadores corporativos o culturales, y el apoyo de una fiel membresía de oyentes, casi en partes iguales. Las agencias gubernamentales a nivel federal, estatal, y local, reconocen que la radio pública juega un papel importante en la divulgación de eventos relacionados con la cultura y difusión de música independiente.  Las corporaciones reconocen que la emisora tiene un público amplio y educado que será receptivo a sus negocios y productos. Los fieles oyentes son fanáticos de la música e información y reconocen la importancia de apoyar y sustentar el medio que les provee esos servicios.  

Sammy Figueroa, The Sammy Figueroa Show y Nicolle García, Latin Jazz Quarter. 

La emisora cuenta con empleados fijos en la oficina de gerencia, de membresía y desarrollo, en el departamento de ventas, ingeniería, producción, y dirección musical. Cada departamento es imprescindible para el éxito de la planta. Todos los empleados en estos momentos tienen múltiples tareas y en algunos casos cuentan con la cooperación de estudiantes de las universidades que hacen pasantías de trabajo, anticipando que puedan ser empleados en un futuro. No son pocos los que han tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos que trae la experiencia e impulsarse en una carrera en radiodifusión en o fuera de la estación. 

 

Logo de FIU Music Hour, cortesía del Departamento de Música en la Florida International University. 

  1. Es un detalle Interesante que ilustra muy bien el apoyo a la educación y preparación profesional a miembros de nuestra comunidad. Esto me recuerda que obviamente ha habido cambios de formato y naturaleza intrínseca en la historia de WDNA. Creo que los que leen tus respuestas estarían interesados en saber algo de la evolución de la programación. Es ya un hecho: de un tiempo hacia acá, la estación se ha convertido primordialmente en una empresa dedicada a la divulgación y educación de los géneros Jazz y Latin Jazz, sin descuidar otras corrientes musicales. ¿Podrías elaborar en este aspecto importante?

 

Cecil Persaud, en su programa Indian Vibes, domingos de 3 a 4 de la tarde. 

Hace años la emisora tenía una programación extremadamente diversa que incluía música polaca, árabe, pakistaní, colombiana, africana: inclusive Folk Americano, y otras que se impartían en segmentos de una a dos horas. Tras conversaciones entre la directiva y los empleados, se empezó a elaborar una transición a formatos que representaban a la mayoría de la comunidad y que tenían algo en común con todos.  

Majica y Mano P, Global Jumbo, domingos de 4 a 6 de la tarde y Andy Harlow, Fusión Latina, lunes y miércoles de 8 a 11 de la noche. 

El enfoque principal en Jazz se debe a que ese género por décadas se ha divulgado en todo el mundo gracias a la labor y creatividad de músicos excelentes que lo fecundan y renuevan. En pocas palabras, la concentración que en gran medida define la idiosincrasia de WDNA es presentar lo que es más afín a nuestra comunidad: jazz tradicional, jazz Afro-cubano y Afro-caribeño, música originaria en Brasil y Jamaica, y noticias internacionales transmitidas desde la BBC de Londres. 

 

Gene de Souza, Café Brasil, domingos de 4 a 6 de la tarde y Cary Alexander, Latin Jazz Quarter, lunes y miércoles de 12 a 3 de la tarde. 

Una parte considerable de nuestro formato; digamos un 85%, es producida por programadores voluntarios, entre los cuales contamos a musicólogos y músicos, como Andy Harlow, Robert Heredia, Viviam María López, Sammy Figueroa, Cary Alexander, Ed Blanco, Anthony Harris, Gene de Souza, y otros. En la emisora se escucha el Jazz y sus variedades de Funk, Oldies, Avant-garde, Afro-Cuban Jazz, Salsa, Blues, Reggae, etc., donde nunca falta la participación de las ricas culturas de la India y el Brasil.  

Rafael Zayas anfitrión de Fusión Latina, jueves de 8 a 11 de la noche y Joe «Pupy» Díaz, Latin Jazz Quarter, edición de fin de semana. 

En el ámbito de las comunicaciones, mantenemos un espacio especial con noticias de la BBC. Esto lo incorporamos debido a su peculiar enfoque ampliamente aceptado por la audiencia internacional en el sur de la Florida.  También se presentan programas laureados nacionales de jazz como «Jazz Night in America with Christian McBride», «Jazz Happening Now», «Cool Jazz Countdown», y «Jazz Network». 

En cuanto al concepto y nomenclatura de la estación, la licencia de esta radio pública es NCE-FM, non-commercial educational, y por lo tanto siempre está al frente la educación; en nuestro caso, en lo concerniente a la música. Como característica intrínseca de nuestra programación, los productores educan al público acerca de los artistas y los géneros musicales. Hay bloques dedicados a programas que se transmiten en vivo con la participación de estudiantes de Jazz de la Universidad de Miami y de la Florida International University. Hemos creado, además, la producción de un recital o función mensual desde nuestra sala de conciertos, en el cual participan músicos profesionales locales e internacionales que comparten el escenario con estudiantes tan jóvenes como los doce años. 

 

Sesión en vivo, Frost Jazz Hour de la Escuela de Música de la Universidad de Miami; cada jueves de 11 a 12 del mediodía en WDNA. 

  1. Ese es otro detalle importante que promueve el interés en la música, trascendiendo los límites de los géneros comerciales que ya tienen su espacio en el resto del dial. Para concluir esta entrevista: ¿Qué nos puedes decir en términos de tecnología, mudanzas, actualización, equipo de transmisión, más la utilización y renovación de la antena, alcance topográfico de la señal y los cambios en la idiosincrasia y número de los radioescuchas? ¿Cuáles han sido las más importantes renovaciones y actualizaciones en un mundo que culturalmente crece a una velocidad espeluznante? En términos generales, ¿qué planes hay para el futuro?

Sabemos que las ondas radiales de WDNA FM88.9 llegan a unos 1.5 millones de hogares en el sur de la Florida desde su antena en Homestead. La junta de directores está negociando la posibilidad de mudar la antena al mismo corazón del «Downtown» de Miami, acción que podría añadir por lo menos un millón extra de radioescuchas.  La meta es que la programación de WDNA alcance la cantidad más amplia de audiencia posible.  

Ed Blanco, anfitrión de Jazz Café, domingos 7 a 9 de la mañana y Gary Ferguson, a cargo de la edición 88 Jazz Place, domingos de 9 de la mañana hasta las 12. 

Todo eso conlleva permisos federales, inversión en nuevos transmisores, antenas, y cables, así como ingenieros y constructores. Como comprenderás, en todo lo relacionado con el funcionamiento o manutención de la emisora, hay que disponer de dinero y paciencia.  La gerencia está contemplando la disponibilidad de una aplicación [app] que se descargue a los teléfonos u ordenadores de los oyentes. Nos parece una opción más interactiva y accesible al público. 

Estoy de acuerdo. Es una idea fenomenal. Por supuesto, como oyente fiel de la estación, te felicito por tantos logros, te auguro éxito en los actuales proyectos y, en nombre de nuestra comunidad, agradezco efusivamente tus esfuerzos en mantener viva y activa la presencia de WDNA 88.9 FM, desde nuestra área al resto del globo. 

 

Fin de la parte II. Para disfrutar de la versión completa, visite la parte I, publicada en esta revista el 1ro de agosto. 

 

© All rights reserved Héctor Manuel Gutiérrez. 

 

Héctor Manuel Gutiérrez, Ph.D., es instructor de español avanzado y literatura hispana. Funge como Lector Oficial de Literatura y Cultura Hispánicas en el programa de evaluación superior Advanced Placement, College Board/ETS. Colaborador mensual de la revista musical «Latin Beat», Gardena, California. Miembro/fundador de la revista literaria «La huella azul», FIU, Miami, Florida. Editor de contribuciones, «Revista Poetas y Escritores Miami», Miami, Florida. Colaborador «Revista Suburbano», Miami, Florida. Colaborador/ columnista, «Nagari Magazine», Miami, Florida. Colaborador, «Insularis Magazine», Miami, Florida. Es autor de los libros: Cuarentenas, AuthorHouse, marzo 2011, Cuarentenas: Segunda Edición, AuthorHouse,  2015, Cuando el viento es amigo, iUniverse, 2019, Dossier Homenaje a Lilliam Moro, Editorial Dos Islas, 2021, De autoría: ensayos al reverso, Editorial Dos Islas, 2022, Encuentros a la carta: entrevistas en ciernes, a publicarse en 2022, La utopía interior: estudio analítico de la ensayística de Ernesto Sábato, a publicarse en 2023. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.