TRES POEMAS DE ANTONIO GARCÍA LARONTE.

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

******************************

Las rosas se cubrieron de ceniza,

ceniza que del tiempo se derrama

en mejillas de piedra quebradiza,

que lamen las heridas de la llama.

El polvo toda euforia deshechiza,

fulgor no tiene el mármol ni soflama,

el llanto de los cirios se eterniza,

un fiero virus urde espesa trama.

Se impregna el litoral de luz huidiza

que Azrael persigue y reclama.

La sal de la esperanza, escurridiza,

ve fundirse en el agua su proclama.

******************************

Calles abandonadas por los hombres

son el desierto de una paradoja,

pues no viene un calor abrasador

que infrinja una derrota

a las tropas del virus.

El clamor de una madre se desborda

cuando mira a sus hijos con amor

y prepara en la mesa un microcosmos.

Sobre el plato de un estrellado cielo

el jabón da en el agua

la sombra de la vida.

Hacia el cielo agostado

la mujer anfitriona

había abierto todas las ventanas

para dejar que las palabras vuelen.

De incógnito, en la calle del silencio

bajo tonos azules, amarillos y blancos,

anida un clandestino y más sutil calor.

Se miran claramente, como jacintos de agua.

Anhelan los amantes

que prendan como yescas sus deseos

en el azafirado atardecer

que promete una noche sin distancias.

*************************************

En la piel del silencio

un ceñidor de nieve

pide a gritos pasión

con que melificarte

en esa dócil noche,

cuando mis llamas vivas

pastoreen las aguas

que inunden tu regazo.

© All rights reserved Antonio García Laronte

Antonio García Laronte. Barcelona (1969) Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: “Péndulo de Luna” Ediciones Carena (2001), “Ambre Proper-Ámbar Cercano” La Busca Edicions (2005), “Variacions Essencials-Variaciones Esenciales” Ed. Seleer (2014) y “Barras Paralelas” Edicions Parnass (2021)

Han sido publicados poemas suyos en las siguientes antologías: “Poemes per un món millor” (Editoriales, Viena, Abadia, Octaedro y Parnass), “10 años de poesía-10 anys de poesia” de El Laberinto de Ariadna (Ed. Emboscall, 2008), “Xarnegos-Charnegos” (Sial Ediciones, Madrid, 2010), siendo autor del epílogo de la antología, “Sonrisas del Sáhara” (Parnass Edicions, 2010), “Vilapoética” (Parnass Edicions, 2011), “Tardes del Laberinto” (Parnass Edicions, 2011), “Autisme. Trenquem el silenci amb la poesia” (Viena Edicions, 2014), Generación Subway III (Editorial Playa de Ákaba, 2016) y “Escritores Recónditos” (Parnass Ediciones, 2016).

En prosa figura en la antología de microrrelatos “El Crack del 2009” (Parnass Edicions, 2011), siendo el autor del prólogo de la antología.

Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas literarias Catársis, Lofornis, Prometeo, Bib Azahar, El Laberinto de Ariadna, La Indiscreta, Full Tanit y Nagari.

Ha traducido al castellano a Miquel Lluís Muntané, en “La Hiedra Obstinada” conjuntamente con José Antonio Arcediano, y en “La penúltima isla y hojas en blanco”, conjuntamente con Maite Fernández. A Josep Anton Soldevila conjuntamente con José Antonio Arcediano y María de Luis. A Jordi Pàmias conjuntamente con José Antonio Arcediano. También ha traducido a Teresa Costa-Gramunt, Xavier Serrahima y Vicenç Llorca.

Algunos de sus poemas han sido galardonados en el Premio Blas Infante de Cornellà de Llobregat, en el Capítulo Nobiliario de Hombres de Paraje del Principado de Cataluña y en los Juegos Florales del Rosellón en Perpiñán (Francia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.