SOLO LA VOZ Y EL HOGAR SE ME ACERCA. Eva-María San Blas

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

Solo la voz

Enmudecida la sala, inventemos el silencio. Todo empieza cuando la escuchas. Respiras por las grafías, las palabras llenan tus branquias. Eres ninfa y resbalas por las comas, los puntos y los guiones. Las dudas someten tu voz, que no es tuya, sino que es la voz del poeta. Aquel que escribió los signos oscuros y que el público espera acoger en silencio. Enmudecida la sala, descifras la clave de los sonidos y te acercas a su significado sumergiéndote en sus implicaciones, las que no flotan sobre el agua. No entender su sentido te da miedo. Sientes como la arena del tiempo no se detiene. El público sueña con escuchar en tu voz su poema.

Fragilidad de instante, inventamos el silencio. Al hacer vibrar las palabras del poeta, aquel que debes leer, escalofrío en tu interior. Con la vibración, disuelves las dudas, llenas el tórax y liberas un sonido profundo. No te detienes en el tiempo de los verbos. Empiezas a encontrar tu voz. Aquella que te es propia, con un tono único. Fragilidad de instante, tan solo has estado dormida. La piel se rompe y te salen las alas. Ya no eres ninfa, eres libélula. Vuelas a ras del poema y arraigas el público a las iridiscencias del paisaje. Al borde del verso, retienes el gesto. Su sueño ahora es el tuyo. Sientes que empiezas a vivir.

Solo la voz, inventamos el silencio. Su voz es tu voz y la unión de las dos voces hace una sola. Es ahora que el poema equilibra los contraluces. Tu piel se enciende en contacto con su mirada interna. Toda la poesía nace de dentro. Sus pensamientos transformados en verso han despertado tu voz. Sientes que estás viva. Solo la voz acerca el público en el espacio abierto de la sala. Sobre el escenario, has desplegado tus alas. En tu voz hablada, está su voz escrita. Las nubes, el olvido, el viento. Estás aquí y lo único que es tuyo es la voz. Tu vida es la voz hecha verso.

 

SANS BLAS, EVA MARIA. «Sólo la voz» en La Sínia. Torredembarra, 2014.

 

 

 

El hogar se me acerca

con las cartas

-relato pasado que

se hace presente-

y las llamadas

-fiesta de sonidos-

abren la puerta del momento

con la ausencia del tacto.

Las raíces las ensancharé

con los colores del cielo

que me cobija.

Bajo el paraguas,

leo los ojos

de las manos

que me acompañan.

El paso lo inscribo

en las líneas del diario

-cuento del día a día-.

En todas las comidas,

impregno las papilas

de nuevos sabores

-texturas que añoraré

cuando levante el vuelo -.

Tierra desconocida

-olores que memorizo-

me has adoptado dándome

una red de nuevas identidades.

SANS BLAS, EVA MARIA. «El hogar se me acerca» en Las voces de Ariadna. Barcelona, 2018.

© All rights reserved Eva-Maria Sans Blas

Eva-Maria Sans Blas (Barcelona, 1974) Coach certificada (ICF) enfocada a profesionales de alto rendimiento (artistas, deportistas, ejecutivos) con su programa “Conexión libélula”. Coaching Ejecutivo (Escuela Europea de Coaching, España) y Deportivo (Universidad Camilo José Cela, España). Máster en Comunicación Corporativa (Sheffield Hallam University, Inglaterra) y especialista en Protocolo y Ceremonial Nacional e Internacional (Universidad de Oviedo, España). Realiza el curso Fundamentals of Poetry dentro del programa Grundwitg de carácter europeo multinacional, becada por el Ministerio de Educación y Cultura (2011). Sus géneros son: poesía, prosa poética, narrativa, fotográfico-poético, crónica cultural y de viaje. Escribe en catalán y castellano. Gana los Juegos Florales del Distrito de San Andrés (Barcelona) con el relato La noche (1991). Entre 2002 y 2013, colabora en diferentes revistas con artículos culturales, de especialización y de creación propia sumando así más de cincuenta (ensayos, entrevistas, crónicas, narrativa): On the Scene, Nexe y La Sínia. Entre otros, entrevista a Toni Albà, Ricard Reguant, Sid Chidiac, Alex Rovira y Carles Raluy, y coordina dos secciones en la revista Nexe: Protocolo y AAA+ (actividades culturales y de ocio en Barcelona, España). Ha participado en numerosos recitales de las comarcas del Tarragonés y el Barcelonés. Durante cuatro años, forma parte del grupo poético Rates de Biblioteca con el cual crea los recitales Castellers, fiesta y música (2012), Fuego. Vino. Tierra (2013) y, Sueños de uva (2013) dentro del programa Bibliotecas con DO. Ha sido invitada a participar en más de una ocasión en el programa radiofónico sobre poesía Bressol de Lletraferits de la emisora Ona la Torre. Su obra ha sido incluida en diversas antologías entre las que destacan: De botellas y náufragos (1996), Rates de Biblioteca 14è volum (2013), Las voces de Ariadna (2018) y Piera en Vers 2018 (2019). Autora del poemario Heredo palabras (pendiente de publicar) y creadora del recital en línea Caleidoscopio poético (2020) que ha sido visto en diferentes ciudades y países tales como Barcelona, Madrid, Tarragona (España); Estocolmo (Suecia); Washington (EE.UU.); y, Santiago (Chile). También es licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad Pompeu Fabra, España) y diplomada en Magisterio con la especialidad de Lengua Extranjera (inglés) (Universidad Ramon Llull, España).

Leave a Reply