LAS CANTANTES X: ERNESTINE ANDERSON. Alfredo Palacio

Ernestine Irene Anderson nació en Houston, EE. UU., en 1928 y falleció a los ochenta y siete años en Shoreline, EE. UU. en 2016.

Instalada en Seattle para cursar sus estudios secundarios, se incorporó a una banda de jazz donde participaba el notable saxofonista y posteriormente arreglador de los mejores músicos y cantantes de todos los estilos, Quincy Jones.

Abordó repertorios de jazz, rhythm and blues y soul. Voz de gran firmeza y matices, muy bien trabajada, de tonos medios y muy cálida, versátil para los temas muy bien elegidos que abordaba.

Muy pronto comenzó a destacarse por su gran calidad vocal y estilo, comenzando una carrera muy exitosa, más allá de no haber sido una cantante «de masas». Ya en Los Ángeles, California, graba su primer disco simple y se une a una de las mejores bandas de Lionel Hampton, la de 1952-3, la banda que también incluyó a Clifford Brown, Art Farmer, Benny Golson y Quincy Jones.

Tras una gira por Europa, en 1957 regresó a California, llegó a cantar en la Casa Blanca para presidentes como Dwight D. Eisenhower y grabar varios discos con el sello Mercury, incluyendo su trabajo de mayor éxito, Moanin’.

Tras unos años en Londres, realmente intrascendentes, en 1976 su vinculación con el sello Concord, relanzó su carrera y le suministró selectos acompañantes, como el trío del contrabajista, Ray Brown, que le permitieron recuperar con creces el tiempo perdido.

No obstante, su carrera tuvo altibajos que le provocaron serios trastornos y penurias financieras, llegando a trabajar como señora de limpieza en un hotel, y pudo lograr mantener su casa gracias a la intervención de Quincy Jones, que siempre admiró su enorme talento.

Sufrió, como tantas cantantes de su generación, de discriminación racial, y no tuvo fortuna en su carrera, siendo olvidada, a pesar de sus cualidades vocales y estilo, en una época donde tuvo como competidoras a consagradas intérpretes, acaso las mejores de la historia.

Grabó unos treinta y cinco discos durante su carrera y fue nominada cuatro veces a los Premios Grammy y en 1959 ganaría el premio a la nueva estrella de la revista Down Beat.

A su fallecimiento, su gran amigo, impulsor y protector, Quincy Jones, le escribió en Facebook: «Descanse en paz la mejor vocalista de jazz que nunca saliera de Seattle, Ernestine Anderson. Empezamos de jóvenes en la banda de Bumps Blackwell y estoy orgulloso de decir que tu lugar como una de las grandes señoras del jazz nunca te será negado. Dios te bendiga Ernestine».

 

 

 

 

WHAT A DIFFERENCE A DAY MADE (MONTY ALEXANDER, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-FRANK GRANT, BATERIA)

https://youtu.be/WUN2E_NO2yI

I LOVE BEING HERE WITH YOU (GENE HARRIS, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-RED HOLLOWAY, SAXOFON-GERRICK KING, BATERIA)

I´M WALKING

OUR LOVE IS HERE TO STAY – ERNESTINE ANDERSON & THE DUKE JORDAN TRIO (DUKE JORDAN, PIANO-ROLF ERICSON, TROMPETA)

THOUGHT ABOUT YOU

ON THE SUNNY SIDE OF THE STREET

POOR BUTTERFLY (MONTY ALEXANDER, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-FRANK GRANT, BATERIA)

HARLEM NOCTURNE

AS LONG AS I LIVE (MONTY ALEXANDER, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-FRANK GRANT, BATERIA)

ZING WENT THE STRINGS OF MY HEART STAY – ERNESTINE ANDERSON & THE DUKE JORDAN TRIO (DUKE JORDAN, PIANO-ROLF ERICSON, TROMPETA)

JUST MORE CHANCE (MONTY ALEXANDER, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-FRANK GRANT, BATERIA)

TAIN´T NOBODY´S BIZNESS IF I DO

DOWN HOME BLUES (GENE HARRIS, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-RED HOLLOWAY, SAXOFON-GERRICK KING, BATERIA)

TIME AFTER TIME (MONTY ALEXANDER, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-JEFF HAMILTON, BATERIA)

I WANT A LITTLE BOY (MIKE RENZI, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-RANDY JONES, BATERIA)

MY ONE AND ONLY LOVE – ERNESTINE ANDERSON AND THE NETHERLANDS METROPOLE ORCHESTRA

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply