LAS CANTANTES XV: CATHERINE RUSSELL. Alfredo Palacio

 

CATHERINE RUSSELL nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1956.

Su padre, Luis Russell, fue mucho tiempo el director musical de Louis Armstrong.

Russell se ha convertido en una de los intérpretes más versátiles y dinámicas del jazz y el blues, ya sea con acompañamiento de un piano solitario o una banda completa.

A menudo rememora la época de apogeo de Bessie Smith, pero también interpreta con el ardor de las grandes cantantes del mejor linaje del jazz.

Una intérprete maravillosa y carismática con una potente voz que paraliza al escucharla, su fraseo es impecable y su entrega relajada y sin esfuerzo.

Las interpretaciones de Russell parecen viajar en el túnel del tiempo para evocar un género musical, mezcla de blues, soul y jazz.

De forma natural y no forzada Russell interpreta sus canciones con un toque muy personal, lo que la identifica dentro de un estilo de antiguas reminiscencias del jazz que se inserta en sonidos más actuales.

De 2002 a 2004, colaboró con David Bowie como miembro de su grupo, en los coros y tocando la guitarra, teclados y percusión.

Sus raíces de jazz profundas y auténticas, la buena reputación de sus prestaciones, sus conciertos en salas dedicadas al jazz y a otras músicas (como el Carnegie Hall y el Lincoln Center) han hecho que Russell sea célebre en el medio y la han convertido, en enero de 2014, en la segunda artista femenina más vendida en varios hit-parades dedicados al jazz.

Recorrió el mundo actuando y grabando con músicos de la talla de David Bowie, Steely Dan, Cyndi Lauper, Jackson Browne, Paul Simon y Wynton Marsalis.

Como solista grabó diez discos y participó en más de cien colaborando con numerosos artistas.

Harlem On My Mind (2016) fue nominado al Grammy para Best Jazz Vocal Album.

Otra notable voz en la historia del jazz estadounidense.

ALONE TOGETHER (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-TAL RONEN, CONTRABAJO-JOHN ALLRED, TROMBON-JON ERIK KELLSO, TROMPETA-EVAN AMZEN, SAXOFON-MARK MC.LEAN-BATERIA)

DON´T TAKE YOUR LOVE FROM ME (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MATT MUNISTERI-DIRECCION MUSICAL, FRED STATON, SAXOFON)

I ONLY HAVE EYES FOR YOU

ALL THE CATS JOIN IN (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-LEE HUDSON, CONTRABAJO-JOHN ERIK KELLSO, TROMPETA-DAN BLOCK, SAXOFON-BRIAN GRICE, BATERIA)

TALK TO ME (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MATT MUNISTERI-DIRECCION MUSICAL)

BRING IT BACK (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-LEE HUDSON, CONTRABAJO-MATT MUNISTERI, GUITARRA-MARK MC.LEAN, BATERIA)

I HAVEN´T CHANGED A THING (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-LEE HUDSON, CONTRABAJO-MATT MUNISTERI, GUITARRA-MARK MC.LEAN, BATERIA)

AFTER THE LIGHTS GO DOWN LOW (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-LEE HUDSON, CONTRABAJO-MATT MUNISTERI, GUITARRA-MARK MC.LEAN, BATERIA)

THE VERY THOUGHT OF YOU (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MATT MUNISTERI-DIRECCION MUSICAL, ANDY FARBER, SAXOFON)

HOW DEEP IS THE OCEAN

HARLEM ON MY MIND (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MATT MUNISTERI-DIRECCION MUSICAL)

I´M IN THE MOOD OF LOVE (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-LEE HUDSON, CONTRABAJO-MATT MUNISTERI, GUITARRA-MARK MC.LEAN, BATERIA)

I COVER THE WATERFRONT (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MARK SHANE, PIANO-LEE HUDSON, CONTRABAJO-DAN BLOCK, SAXOFON- MARK MC.LEAN, BATERIA)

YOU´RE MY THRILL

I CAN´T BELIEVE THAT YOU´RE IN LOVE WITH ME (CATHERINE RUSSELL, VOZ-MATT MUNISTERI-DIRECCION MUSICAL)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.