LOS SAXOFONISTAS IX: SONNY STITT. Alfredo Palacio

SONNY STITT (Boston, EE.UU., 1924, Washington EE.UU., 1982) fue un destacado saxofonista tenor y alto que falleció joven a los cincuenta y ocho años. Charlie Parker fue su influencia en el saxo alto y Lester Young en el tenor. Stitt, a su vez, fue una relativa influencia para John Coltrane. Sus estilos fueron el bop, hard bop y soul jazz.

 

Su verdadero nombre era Edward Hammond Boatner Jr. Su padre lo dio en adopción al nacer a una familia de apellido Stitt que lo crió.

Después de incursionar en diversas bandas a principios de 1940, en 1945 reemplazó a Charlie Parker en la big band de bop de Dizzy Gillespie y en 1946 hizo sus primeras grabaciones como solista.

Pasó un tiempo en la prisión federal en Kentucky, entre 1948 y 1949 por vender narcóticos.

Retomando su actividad tras ese suceso, Stitt se unió brevemente a Miles Davis en 1960, y las grabaciones con el quinteto de Davis solo se pueden encontrar en vivo en la gira de 1960 y también en varios conciertos (que incluyen sets del quinteto anterior con John Coltrane).

En la década de los años 1970, Stitt desaceleró un poco su producción de grabaciones, y en 1972, produjo otro clásico, ¡Tune-Up!, que fue y sigue siendo considerado por muchos críticos de jazz como su disco definitivo.

Con el paso de los años, el estilo y la técnica que parecían una derivación de Charlie Parker adquirieron una individualidad propia.

Stitt se unió al grupo de estrellas “Giants of Jazz”, que también contó con Art Blakey, Dizzy Gillespie y Thelonious Monk entre otras, e hizo álbumes para las grabadoras Atlantic, Concord y Emarcy.

Grabó por lo menos ciento cincuenta discos como solista y con sus diferentes cuartetos, como también con Art Blakey, Oscar Peterson, Bud Powell, Dizzy Gillespie y Milt Jacson.

Fue uno de los primeros músicos de jazz en experimentar con un saxofón eléctrico (el instrumento se llamaba Varitone).

En el tema que cierra esta columna,That’s The Way To Be, además de interpretar el saxofón, canta, y en verdad lo hace muy bien.

Dueño de una sólida interpretación, con matices sumamente variables y novedosos que le permitieron abordar muy diferentes partituras, Sonny Stitt y sin dudas figura entre los grandes saxos tenores de su época.

ALONE TOGETHER – SONNY STITT QUARTET (SONNY STITT, SAXOFON-JIMMY JONES, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-JO JONES, BATERIA)

EASY DOES IT (SONNY STITT, SAXOFON)

BODY AND SOUL – SONNY STITT QUARTET (SONNY STITT, SAXOFON-JIMMY JONES, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-JO JONES, BATERIA)

ESTRALITA (SONNY STITT, SAXOFON-HANK JONES, PIANO-AL LUCAS, CONTRABAJO-OSIE JOHNSON, BATERIA)

FOR ALL WE KNOW (SONNY STITT, SAXOFON-JIMMY JONES, PIANO-AARON BELL, CONTRABAJO-CHARLIE PERSIP, BATERIA)

LAURA – SONNY STITT QUARTET (SONNY STITT, SAXOFON-JIMMY JONES, PIANO-AARON BELL, CONTRABAJO-CHARLIE PERSIP, BATERIA)

AU PRIVAVE – SONNY STITT & THE OSCAR PETERSON TRIO (SONNY STITT, SAXOFON, OSCAR PETERSON, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-ED THIGPEN, BATERIA)

THE NEARNESS OF YOU (SONNY STITT, SAXOFON-HANK JONES., PIANO-WENDELL MARSHALL, CONTRABAJO-“SHADOW” WILSON, BATERIA)

 

I´M CONFESSIN´ THAT I LOVE YOU (SONNY STITT, SAXOFON)

THE GYPSY – SONNY STITT QUARTET

WILLOW WEEP FOR ME (SONNY STITT)

I´LL REMEMBER APRIL (SONNY STITT, SAXOFON-AMOS TRICE, PIANO-GEORGE MORROW, CONTRABAJO-LENNIE MC.BROWNE, BATERIA)

IMAGINATION (SONNY STITT, SAXOFON-JUNIOR MANCE, PIANO-GENE WRIGHT, CONTRABAJO-ART BLAKEY, BATERIA)

 

SATIN DOLL (SONNY STITT, SAXOFON-BARRY HARRIS, PIANO-SAM JONES, CONTRABAJO-BILLY HIGGINS, BATERIA)

THAT´S THE WAY TO BE – SONNY STITT QUARTET (SONNY STITT, SAXOFON Y VOZ-LOU LEVY, PIANO-LEROY VINNEGAR, CONTRABAJO-MEL LEWIS, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.