LAS CANTANTES IX: BETTY CARTER. Alfredo Palacio

LILLIE MAE JONES nace en Detroit, EE.UU. en 1929 y fallece en Brooklyn, EE.UU. en 1998 a los 69 años.

Considerada una de las grandes vocalistas del jazz moderno, casi permanentemente a la vanguardia jazzística y con una tendencia constante a la improvisación y a la transgresión de los límites armónicos y melódicos de las canciones, utilizó su voz como un instrumento musical más, estableciendo un estilo por demás personal, que la ubica a la altura de las grandes voces femeninas.

Betty adolescente ya se insertó en el plano musical importante, tras sus estudios de piano y haber cantado en iglesias de su comunidad, fue acompañada por grandes referentes como Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Miles Davis.

Adopta su nombre artístico, BETTY CARTER, ya en la banda de Lionel Hampton. Tres años después abandona la banda y comienza su carrera solista en New York donde, por su estilo medianamente incomprendido por el público, apenas graba cinco discos en diez años. Fue clave su encuentro con Ray Charles, con quien graba un exitoso álbum de duetos en 1960.

Emprende una exitosa gira por Japón con el saxofonista Sonny Rollins e Inglaterra junto a músicos del prestigio de John Coltrane y Archie Shepp, incursionando también con «bluseros» como John Lee Hooker.

En épocas de cierta decadencia del jazz por la aparición de nuevas propuestas como el rock and roll y el pop, con quienes nunca negoció, Carter crea su propio sello discográfico, Bet-Car Records, en 1969, la única fuente de grabación de música de Carter durante los siguientes dieciocho años.

Finalmente en 1987 firmó con Verve Records, quien volvió a publicar la mayoría de sus álbumes de Bet-Car Records en CD por primera vez y los puso a disposición de un público más amplio. En 1988 ganó un Grammy por su álbum Look What I Got! y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes por el presidente Bill Clinton.

Grabó alrededor de veinticinco discos durante su importante y exitosa carrera que, sin dudas, podría haber sido mucho más extensa y fructífera, de no ser por sus firmes convicciones acerca del legado del jazz que ella nunca claudicó en sostener ante los intereses comerciales que las discográficas pretendían imponerle.

Una figura esencial dentro de las voces femeninas y en la historia del jazz.

BABY IT´S COLD OUTSIDE (BETTY CARTER & RAY CHARLES)

BUT BEAUTIFUL

YOU GOT TO MY HEAD

TIGHT

DAY DREAM (GERI ALLEN, PIANO-DAVE HOLLAND, CONTRABAJO-JACK DE JOHNETT, BATERIA)

STORMY WEATHER

YOU GO TO MY HEAD

´ROUND MIDNIGHT (LLOYD MAYERS, PIANO-AL HAREWOOD, BATERIA-BOD ASHTON, SAXOFON-JOE NEWMAN, TROMPETA)

STOLEN MOMENTS (BETTY CARTER & CARMEN MC.RAE)

LOOK WHAT I GOT

NEW ENGLAND

I CAN´T HELP IT (BENNY GOLSON, SAXOFON)

THIS IS ALWAYS

EV´RY TIME WE SAY GOODBYE

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply