LAS CANTANTES XI: CAROL SLOANE. Alfredo Palacio

CAROL SLOANE nació en Rhode Island, EE.UU, en 1937.

Comenzó su carrera profesional a la temprana edad de catorce años, incorporándose a la banda de los hermanos Les y Larry Elgar.

Su primer éxito lo consiguió en 1961, con su participación en el Festival de Jazz de Newport, que hizo que fuera contratada por el sello Columbia.

Ese mismo año editó su primer disco Out of the Blues. A pesar del éxito del disco y tras un segundo, también para Columbia, con menos éxito, Carol Sloane Live 34th Street, la discográfica decidió cancelar el contrato y Carol Sloane pasó prácticamente al olvido. Su larga ausencia en los estudios de grabación los transcurrió actuando en clubes de jazz, trabajó para la revista Down Beat en su sección de críticas de discos y participó en algún que otro programa de radio.

No volvió a grabar hasta 1977, pero antes, en 1975 trabajó con el contrabajista, George Mraz, el baterista, Joe LaBarbera y con el pianista, Jimmy Rowles, su compañero artístico y sentimental durante cuatro años. Su álbum de regreso a los estudios de grabación fue con el sello Audiophile y el álbum se tituló Sophisticated Lady, que obtuvo el favor de la crítica lo suficientemente importante como para, ahora sí, grabar continuamente para otros sellos como Prestige y Contemporary —donde grabó en 1988, el mejor álbum de su carrera titulado Love You Madly— y por fin, para el sello que le ha dado continuidad, prestigio y confianza en estos últimos veinte años, el sello Concord Jazz.

En este tramo de su carrera se afianzó como una de las voces más reconocidas del jazz, llegando a grabar alrededor de treinta discos, uno de ellos con el gran saxofonista Ben Webster en un show en vivo en 1977.

La última etapa de su carrera confirma a Carol Sloane como una de las mejores cantantes blancas del jazz de todos los tiempos.

Ya retirada, reside en Massachusetts, EE.UU.

MY FOOLISH HEART (CAROL SLOAN, VOZ- DON ABNEY, PIANO-YUKINORI NARSHIGE, CONTRABAJO-TIM HORNER, BATERIA)

JUMP OF JOY (CAROL SLOANE, VOZ-ROLAND HANNA, PIANO-GEORGE MRAZ, CONTRABAJO-RICHIE PRATT, BATERIA)

TEACH ME TONIGHT (CAROL SLOANE, VOZ-ROLAND HANNA, PIANO-GEORGE MRAZ, CONTRABAJO-RICHIE PRATT, BATERIA)

HONEYSUCKLE ROSE (CAROL SLOANE, VOZ-ROLAND HANNA, PIANO-GEORGE MRAZ, CONTRABAJO-RICHIE PRATT, BATERIA)

BUT NOT FOR ME ((CAROL SLOANE, VOZ-ROLAND HANNA, PIANO-GEORGE MRAZ, CONTRABAJO-RICHIE PRATT, BATERIA)

AS TIME GOES BY (CAROL SLOANE, VOZ-DON ABNEY, PIANO-YUKINORI NARSHIGE, CONTRABAJO-TIM HORNER, BATERIA)

MISTY (CAROL SLOANE, VOZ-DON ABNEY, PIANO-YUKINORI NARSHIGE, CONTRABAJO-TIM HORNER, BATERIA)

IN A SENTIMENTAL MOOD (CAROL SLOANE, VOZ-BILL RUBENSTEIN, PIANO-GEORGE DUVIVIER, CONTRABAJO-BUCKY PIZZARELLI, GUITARRA-SOL GUBIN, BATERIA)

I COULD HAVE TOLD YOU (CAROL SLOANE, VOZ-RICHARD RODNET BENNETT, PIANO-RUFUS REID, CONTRABAJO-CLIFFORD JORDAN, SAXOFON-KENNY BURRELL, GUITARRA-AKIRA TANA, BATERIA)

TAKE THE “A” TRAIN (CAROL SLOANE, VOZ- VOZ-ROLAND HANNA, PIANO-GEORGE MRAZ, CONTRABAJO-RICHIE PRATT, BATERIA)

MY ONE AND ONLY LOVE (CAROL SLOANE, VOZ-NORMAN SIMMONS, PIANO-PAUL WEST, CONTRABAJO-HOUSTON PERSON, SAXOFON-PAUL BOLLENBACK, GUITARRA-GRADY TATE, BATERIA)

BASIN STREET BLUES (CAROL SLOANE, VOZ-BILL RUBENSTEIN, PIANO-GEORGE DUVIVIER, CONTRABAJO-BUCKY PIZZARELLI, GUITARRA-SOL GUBIN, BATERIA)

MEMORIES OF YOU (CAROL SLOANE, VOZ-NORMAN SIMMONS, PIANO-PAUL WEST, CONTRABAJO-HOUSTON PERSON, SAXOFON-PAUL BOLLENBACK, GUITARRA-GRADY TATE, BATERIA)

SOLITUDE (CAROL SLOANE, VOZ-ROLAND HANNA, PIANO-GEORGE MRAZ, CONTRABAJO-RICHIE PRATT, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply