DOS POEMAS DE ROCÍO BIEDMA.

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

 

******************************

 

Veintiún almas

 

Esta mañana

el zumbido metálico de un ángel triste

ha roto la quietud

de este poema.

He tratado de volver atrás.

De nada ha servido.

Rafael Calero Palma

 

Veintiún nenúfares

ha descubierto el sol

esta mañana,

un domingo helado de febrero,

sin misa, sin latido, ni esperanza.

 

Veintiún silencios rasgados

y sin tumba

flotando en el agua,

con la sal en los bronquios

en medio de un mapa

como puntos minúsculos,

sin llanto ni coordenadas.

 

Veintiún poemas que buscaban vivir,

a cambio de la ausencia de sus nombres,

su voz, su recuerdo y su mirada;

sin rostro ni contrato, ni despedidas

en un Mediterráneo de expiraciones,

cual nenúfares,

veintiún tinieblas

veintiún  todos nosotros,

veintiún nadie,

veintiún nada.

 

 

 

 

Tu sino

Sino derivas

(la tarde cercenada),enveses,

turbiones o reflejos

azules de sigilosa presencia

despojados espectros. 

 

Rafael Morales

 

Mirarte,

un momento efímero,

cómodamente detrás de una pantalla

o en la foto de un diario,

al calor de un café humeante,

sin verte retemblar de frío

o de miedo, sin heder a sangre,

ni al sofoco que produce

respirar la pólvora.

 

Saberte

un punto en el océano

virando en un vaivén desdibujado

por la sentencia del tiempo:

esa musaraña que en silencio muerde

y se liba los cuerpos inocentes

sólo porque es tu sino

y no eres de los nuestros.

 

Perderte

una y otra vez

y miles de veces para siempre,

sentir la indolencia del apremio,

lo poco que cuesta una vida

lo mucho que cercena el oído,

mientras te apagas

como lo hacen las estrellas

cuando llega la mañana,

sin sufragio

 

© All rights reserved Rocío Biedma

Rocío Biedma(Jaén). Cuenta con  Primeros Premios de Poesía, Locales, Nacionales e Internacionales.

Tiene publicados los poemarios: El vértigo de la Libélula 2016,  Editorial Opera Prima (Madrid). Cerezas en invierno 2019, Lastura Editorial (Madrid). Ciliegie in inverno Kolibris Edizioni traducido al Italiano 2020 (Italia) y Lactancia Seca 2021, Nominado a los Premios de la Crítica Andalucía 2022, Editorial  Autografía (Barcelona).

 Invitada habitual por toda la geografía Española, Argentina, Uruguay, Marruecos, e Italia, representando la poesía Española. Invitada por el Aytº de Barcelona en La Semana de la Poesía y por el de La Habana en 2020 suspendidos igual que otros muchos actos, por la pandemia Covid19.

Sus poemas se han traducido a Inglés, Portugués, Francés, Árabe e Italiano. Su obra poética figura en más de 350 Antologías y Revistas Literarias.

Autora del XXII Pregón Madrugada de la Real e Insigne Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Jaén y del Himno del Colegio Público Alcalá Wenceslada de Jaén.

Condecorada en Punta del Este (Uruguay) con la “Medalla de Botella al Mar” reconocimiento a Poetas y escritores en 2017 y con la Distinción “Concepción Arenal Ponte” por su labor cultural y social en 2018. Condecorada con la Medalla Dirham Andalusí de  Plata por su colaboración con La Cora de Yayyán (Jaén) concedida por el Instituto Almenara para el progreso y el desarrollo de Andalucía. Galardonada como Premio Argentaria a la Literatura 2022.

Miembro de CEDRO, REMES, ACEC, MPI, Poetas del Mundo, El Laberinto de Ariadna, Mujeres Artistas de Jaén, Grupo Literario Oliversando, Escritoras y Escrituras  y del Consejo Doctoral The Internacional Forum for Creativity and Humanity (Mexico-Marruecos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.