LOS PIANISTAS XIII: THELONIOUS MONK. Alfredo Palacio

THELONIOUS SPHERE MONK nació en Carolina del Norte, EE.UU. en 1917 y falleció en Nueva Jersey en 1982 a los sesenta y cinco años.

Fue un pianista fundamental para el jazz mundial, considerado junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie como el tercer pionero del bebop.

Es conocido por su estilo único de improvisación, habiendo compuesto varios estándares de jazz como «Round Midnight», «Straight No Chaser», «Ruby, My Dear» y «Blue Monk».

Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y, aunque recibió alguna educación musical, fue esencialmente un autodidacta. Su interés por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtió en un creador fundamental del jazz moderno.

A los dieciocho años decidió irse a recorrer el mundo acompañando con el piano a un predicador evangelista. Después de dos años, regresó a su ciudad y formó su propio cuarteto, actuando en diversos clubes hasta que en 1941 el baterista Kenny Clarke lo eligió como pianista de la casa para tocar en el Minton’s, el legendario club de Harlem en el que se engendraría el bebop.

En Minton´s participó en múltiples jam sessions junto a los más renombrados solistas de la época, como Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Miles Davis, Sonny Rollins, Milt Jackson y John Coltrane, que estaban sentando y afianzando las bases del bebop. En 1944 realizó sus primeras grabaciones con el Coleman Hawkins Quartet.

Su estilo en la época denota marcadas influencias esencialmente de Art Tatum y Duke Ellington.

Tras grabar varios discos para Blue Note entre 1947 y 1952, firmó un contrato con Prestige, para la que grabó entre 1952 y 1954 algunos de sus discos más importantes, incluyendo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey.

El peculiar estilo de Monk no era aceptado de buena gana por todos los críticos y músicos. Su genialidad pagaba el tributo del ostracismo de quienes no querían ver la revolución que llevaba a cabo. El suyo era un estilo enigmático y siniestro (en parte como su personalidad), lleno de oscuridad, pero siempre dando cuenta de un talento por encima de su época. Tampoco los managers tomaban muy en serio al músico, que quedó postergado y alejado de los grandes circuitos del jazz, en los cuales sólo participó muy de vez en cuando.

Grabó más de sesenta discos, tanto como solista, con sus grupos y como invitado de otros notables intérpretes.

 

I LET A SONG GO OUT OF MY HEART (THELONIOUS MONK, PIANO-OSCAR PETTIFORD, CONTRABAJO-KENNY CLARK, BATERIA)

APRIL IN PARIS (THELONIOUS MONK TRIO)

CARAVAN (THELONIOUS MONK, PIANO-OSCAR PETTIFORD, CONTRABAJO-KENNY CLARK, BATERIA)

I HADN´T ANYONE TILL YOU

´ROUND MIDNIGHT (THELONIOUS MONK, PIANO-BOB PAIGE, CONTRABAJO-GEORGE TAITT, TROMPETA-SAHIB SHIHAB, SAXOFON-ART BLAKEY, BATERIA)

FIVE SPOT BLUES (THELONIOUS MONK QUARTET-THELONIOUS MONK, PIANO-CHARLIE ROUSE, SAXOFON-JOHN ORE, CONTRABAJO-FRANKIE DUNLAP, BATERIA)

MOOD INDIGO (THELONIOUS MONK, PIANO-OSCAR PETTIFORD, CONTRABAJO-KENNY CLARK, BATERIA)

 

CHILDREN´S SONG (THELONIOUS MONK, PIANO-CHARLIE ROUSE, SAXOFON-LARRY GALES, CONTRABAJO-BEN RILEY, BATERIA)

THESE FOOLISH THINGS (THELONIOUS MONK, PIANO-GARY MAPP, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA)

BLACK AND TAN FANTASY (THELONIOUS MONK, PIANO-OSCAR PETTIFORD, CONTRABAJO-KENNY CLARK, BATERIA)

TEO (THELONIOUS MONK, PIANO-CHARLIE ROUSE, SAXOFON-LARRY GALES, CONTRABAJO-BEN RILEY, BATERIA)

I´M CONFESSING´

I GOT IT BAD (AND THAT AIN´T GOOD) (THELONIOUS MONK, PIANO-OSCAR PETTIFORD, CONTRABAJO-KENNY CLARK, BATERIA)

BLUE MONK

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply