• Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Marzo 2024

RESEÑA SOBRE CANDILEJAS (CANDLELIGHTS). Lidia Elena y Bettina4art

En el corazón de Kendall, cuidad de Miami, entre almacenes comerciales y negocios se encuentra el centro cultural Artefactus. Este espacio creativo es un punto de encuentro para artistas y amantes del arte, el centro abarca las áreas de teatro, música, artes visuales y literatura. En esta ocasión Artefactus Cultural Center presenta Candilejas (Candlelights), una muestra de arte abstracto del proyecto 7 Plus One. La muestra comenzó el día 9 de febrero y se mantendrá hasta el 26 de febrero. El evento fue presentado por Carlos Artime, y contó con la magnífica presentación de la violonchelista y compositora Yamilé Pedro. La música de la violonchelista fue una agradable introducción a la ronda de preguntas y respuestas que Carlos Artime dirigió a los artistas. Vale destacar la intervención de Emilio Héctor Rodríguez, director del proyecto, quien mencionó que todo es abstracto excepto la superficie de las cosas. Todos los artistas hablaron de su motivación para producir este tipo de arte, sus búsquedas y hallazgos.

7 PLUS ONE es un proyecto internacional de artistas plásticos creado y dirigido por Emilio Héctor Rodríguez. El proyecto tiene como denominador común la pasión por el abstraccionismo desde visiones multifacéticas. Artistas de variadas culturas, etnias y países participan en la iniciativa. Algunos han sido formados en Historia del Arte y Artes Visuales, y otros provienen de profesiones diversas como arquitectura, periodismo, psicología, medicina, matemática y cibernética.

Candilejas (Candlelights) exhibe once propuestas plásticas que nos llevan por caminos estéticos singulares, expresiones más allá de la lógica y la realidad aceptada. Las obras presentadas van desde el abstraccionismo lírico hasta el geométrico, encontramos explosiones de color, texturas y líneas que evocan estados emocionales, algunos de marcado contenido onírico y subconsciente, otras insinúan mundos futuristas.

La exposición cuenta con la participación de los artistas plásticos: Blanca Beatriz Caraballo, Maruchi Carmona, Bibiana Cervantes, Ivonne Ferrer, Mila Hajjar, Pedro Hernández Domínguez, Fanny Karchmer, Emilio Héctor Rodríguez, Marilyn Valiente, Carmen Verdura y Mai Yap.

Cada una de las obras abstractas de la muestra poseen una posible lectura, hemos querido compartir la nuestra, de cierta manera abrir sus significantes abstractos que, como un texto en un lenguaje desconocido, se revela a modo de signos, gestos y sonidos. Estas lecturas no son de manera alguna definitivas, sino que reflejan nuestra interpretación personal.

La obra Esperanza # 1 (Hope # 1) de la artista Mai Yap es un estudio del color y su poder en la abstracción, en esta obra se manifiesta la dicotomía del universo, una formulación de contrastes, de opuestos, para transmitir la transitoriedad de la realidad palpable. La artista de origen chino residente en Panamá, cuya obra recurre al tema de la relación del ser humano con el medio ambiente, en esta ocasión nos sacude con las preguntas eternas. La obra de Mai Yap es una práctica artística que nos recuerda la meditación. Llega así a plasmar una inquieta propuesta plástica, sujeta a la armonía y el balance de la talidad budista.

Jardín de los Senderos que se Bifurcan (The Garden of Forking Paths), el homenaje a Jorge Luis Borges de Carmen Verdura, juega con los conceptos de tiempo y espacio con una ambigüedad reflexiva visualmente deslumbrante.  Los tiempos del cuento borgeano son divergentes, paralelos, pero a veces convergen, se alargan o se cortan, estos en el cuento son representados por el laberinto infinitamente complejo del astrólogo chino y por su interminable novela. En esta obra Carmen crea mundos suspendidos, reflejos de otros mundos, sin que podamos determinar cuál es el universo real, este cuestionamiento de la realidad como tiempo y espacio es a la vez intrigante y cautivador.

Conversando con la Luna (Talking with the Moon) de Marilyn Valiente es una apertura directa al subconsciente en una exploración de lo oculto-femenino en la mente humana. La Luna es la evocación del aspecto sutil e íntimo del ser, la sacerdotisa del tarot, lo cual se nos revela a través de la expresión de color, formas, líneas y caligrafía, en un juego en el que el espectador se hace partícipe para establecer su propio diálogo con la Luna. Marilyn Valiente conoce la paradoja de la mente humana pues dedicó muchos años de su vida a la psicología.

Solaris 1 de Emilio Héctor Rodríguez propone la apertura de la imaginación hacia dimensiones y espacios no comprensibles para la lógica, tal vez realidades alternas infinitamente lejanas, expuestas en transparencias de planos y formas convergentes. Es evidente la referencia en el título a Solaris, la clásica novela de ciencia ficción homónima de Stanislav Lem publicada en Polonia en 1961. La obra plástica de Emilio Héctor sutilmente alude a un planeta célula, un campo de conciencia inteligente, el campo unificado o cuántico donde nuestra consciencia proyecta su luz creadora. Solaris nos devela esa realidad inteligente que reacciona a nuestros deseos, miedos y expectativas, así como a nuestras acciones. El artista usa arena de río mezclada con los pigmentos de la pintura para crear una textura que contiene en sí la información telúrica del planeta. Así como todos los átomos que están aquí ya estuvieron en el Big Bang, la arena de la tierra también alude a Solaris, esa realidad posible en que se une lo interior y lo exterior.

La obra Suspiros (Sighs) de Fanny Karchmer está inspirada por la luz en contraste con la oscuridad, en ella las formas fluyen transmitiendo el placer de la artista al mezclar los pigmentos sobre la superficie. Se siente el movimiento húmedo del color resbalando sobre la pendiente oscura del fondo como si tomaran vida presencias de luz atrapadas en un universo bidimensional.  El título Suspiros denota un sufrimiento que ha sanado a través del poder redentor de la luz. La obra de Fanny insinúa una realidad luminosa que ahora se percibe detenida en el contexto de la existencia pictórica.

Observando Chimeneas (Watching Chimneys) es una de las dos obras escultóricas que Pedro Hernández Domínguez nos presenta en esta exhibición. De marcado carácter arquitectónico, la obra sugiere una maqueta para un posible espacio habitable, tal vez una fábrica o una planta futurista refinadora de aire. Igualmente podría ser un edificio público que intente rescatar la existencia de las chimeneas. Hernández Domínguez usa módulos tubulares sugiriendo los cuerpos cilíndricos de Giorgio de Chirico. Su segunda escultura Bailarina del Amor (Danseuse d’amour) es una talla en madera de su etapa biomórfica, la cual se caracteriza por un lenguaje personal muy depurado con insinuaciones sutiles y referencias al cuerpo humano. Pedro Hernández es escultor consagrado con una trayectoria artística impresionante ya merece una retrospectiva.

La obra abstracta de Mila Hajjar Universos Paralelos I (Parallel Universes I) presenta una revelación de color y formas en el espacio, como ese primer Big Bang, círculos que se alejan para distribuirse en los cuatro confines. Una flor de nueve pétalos extendida, a su ver circunscrita por muchas ruedas del samsara de color rojo vino, el rojo de la sangre, la encarnación y la vida. La secuencia de arcanos hace pensar en un viaje de autoconocimiento que abre la luz interior, el poder dominador, la fortuna que gira y gira trayendo su devenir, y finalmente, la muerte que es una transformación más dentro del universo mismo. En general un multiverso de formas emergentes de un caos y la búsqueda del orden y significado profundo dentro de la manifestación.

Ivonne Ferrer en su obra Sueño de Papel (Paper Dream) de la serie Origami, nos presenta una paradoja que nos hace reflexionar. La artista muestra una hoja de papel doblada como un avión de origami que se despliega mostrando todos sus dobleces, sus planos visuales entrantes y salientes y nos hace pensar en la tridimensionalidad y multidimensionalidad del espacio. La artista, que se ha especializado en el collage y un depurado lenguaje metafórico, juega mucho con los puntos de vista y la repetición de un mismo objeto representado para crear esa dimensión de reflexión en el espectador. ¿Es la percepción una realidad o una ilusión? ¿Es el observador quien crea la realidad? ¿O es la realidad independiente del observador?

La obra de Bibiana Cervantes Euforia en Rosado (Euphoria in Pink) parece delinear un espacio azul coronado con grecas escalonadas y líneas rectas que se intercalan formando un pentágono que sugiere la entrada hacia un misterio. Y por ley de compensación, el rosado, ese que la autora relaciona con la euforia del título, se hace más visible gracias a esas áreas de descanso que el azul delimita.

Maruchi Carmona nos presenta la obra La Fuerza Perdurable del Mar (Sea Lasting Force)del año 2016. Su obra de formato cuadrado y simétrico nos hace pensar en un mándala en cuya presencia la mente se armoniza, en un trazo de caligrafía Sumi que carga la energía y la consciencia del escriba con su delicado encaje pictórico. La obra de Maruchi Carmona es procesual, una secuencia de movimientos que despliegan una sensación visual porque la artista ha recorrido ese camino. Esa danza con la “fuerza perdurable del mar” revela profundidades en el interior del observador que ha encontrado el camino, las señales en el laberinto, los pasos de una danza que la artista ha bailado ya.

La obra Ascenso, descenso (Ascend, descend) de Blanca Beatriz Caraballo indica dos fuerzas opuestas que se encuentran y debaten buscando su armonización. El ascenso, marcado por líneas de fuerza curva (como un ala de pájaro mítico) invoca la evolución, la toma de consciencia. La fuerza opuesta es marcada por un descenso hacia lo profundo oscuro, sugerido en el azul más intenso del fondo (un posible océano). La caída, insinuada en curvas como la cola de pez, denota involución, profundizar hacia lo desconocido, tal vez el inconsciente colectivo o el mundo de los sueños. Ambos movimientos, aunque opuestos, no parecen estar en contradicción, sino que las fuerzas opuestas se rozan y entrelazan en una danza detenida en la imagen.

La muestra continuó hasta el 26 de febrero en Artefactus Cultural Center. Esperamos nos envíen sus comentarios por este medio o por social media.

El Artista Emilio H. Rodríguez merece toda nuestra admiración y respeto por sus constantes iniciativas en apoyo a los artistas del abstracto por lo que le deseamos mucho éxito a su proyecto 7 plus One.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.