PIAF! LE SPECTACLE . . .  Una larga espera que valió la pena. Jorge Herrera-Monroy

Photo by WorldRedEye

2022 arrancaba con una promesa musical: el estreno de Piaf! Le Spectacle en Miami con Nathalie Lermitte el 16 de enero.

Sin embargo, los imprevistos en este mundo convulso hicieron acto de presencia y  problemas relacionados con el visado de la compañía para entrar a Estados Unidos obligó a posponer el espectáculo a 20 de febrero a las 8 de la noche en el Knight Concert Hall del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts.

Fue una noche de domingo, con un clima muy agradable, que permitió la llegada de casi 2 mil personas que acudimos a Piaf! Le Spectacle.

Protocolos sanitarios fueron aplicados, como certificación de vacunación y el uso obligatorio de tapabocas durante todo el tiempo de permanencia. Ya en el recinto, muchos buscamos los codiciados programas de mano, los cuales ya no se reparten, así que para saber acerca del espectáculo la opción fue usar un código QR para tener acceso digital a la información en los dispositivos.  Ya sentados revisamos visualmente los detalles de iluminación, escenografía y montaje mientras esperábamos el inicio de la única función programada en Miami.

 

Piaf! Le Spectacle at the Adrienne Arsht Center 

Piaf! Le Spectacle no era una obra de teatro. Tampoco un concierto de una artista o un grupo de moda. Mucho menos un montaje de imitaciones de una cantante luchando por encarnar en voz y presencia a Edith Piaf, ¡NO!

Este espectáculo fue un concepto, una experiencia reveladora, un crisol de emociones, que contó a través de una secuencia de 27 canciones, dividas en dos actos, la vida de la legendaria Edith Piaf.

Protagonizado por la excepcional Nathalie Lermitte, que la publicación “Le Parisien” la ha calificado “Nathalie Lermitte: El mundo la llama Piaf” estuvo acompañada por cuatro estupendos músicos: Philippe Villa en el piano; Benoit Pierron percusiones y xilófono; Frédéric Viale, acordeón y Giliard López, contrabajo, quienes hicieron  el honor de recrear el mundo mágico a la cantante francesa más famosa de la historia del siglo XX.

Piaf! Le Spectacle fue concebido y dirigido por el genio de las producciones teatrales de Francia Gil Marsalla. Estrenado en Paris en 2015, con motivo del centenario del nacimiento de la Piaf, e inspirado en la película de “La vida en rosa” del director Olivier Dahan.

 

El montaje que presenciamos en Miami fue más allá de contar la vida de esta artista en palabras con un libreto establecido. El productor y director Marsalla se adentró en un laberinto narrativo musical en vivo llevando como complemento una rica secuencia visual de fotografías y videos, imágenes inéditas en blanco y negro, de París de mediados del siglo XX para contarnos su versión que va desde la pobreza de la artista por calles de Paris, a la riqueza vivida por ella misma en la Ciudad Luz  y su trágico final en Grasse, Francia, a los 48 años de edad en 1963.

Photo by WorldRedEye

Durante dos actos, de 45 minutos cada uno, con un intermedio de 15, los fieles seguidores de la mítica cantante, aquellos que la descubrieron por la película “La vida en rosa” de 2007 o simplemente los amantes de la música de la Piaf disfrutamos de este montaje cantado en francés con diálogos ocasionales en inglés. Pero los idiomas no fueron impedimentos para que la mayoría de los espectadores tarareemos, en voz baja, y a veces en coro, muchos de los éxitos mundiales de “La Golondrina de Montmartre”.

A pesar que han pasado casi 60 años de la muerte de Piaf, y 66, que esta artista actuara en enero del 1956 en Miami Beach, los presentes en el Knight Concert Hall en el 2022, sentimos la energía de la diva.

Ella estuvo presente con su presencia de apenas 4’10” de estatura, con su menos de 90 libras de peso, con su cara de luna, blanca como la tiza, con su frente amplia, con sus ojos muy separados y su cabello castaño rojizo. Ella estuvo esa noche ataviada con su vestido negro corto y su pequeña cruz de oro, con sus pies firmemente plantados en el escenario, sus brazos y manos a sus costados, gesticulando con moderación mientras cantaba a todo pulmón. Edith Piaf estuvo entre nosotros en la presencia de Nathalie Lermitte, aunque con una silueta diferente y con cinco cambios de vestuario durante la velada, ella dimensionó con respeto, admiración, y sin imitarla, a este “monstruo sagrado” de la música cuyas grabaciones seis décadas después continúan vendiéndose, Piaf es considerada un fenómeno de masas, de culto musical del siglo XX y ha rebasado el XXI.

Photo by WorldRedEye

Definitivamente la presencia y la voz privilegiada de Nathalie Lermitte, vocalista, actriz cómica y directora escénica con una extensa trayectoria y prestigio internacional, le da ese plus al espectáculo desde 2017.

El productor y director Gil Marsalla ha comentado al respecto: “Nathalie es una leyenda en Francia y su participación en el espectáculo es realmente incomparable”. Mientras Alain Delon solía decir: “Si bien Edith es única, Nathalie es la voz y la personalidad artística que más la conoce y mejor la representa”.

Con respeto a su propia experiencia, Nathalie Lermitte,     ha comentado “Descubrí a Edith Piaf a los cuatro años, casi por casualidad, al escuchar en un tocadiscos un álbum de la cantante en concierto. A los seis comencé a cantar algunas de sus canciones. Aunque no comprendía las palabras de las letras, su voz y su emoción se quedaron impregnadas en mí y me han acompañado durante toda mi vida” y además ha agregado. “Cada vez que canto sus canciones, siento que se abren las puertas de un mundo fascinante. Lo que Edith buscó durante toda su vida fue amor, un amor que se ha transmitido a mi voz, y que trato de entregarle al público en cada función, dondequiera que esté, ha afirmado Lermitte”.

Cada función Piaf! Le Spectacle abre telón y narra en dos actos músico-teatrales la fascinante historia de esta cantante parisina, desde sus humildes comienzos, su vertiginoso ascenso a la fama hasta la llegada a su triste final.

En el primer acto destacan temas como: “L’Accordéoniste”, “Entre St Ouen et Clignancourt”, “Elle Fréquentait la Rue Pigalle”,  “Paris”, “Mon legionnaire” y “Bravo Pour le Clown”. Después de esa primera emotiva entrega fue necesario un receso pero la intensidad regreso en el segundo acto con “Mon Manège à Moi”, “Jezabel”, “Padam, Padam”, “Mon Dieu”, “Hymne à l’Amour”, “Non, Je ne Regrette Rien” y  “Milord”. Dejando para el final la gran sorpresa. Un escenario iluminado en rosa con un karaoke a pantalla gigante para que Nathalie Lermitte dirigiera y cantara al unísono con dos mil voces presentes “La Vie en Rose”. ¡Eso fue Piaf! Le Spectacle!.

Con casi 7 años de representaciones, de múltiples giras, de un record de un millón de entradas vendidas en más de 50 países y críticas aclamadas en todo el mundo Piaf! Le Spectacle sigue su camino. Ahora el reto, en esta nueva gira internacional que ha comenzado en Miami, es continuar la conquista de nuevas audiencias en más ciudades de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú,  Ecuador y de nuevo de regreso a casa, a Francia, a donde volverá “La Môme Piaf” (“El pequeño gorrión”) para seguir cantando.

 

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.