LA SOCIEDAD CACATÚA. El Naufraguito

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

LA SOCIEDAD CACATÚA

La Sociedad Cacatúa es tu sociedad y tú, que formas parte de ella, eres un cacatúo.

               La cacatúa recoge vidrios de colores para que su nido tenga una apariencia vistosa y, en el mismo sentido, los cacatúos se gozan de la representación del brillo y del engaño.

               En la Sociedad Cacatúa la escala de valores que proclama la valía de sus individuos está pervertida por una serie de factores repugnantes que han hecho que la verdad, la honradez y la bonhomía sean características desfavorables para ser considerados socialmente. Antes el espectáculo que la sabiduría, antes la corrupción que la decencia, antes la banalidad que la sustancia.

               La Sociedad Cacatúa ha traicionado irreversiblemente a la Humanidad y tú, cacatúo, maldito traidor, eres a la vez traidor y traicionado, y jamás, escucha bien, jamás, podrás volver a ser humano.

LA SOCIEDAD CACATÚA

ES UNA SOCIEDAD BLANDA

Los científicos dividen la ciencia en ciencia dura y ciencia blanda. La ciencia dura es la que se puede medir exactamente, por ejemplo, la velocidad de la luz o la dimensión de un bloque de acero. La ciencia blanda es la que tiene una medición más problemática, como un bloque de helado que se va diluyendo o las sensaciones de un determinado individuo. Lo que distingue pues a la ciencia es su capacidad de ser medida y comprobada.

               Con las sociedades pasa lo mismo y así la Sociedad Cacatúa es una sociedad blanda, ambigua y cobarde que vive en el presente y ha declinado su responsabilidad sobre su destino. Así como los bordes de la luz son oscuros, son oscuros también los bordes y el alma de esta sociedad que empaña la rectitud del universo.

               ¿Cómo puede un movimiento circular generar un movimiento lineal? Ya lo sabemos, con transmisiones, bielas, cigüeñales, trinquetes, levas… ¿Cómo puede la Sociedad Cacatúa volver a ser humana? No puede. El movimiento que se produciría sería tan violento y desgarrador que las estructuras dejarían de funcionar y se produciría el caos. No puede. Los dirigentes de la Sociedad Cacatúa huelen a cárcel y a lupanar y sin embargo están libres. ¿Por cuánto tiempo? Ellos tienen las llaves. Para nuestra desgracia siempre.

Estos textos fueron publicados en El Naufraguito 82, titulado La Sociedad Cacatúa.

© All rights reserved El Naufraguito

El Naufraguito es un fanzine, es el Boletín Oficial de Isla Naufragio. En sus treinta y uno años de existencia ha publicado 122 números y ha sido galardonado en el 2003 y 2011 con el premio a Mejor Fanzine por el Salón del Cómic de Barcelona. Considerado el decano de los fanzines de lucha y amargura publica relatos en los que náufragos de todo el mundo dan testimonio de sus vidas arriesgadas con una mezcla de ironía, sarcasmo e inocencia obtusa.

En cada número de El Naufraguito se trata un tema diferente que siempre está relacionado con el desengaño, la ruina, la duda o la soledad del ser humano, incluyendo aquí las difíciles relaciones que los náufragos mantienen con el sexo opuesto. Los títulos de los naufraguitos son muy explicativos: Cinco cartas de amor y una de ahí te pudras, Devuélveme el rosario de mi madre, La rueda de la pasión desbordada, Tatúame el corazón, Elvis era rubio, La utopía no existe, Jamás pensé que te odiaría tanto, La castración ¡ay! es un delito, El roce hace la llaga, Las trampas de la razón, Se quita la vida sorbiendo un helado, La pachorra como filosofía vital, Nueve maneras secretas de poner fin a la tristeza, ¿Acaso alguna mujer sabe algo del hombre al que ama?, …. Los artículos interiores son testimonios probados y desesperanzadores, y, recuerda, El Naufraguito sólo publica casos reales.

www.elnaufraguito.com

Leave a Reply