MATERIA TRANSMUTABLE. Sobre la obra plástica de Shadia Sabagh. Gloria MiládelaRoca

Días atrás, compartí una tarde de café con una entrañable y querida amiga. Conversamos deliciosamente sobre arte, literatura, amigos en común, hasta llegar al tema de la política, donde no coincidimos absolutamente en nada. Fue justamente después de ese momento que noté desde sus manos, las obras de Shadia Sabagh.

¿Que tan fuertes o sinceros son los sentimientos que profesamos hacia nuestros allegados, familia o amigos?

Es una pregunta que deberíamos hacernos muy internamente, cada vez que regalamos palabras de afecto, de aprecio o viceversa.

Allí, en las obras de esta artista, nos encontramos con un símil de la vida diaria: los amarres de todo lo que podemos sentir por alguien, o por algo, que bien podría ser o no, amor, pasión u opresión y a propósito, también patriotismo.

En estos collages de brillante acabado, logramos observar que los materiales escultóricos y otros medios utilizados por la artista, tienen como fin la búsqueda de la forma, su modificación y el experimento con los mismos, tratando de ofrecer cierta permanencia en algunos de los materiales perecederos que se han incluido en ciertas piezas.

En estos trabajos, donde la artista utiliza materiales de cierta caducidad, podríamos señalar que su obra está dentro de la corriente del arte efímero, sabiendo que en algún momento ya no estarán mas.

Una rosa disecada, al igual que algunos ramos de flores, bajo un tratamiento parecido, donde sus horas vitales están contadas, han sido transformados de forma visceral, reteniendo la visión de su vida en el tiempo, ya que la creación de estas obras ha sido diseñada para existir en un espacio y tiempo determinados.

Con este concepto sobre la alteración de ciertos elementos existentes en la naturaleza, nos detenemos a reflexionar acerca de la importancia de la preservación de una obra, lo que conlleva a utilizar, como en el caso de estas, la implementación de tratamientos conservantes.

Shadia Sabagh en sus collages, utiliza materiales humildes, junto a las experiencias de su cotidianeidad, creando cada pieza a partir del azar y las culturas de su entorno. Es allí donde radica la fragilidad y lo efímero de cada uno de los lienzos que conforman esta serie.

Otros elementos, como los pigmentos y colores que selecciona, invocan nuestro sentido de la vista, para crear una experiencia artística totalmente sensorial, mismos que por su colorido, se enmarcan dentro de una corriente pop y que logran trasladarnos hasta los años de alguna moda psicodélica anterior.

En estos collages también podemos observar que su creadora alude a las flores, a través de un patrón y agrega gran cantidad de pintura a la superficie de las mismas para establecer un testimonio abierto a la naturaleza.

El ánimo del espectador que se detiene ante el trabajo de esta creadora, sería el de meditar acerca de las posibilidades de modificar radicalmente ciertos elementos naturales y usarlos como lo logra ella en su realización plástica, para representar una visión de su propia práctica artística, en las capas acumuladas sobre el objeto principal que se observa en cada lienzo, como en el caso de estas serie que son las flores y que al parecer, son cosas que habitan su vida diaria.

Esta serie se puede abordar desde diferentes ángulos, de acuerdo al observador y cómo este se acerca a la pieza y la percibe. Ese será el momento de asimilar todo aquello que en el instante produce: emoción, alegría o añoranza.

Gloria MiládelaRoca

Contacto con la artista:

Shadia Sabagh

http://www.shadiasabagh.com/

mailto:info@shadiasabagh.com

Cel.:954-993-0024

One response to “MATERIA TRANSMUTABLE. Sobre la obra plástica de Shadia Sabagh. Gloria MiládelaRoca

  1. Buen experimento en el difícil arte de la ékfrasis. La opción estilística de nombrar el énfasis de la artista “alteración de la naturaleza”, me parece muy certera. Enhorabuena a ambas.

Leave a Reply