ATRAPARSE EN EL PASADO. Sobre la obra de Tera Yegros. Gloria MiládelaRoca

 

La imaginación que encontramos en los niños, es siempre sorprendente. Pero, cuando esta imaginación recorre con la misma intensidad el espacio-tiempo, es más sorprendente aún, como podemos apreciar en las piezas que elabora el artista paraguayo Tera Yegros.

Los encuentros con la memoria, incrustada en el presente, que observamos en la obra de Yegros, refleja que en aquellos dibujos está la cantidad de información que solía obtener a su paso por la infancia y que hasta ahora continúa manifestándose en su obra.

Trazos orgánicos mezclados con palabras no-escogidas al azar y de manera confusa a la vista, son nuestra primera impresión, al ubicarnos delatante de algunas de las piezas del artista, quien utiliza diferentes materiales, combinando papel, madera, acrílicos, marcadores o lápices, para llegar a un complejo entramado con sus pinceladas y condensando así, algunas de sus  memorias.

En nuestra contemplación, comenzamos a descubrir ciertos signos y símbolos, que se manifiestan desde algunas formas humanas monstruosas o de animales o incluso dentro de las mismas escrituras y, deducimos lo que podría ser algún mensaje incomprensible para nosotros, pero que posiblemente fue formulado con la intención de que alguien lo pudiera reconocer. ¿Tal vez algún conocido de aquella infancia?

En estas piezas, el artista no deja territorios vírgenes. Cada centímetro, cada espacio de la hoja o el medio utilizado, son colmadas de ficciones, como  capas de recuerdos que su creador va deshojando una a una, mientras plasma en ellas su evocación al pasado o a su vida diaria.

Ojos temibles y dientes poderosos aparecen como una constante en estas piezas, donde los personajes están supuestos a ejercer de voceros protectores o mensajeros con capacidades extraordinarias y con una fuerza bestial, creando su propia ficción ante la mirada del espectador, quien deberá inmiscuirse en cada línea y figura para descifrar su propia versión.

La fauna y vegetación, cuya presencia suponemos por los contrastes de color, son también elementos de aparición permanente en las obras de este creador y pueden incluso verse agregados allí, ciertos insectos participando en la escena los cuales están en los ambientes comunes de la infancia, junto a mensajes de palabras en clave o guaraní, dialecto oriundo del Paraguay, donde creció y vivió el artista.

 

Otro elemento recurrente en el proceso creativo de este artista son las flechas que apuntan en ciertas direcciones, como si él quisiera indicarnos un camino a seguir, un punto de partida —o de llegada— hacia cierto elemento relevante, o tal vez  dirigir nuestra atención a otra narrativa inmersa como una segunda secuencia, pudiendo descubrir el mismo elemento de la flecha varias veces,  dentro de la escena principal.

El artista, inspirado en la profundidad y amplitud de sus recuerdos y vivencias, nos relata historias personales y de su entorno. La visión de su trabajo se centra en aquellos temas que a veces nos contamos a nosotros mismos, dentro de nuestro propio contexto y experiencias humanas.

 

Sin duda, todos llevamos una carga emocional desde nuestros días más tiernos y no siempre sabemos cómo, ni dónde o con quién poder liberarla.

 

Gloria MiládelaRoca

 

Contacto con el artista:

Tera Yegros

IG: @terayegros

+34 667248862

tera@estudioapua.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.