saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

enero 2022

MAREMEVA, la fin du voyage, 2021, PANDEMIA, Xavier G-Solís

MAREMEVA, el final del viaje es una historia visual de amor a la madre, centrada en la comunicación plástica y el arte, afrontando la vejez con la cruda realidad de la COVID-19.

Desde que mi madre regresó hace ya cuatro años a la residencia de ancianos de Palamós Gent Gran, empecé a dibujar blocs de tamaño A3, que ella coloreaba, para seguir una relación diaria con ella cuando yo no podía ir a verla, primero por las características de mi trabajo que implicaba viajar con frecuencia, y este año y medio de la pandemia, debido a las estrictas restricciones en las visitas.

Se puede ver en los 17 bloques de dibujos realizados en tinta china y grafito, sobre temas de mi obra y elementos que le interesan, que la policromía que le añadió con lápices de colores, se debilita paulatinamente en la misma progresión que la del declive de sus capacidades cognitivas (enfermedad de Alzheimer).

MAREMEVA, la fin du voyage, 2021, PANDÉMIE, Xavier G-Solís

MAREMEVA, the end of the journey is a visual story of love for a mother, focused on artistic communication, facing old age with the harsh reality of COVID-19.

When my mother returned four years ago to the Palamós Gent Gran nursing home, I began to make drawings in A3-sized notebooks which she coloured in, in order to maintain daily contact with her when I could not go to see her, initially because my job involved frequent travel and then due to strict restrictions on visiting over this year and a half of the pandemic.

Here we have the 17 notebooks of drawings in India ink and graphite of themes of my work and subjects that interest her. We can see how the polychromy she added with coloured pencils gradually weakens in direct proportion to the decline of her cognitive abilities due to Alzheimer’s.

© All rights reserved Xavier G-Solís

Xavier G-­Solís (Barcelona 1962) Es artista visual. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Técnico Superior en Escultura por la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria, ha dedicado su juventud a la acción social y a la docencia de la filosofía.
En la actualidad vive en Barcelona entregado a su obra con una dimensión internacional. Su trabajo desarrolla con ironía el concepto “zapato usado”, en las relaciones que determina, como símbolo paradigma de la historia de la humanidad contemporánea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.