saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Febrero 2024

Nuestra Edad de Oro. Héctor Figueredo

Una buena historia muestra dirección,

como lo hace cualquier decisión.

Dado que sólo vemos a través de historias,

y cada historia incluye una dirección…
investiguemos las historias de nuestra cultura
e inspiremos la Fuerza Interior para despertarnos.

Tengo una habilidad poco común (creo), soy capaz de vivir en las historias de una trama audiovisual algo que asemeja experiencia personal, veo con claridad mis fallas o “áreas de mejora” o algo que no he tomado en consideración, como si viera un patrón o mapa de la tragedia del héroe y su dilema… y lo puedo aplicar a mí y decidir cambiar hábitos o actitudes. Tiendo también a ser muy emocional viendo historias con las que me conecto y ampliar mi autoconocimiento y experimentar momentos ¡Ajá!

Creo que esto sucede porque veo más allá de lo aparente en dichas historias y creo que esa habilidad puedo ponerla al servicio de UDS, mis lectores. Quizás lo que me ayuda en esta habilidad de vivir una historia en una película como una experiencia personal, es mi capacidad de hacerme vulnerable, quizás por ello es poco común.

Cuando vi La Lista de Schindler, pasé unas 20 horas con fiebre y malestar físico, no pude procesar esa vulnerabilidad… tuve otro par de veces para permitirme aprender de ella.

Punto de partida

Alguna vez mencioné como yo era muy tremendo de niño, para cuando tenía unos 10 años me castigaban encerrado en mi cuarto sin televisión. Yo tenía una TV pequeña en mi habitación, así que me ponía unos audífonos y veía películas mientras duraba el castigo. Algo me atraía de esas historias. Yo me conectaba con ellas, me identificaba con el héroe y su objetivo, reaccionaba durante una pelea corporalmente como si yo estuviera en la pelea. Algunas de estas películas dejaron una huella en mi psique. Recuerdo una película, era sobre Louis XVI y la Revolución Francesa, recuerdo la indignación que me dio la situación de la gente y, sobre todo el asalto a Versalles por el pueblo. Cuando visité ese magnifico palacio a mis 15 años mis emociones estaban a flor de piel y mi imaginación volaba sin restricciones. Creo que fue un momento significativo en mi vida, la historia de lo que sucedió en el pasado de esa bella París a finales del S.XVIII capturó mi interés y cuando estaba en bachillerato en Miami, las clases de historia atraían mi atención e imaginación. Tenía hambre de más.

Con la actitud apropiada, las historias pueden aportar un desafío a cómo vemos las cosas y promover una reflexión que enriquece nuestra vida si la contrastamos con quién creo que soy, cómo veo el mundo y qué está sucediendo hoy.

El desafío

Creo con todas las fibras de mi ser que nos falta un verdadero trecho para manejar las dificultades que se avecinan. Igualmente creo que tenemos la capacidad de conectar con una fuerza interior dentro de nosotros que iluminará el camino, nos fortalecerá para seguir su dirección y, nos apoyará para prepararnos y crecer personalmente ante todos los desafíos, además motivará a muchos a nuestro alrededor positivamente.

Creo que las historias de cada época contienen pequeños fragmentes de ese mundo posible que nos incluyen y se favorecen de lo que aportamos. Creo que la historia adecuada, puede aportar una o varias puertas de acceso que nos permitan enfrentar nuestros temores y descubrir qué queremos en verdad.

Lo demás es una decisión personal.

Para comenzar

Quiero investigar el mundo a través de las historias. Quiero comenzar desde la era moderna entre 1860-1870 (dónde se inició el choque entre la ciencia y la religión, incluyendo muy especialmente el concepto de subconsciente que inició Freud) hasta el presente. Inicialmente abordaremos por un género que domino más o menos: el cinema. Claro que no de 1870… no había sido inventado el film y Louise Lumiere no había llegado a los 10 años. Quiero comenzar con la Edad de Oro de Hollywood. Fue una era llena de idealismo, valores, curiosidad y audacia para “discutir” ideas; fue una recapitulación de una cultura barajando todo lo que entendió y aprendió del inicio de la modernidad. Además, el concepto de “sueño americano” se consolida en esa época y es importante, si no por otra razón (en las cuales puedo pensar un montón), porque fue una de las razones estructurales para convertir a un país en líder de todo el planeta por unos setenta años sin contrincante y aun hoy sigue siendo el Nº1 a pesar de sus errores.

Además, setenta años en la era moderna son quizás doscientos cincuenta de la historia previa de la humanidad.

 

Propuesta de forma y contenido

Una vez al mes escogeremos una película del cine dorado de Hollywood (1937 aprox. – 1960), la compartiremos para que puedas verla al comienzo del mes. Investigaremos alguno de los valores y la trama en contraste con lo que vivimos actualmente.

La organización de la trama; al ser tan estructurada, se presta a investigar con claridad al individuo, el conflicto, la evolución y la resolución… culturalmente esta estructura está tan integrada en nuestra manera de entender, discernir y actuar, que nos permitirá develar formulas y formas de aproximarnos a ver y actuar sobre aquello que nos limita y que, de resolverlo y actuar desde ese espacio, nos convierte en verdaderos agentes de cambio en nuestro entorno.

Primera entrega

El primer filme que escogeremos será It’s a Wonderful Life (1946)

No es usualmente reconocido como una comedia negra (Comedy Noir) pero a mi parecer ciertamente lo es. Podríamos hacer muchos artículos sobre esta inusual película de Frank Capra (1897-1991), que es considerado uno de los mejores directores de la Era Dorada de Hollywood.

Comenzaremos desempolvando:

¿Por qué les pasan cosas malas a personas buenas?

Descubre por qué el Cine de los años 40 y 50 de Hollywood es considerado la era dorada del cine americano. Quizás haya alguna sorpresa en esta comedia negra para entender lo tragicómico que pueden ser nuestras vidas.

Donde ver la película

https://www.primevideo.com/detail/0H7JCQX2D3AI4PYJR0U2OM9ZLX/ref=atv_dp_share_cu_r

https://watch.plex.tv/es/movie/its-a-wonderful-life

Tu comentario está esperando ser moderado. Tu comentario está esperando ser moderado. Tu comentario está esperando ser moderado. Tu comentario está esperando ser moderado. Tu comentario está esperando ser moderado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.