saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Diciembre 2023

LOS TROMPETISTAS VII – BLUE MITCHELL. Alfredo Palacio

Richard Allen “Blue” Mitchell (Miami, Florida, EE.UU.1930 – Los Angeles, EE.UU 1979  fue un trompetista estadounidense

Mitchell adoptó el apodo de “Blue” en la escuela secundaria cuando a los 17 años, con su trompeta, se incorporó a una banda juvenil.

Como la mayoría de los jóvenes músicos de jazz de finales de los cuarenta, idolatraba a Charlie Parker y Dizzy Gillespie, y comenzó a tocar sus temas con el contrabajista Sam Jones en un club de Miami Beach. Jones y Mitchell harían seis grabaciones juntos, la última dos años antes de la temprana muerte de Blue, a sus 49 años.

Mientras tocaba con un grupo en 1948, Mitchell conoció a los grandes saxofonistas Cannonball Adderley y  Benny Golson, con quien luego trabajaría estrechamente.

Se muda a Nueva York, firma con el sello Riverside y en 1958 graba su primer disco, Big 6, en el cual demuestra un impecable sentido del tiempo en las baladas. La placa incluye excelentes trabajos del trombonista Curtis Fuller, miembro de Art Blakey’s Jazz Messengers, el baterista Philly Joe Jones, quien lo acompañaría en numerosas grabaciones y presentaciones en público.

El lirismo de Mitchell provenía de su admiracion por el gran Clifford Brown, el principal trompetista de la segunda generación del bebop.

En 1958, Mitchell se unió al quinteto del pianista Horace Silver, donde permaneció hasta 1964. En general, se encontraba mejor en un ambiente relajado y en baladas. También fue un complemento perfecto para el saxofonista tenor Junior Cook, quien compartía su sentido de la melodía.

Fue una de las figuras “en segundo plano” del movimiento del hard bop, pero muy apreciado entre sus colegas.

A medida que avanzaba hacia un territorio más funky, Mitchell también se convirtió en un prolífico sesionista de pop y soul a finales de los años 60, y realizó una gira con Ray Charles de 1969 a 1971 y con el guitarrista de blues/rock John Mayall de 1971 a 1973. A finales de los 70; sirvió como solista principal de Tony Bennett y Lena Horne. Continuó trabajando como autónomo de esta manera multifacética hasta su muerte.

MISSING YOU (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería-Benny Golson, saxofón)

I´LL CLOSE MY EYES – BLUE MITCHELL QUARTET (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Sam Jones, contrabajo-Roy Brooks, batería)

THERE WILL NEVER BE ANOTHER YOU (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, trompeta-Wilbur Ware, contrabajo-Philly Joe Jones, batería-

WHEN I FALL IN LOVE – BLUE MITCHELL QUARTET (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Sam Jones, contrabajo-Roy Brooks, batería)

SWEET PUMPKIN – BLUE MITCHELL QUARTET (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Sam Jones, contrabajo-Roy Brooks, batería)

I WISH I KNEW – BLUE MITCHELL QUARTET (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Sam Jones, contrabajo-Roy Brooks, batería)

PERCEPTION – THE BLUE MITCHELL QUINTET (Blue Mitchell, trompeta-Chick Corea, piano-Gene Taylor, contrabajo-Al Foster, batería. Junior Cook, saxofón)

ALONE, ALONE AND ALONE – THE BLUE MITCHELL QUINTET (Blue Mitchell, trompeta-Chick Corea, piano-Gene Taylor, contrabajo-Al Foster, batería, Junior Cook, saxofón)

CRY ME A RIVER (Blue Mitchell, trompeta-Herbie Hancock, piano-Gene Taylor, contrabajo-Roy Brooks, batería-Joe Henderson, saxofón)

I SHOULD CARE (Blue Mitchell, trompeta-Cedar Walton, piano-Gene Taylor, contrabajo-Mickey Roker, batería, Junior Cook, saxofon)

PORTRAIT OF JENNIE (Blue Mitchell, trompeta-Harold Mabern Jr., piano-Gene Taylor, contrabajo-Billy Higgins, bater-ia-Junior Cook, saxofón)

PARK AVENUE PETIT – BLUE MITCHELL SEXTET ( Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Sam Jones, contrabajo-Philly Joe Jones, batería)

BLUES ON MY MIND  (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería-Benny Golson, saxofón)

MY ONE AND ONLY LOVE – BLUE MITCHELL QUARTET (Blue Mitchell, trompeta-Wynton Kelly, piano-Sam Jones, contrabajo-Roy Brooks, batería)

SWEET AND LOVELY (Blue Mitchell, trompeta-Herbie Hancock, piano-Gene Taylor, contrabajo-Roy Brooks, batería-Joe Henderson, saxofón)

© All rights reserved Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.