GRANDES ORQUESTAS V: ARTIE SHAW Y SU ORQUESTA. Alfredo Palacio.

(Arthur Jacob Arshawsky), EE.UU. 23 de mayo de 1910 – 30 de diciembre de 2004) fue un clarinetista y director de orquesta de jazz estadounidense.

Aprendió a tocar el saxofón a los quince años antes de decidirse del todo por el clarinete.

Su orquesta, junto a las de Glenn Miller, Duke Ellington, Benny Goodman y Count Basie, brilló en los llamados “años del swing”.

Su carrera tuvo algunas intermitencias. En 1934 se retiró al campo para dedicarse a la literatura.

En 1936 tras formar su primera banda, comienza su ascendente éxito, alcanzándolo en 1938 al grabar una versión de “Beguin the beguine” de Cole Porter, momento en que compite codo a codo con la orquesta Benny Goodman, también clarinetista, por aquellos tiempos considerado el rey del swing.

De marzo a noviembre de ese año Billie Holiday fue la cantante de su banda, lo que le provocó problemas en época de segregación racial por ser Holiday una cantante de color.

Nuevamente se retira de la música y se establece en México.

Retorna a los escenarios en 1940 tras su matrimonio con la famosa actriz Lana Turner. Entre sus ocho matrimonios también figura la actriz Ava Gardner. La curiosidad es que ninguna de esas uniones duró más de uno o dos años, excepto la última, con quien estuvo veintiocho años.

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que numerosas figuras del espectáculo y la música, se alista en la marina estadounidense dirigiendo una orquesta destinada a levantar la moral de las tropas en el Pacífico.

Poseedor de una considerable fortuna personal, un día decidió clausurar su brillante carrera musical. Fue en 1954 con cuarenta y cuatro años.

El escritor Boris Vian dijo de él: “me admira que un hombre como él que gana 30.000 dólares a la semana, lo abandone todo porque tiene la impresión de que le están robando el espíritu”.

Fue perseguido por el McCarthysmo, por lo que en 1955, decidió que América había terminado para él y se instaló en Gerona, España, durante cinco años.

En el año de su muerte recibió un premio Grammy a su trayectoria artística.

Grabó alrededor de doscientos discos, entre simples y long plays.

Fue una estrella indiscutida de la música de la década del cuarenta del siglo pasado.

MOONGLOW

THIS IS ROMANCE

ALL THE THINGS YOU ARE (HELEN FORREST, VOZ)

BEGIN THE BEGUINE

SUMMERTIME

THE MAN I LOVE

HOP, SKIP AND JUMP (ARTIE SHAW AND HIS GRAMERCY FIVE)

LOVE FOR SALE

COMES LOVE (HELEN FORREST, VOZ)

STARDUST

SMOKE GETS IN YOUR EYES (ARTIE SHAW AND HIS GRAMERCY FIVE)

BACK BAY SHUFFLE

ANY OLD TIME (ARTIE SHAW AND HIS RHYTHM MAKERS, BILLIE HOLIDAY, VOZ)

https://youtu.be/ukd8mYXf9gs

SAINT LOUIS BLUES

WHERE OR WHEN (TOMMY DORSEY, TROMBON)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.