saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Febrero 2024

LOS PIANISTAS XVI – WYNTON KELLY. Alfredo Palacio

HOY: LOS PIANISTAS XVI – WYNTON KELLY

 

WYNTON CHARLES KELLY (Jamaica, 1931-Toronto, Canadá, 1971) fue un muy importante pianista que desarrolló toda su carrera en los Estados Unidos, adonde llegó con su familia desde Jamaica a los cuatro años.

Instalado en Brooklyn, a partir de sus veinte años trabaja con Dinah Washington, Dizzy Gillespie, y Lester Young entre 1951 y 1952. Tras su servicio militar vuelve a colaborar con Washington (1955-1957), con Charles Mingus (1956-1957), y con la Big Band de Dizzy Gillespie (1957).

Luego comienza su colaboración con Miles Davis (1959-63) con quien grabaría álbumes como “Kind of Blue” (el mejor de Davis).

Tras abandonar a Davis forma su propio trío con el resto de la sección rítmica de la banda, el bajista Paul Chambers y el baterista Jimmy Cobb, un grupo que logra su mejor momento con Wes Montgomery. Ese fue su más importante trío, aunque tuvo otros y algún cuarteto.

Extraordinario acompañante y también solista, Wynton Kelly fue además uno de los más prolíficos músicos de su tiempo.​ Su participación en la grabación de Kind of Blue, que muchos consideran el mejor álbum de la historia del jazz, le hizo pasar a la historia, y su estilo impecable y elegante creó escuela entre muchos pianistas.​ Su temprana muerte (39 años) privó al jazz de una de sus figuras más inventivas y los críticos han destacado la escasa atención que ha recibido su enorme figura.​

En trios y cuartetos, o como solista, grabó cerca de veinte discos, y participó como acompañante de John Coltrane, Betty Carter, “Cannonball” Adderley, Donald Byrd, Miles Davis, Dexter Gordon, Billie Holiday y Dizzy Gillespie entre otros grandes músicos y cantantes.

Fue un elegante pianista con un estilo solista rítmicamente contagioso y una irresistible sensación de swing impregnaba sus interpretaciones de ritmo medio y rápido.

Un músico convencional sólido basado en el blues, un estilista importante, pero poco reconocido excepto por sus compañeros pianistas.

“Wynton Kelly siempre proyecta un sentimiento de felicidad, sin importar el ritmo”.

(J. J. Johnson, trombonista)

 

AUTUMN LEAVES – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

ON GREEN DOLPHIN STREET – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

WILLOW WEEP FOR ME – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

SURREY WITH THE FRING ON TOP – THE  WYNTON KELLY TRIO (WINTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO, JIMMY COBB-BATERIA)

SOMEDAY MY PRINCE WILL COME – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNYON KELLY, PIANO-SAM JONES, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

 

DON´T EXPLAIN (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-KENNY BURRELL-GUITARRA-PHILLY JOE JONES, BATERIA)

ON STAGE – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-PHILLY JOE JONES, BATERIA)

MAKE THE MAN LOVE ME – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO- PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

I WANT A LITTLE GIRL – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-RON Mc.CLURE, CONTRABAJJO-JIMMY COBB, BATERIA)

TEMPERANCE – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-PHILLY JOE JONES, BATERIA)

SOFTLY, AS IN A MORNING RISING – THE WYNTON KELLY TRIO

BORN TO BE BLUE – THE WYNTON KELLY TRIO (WINTON KELLY, PIANO-RON Mc.CLURE, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

THE THEME – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

 

CRAZY HE CALLS ME – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

WHAT A DIFFERENCE A DAY MADE – THE WYNTON KELLY TRIO (WINTON KELLY, PIANO-RON Mc.CLURE, CONTRABAJO-JIMMY COBB, BATERIA)

POT LUCK – THE WYNTON KELLY TRIO (WYNTON KELLY PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-PHILLI JOE JONES, BATERIA)

© All rights reserved Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti

 

Tu comentario está esperando ser moderado. Tu comentario está esperando ser moderado. Tu comentario está esperando ser moderado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.