LOS TROMPETISTAS V – CLIFFORD BROWN. Alfredo Palacio

CLIFFORD BROWN nació en Estados Unidos en 1930 y falleció en 1956, en el mismo país en que moriría muy joven en un accidente de tránsito junto al pianista Richie Powell, hermano del gran Bud Powell.

A pesar de su corta vida (25 años) logró transformarse en una de las figuras más relevantes del jazz estadounidense y mundial, y de las más más destacables del bebop y del hard bop, a la altura de otros trompetistas como Miles Davis y Dizzy Gillespie.

Comenzó a tocar la trompeta a los 15 años y muy pronto comenzó su carrera profesional en Filadelfia, siendo su gran influencia el trompetista Fats Navarro. Durante un tiempo integró la Big Band de Lionel Hampton, también las formaciones de los bateristas Art Blakey y Max Roach, con quien formó un quinteto, considerado como uno de los primeros combos de hard bop.

El grupo duró hasta la muerte de Brown, contando con Harold Land (y más tarde con Sonny Rollins) en el saxo tenor y grabando varios discos para la compañía Emarcy.

Solo horas antes de su muerte, Brown participó en un jam session en Filadelfia, que fue grabada.

Cuando se enteró de su muerte, el saxofonista Benny Golson compuso una emotiva canción de homenaje titulada I Remember Clifford que se ha convertido en uno de los standards de jazz más conocidos, y que fue interpretada por los mejores músicos de jazz.

La influencia de Clifford Brown sobre los trompetistas de jazz de la segunda mitad del siglo XX es enorme y, salvo en los casos de los trompetistas de la escuela cool, y de sus antecesores, como Dizzy Gillespie, todos tienen una deuda con él. Incluso en las grabaciones de 1952 y 1953 de Miles Davis, se advierten matices del estilo de Brown.

La lista de los influenciados por Clifford Brown es muy extensa; los más célebres son Lee Morgan, Donald Byrdy,  Freddie Hubbard entre otros, y también en los

de las últimas décadas del siglo XX y en el XXI como Wynton Marsalis y Roy Hargrove.

Como solista y en grupos grabó alrededor de 30 discos, entre ellos con las cantantes Sarah Vaughan, Dinah Washington y Helen Merrill y el saxofonista Sonny Rollins.

Se incluye en esta columna la versión de I Remember Clifford interpretada por su autor, Benny Golson.

 

TENDERLY (RICHARD POWELL, PIANO-GEORGE MORROW, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA)

EMBRACEABLE YOU

ONCE IN A WHILE (CON ART BLAKEY QUINTET) HORACE SILVER, PIANO-CURLY RUSSEL, CONTRABAJO-ART BLAKEY, BATERIA-LOU DONALDSON, SAXOFON

JUNIOR´S ARRIVAL (RICHIE POWELL, PIANO-GEORGE MORROW, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA-SONNY ROLLINS, SAXOFON)

WHAT´S NEW?

 

LAURA (RICHIE POWELL, PIANO-GEORGE MORROW, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA)

BROWNIE EYES (CLIFFORD BROWN SEXTET) JOHN LEWIS, PIANO-PERCY HEATH, CONTRABAJO-CHARLIE ROUSE, SAXOFON-GIGI GRYCE, FLAUTA-ART BLAKEY, BATERIA

I COVER THE WATERFRONT (CLIFFORD BROWN SEXTET) HENRI RENAUD, PIANO-PIERRE MICHELOT, CONTRABAJO-JEAN LOUISE VIALE, BATERIA-GIGI GRYCE,SAXOFON

STARDUST (RICHIE POWELL, PIANO-GEORGE MORROW, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA)

TIME (RICHIE POWELL, PIANO-GEORGE MORROW, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA-HAROLD LAND, SAXOFON)

DAAHOUD (RUSS FREEMAN, PIANO-CARSON SMITH, CONTRABAJO-SHELLY MANNE, BATERIA-ZOOT SIMS, SAXOFON)

I REMEMBER CLIFFORD (BENNY GOLSON-SAXOFON)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.