LAS CANTANTES XV: DEE ALEXANDER. Alfredo Palacio

Deleatrice “Dee” Alexander (nacida el 2 de diciembre de 1955 en Chicago, EE.UU.) es una cantante de jazz estadounidense que trabaja principalmente en la escena musical de Chicago, donde ha estado haciendo música desde la década de 1970.

Nunca tuvo una gran exposición en el mundo del jazz ni persiguió, aparentemente, desarrollar una carrera profesional y comercial convencional.

Creció escuchando canciones de jazz, soul, góspel y rythm and blues que interpretaba su madre mientras hacía sus labores caseras, quien también contaba con numerosos discos de esos géneros, especialmente de Dinah Washington, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, con cuyas influencias admite haber ido formando su estilo personal.

Dotada de una voz y afinación natural sorprendentes, desde una balada tradicional suave y sensual hasta un ritmo contemporáneo de Jazz-Funk; desde un swing de alto vuelo hasta un jugueteo lleno de scat, Dee Alexander ofrece cada estilo con pasión y amor por la música que se transmite en todas y cada una de las notas, profundidad interpretativa y poder dramático,  un estilo y una gracia que son realmente suyos.

Ha compartido escenarios con Ahmad Jamal, David Sanborn, Earl Klugh, Joshua Redman y los O’Jays como corista y vocalista.

Un momento destacado de la cantante fue cuando The New York Times calificó su aparición en el Festival de Jazz de Newport 2013 como una de las 10 mejores del año.

Su CD “Wild is the Wind” recibió una reseña de cinco estrellas (calificación más alta) de la revista Downbeat y elegido “Álbum del verano” en Francia.

Editó solamente cinco discos: Wild is the wind (2008), Songs my mother loves (2014) ambos en el sello Blujazz, Dee Alexander´s Evolution Ensemble (2013) y otro con el pianista Jeremy Kahn (2014).

Una voz notable muy poco difundida que vale la pena descubrir..

 

 

WILD IS THE WIND

NATURE BOY

WHAT A DIFFERENCE A DAY MAKES

C U ON THE OTHER SIDE

GUESS WHO I SAW TODAY

EVERYBODY´S MOVING

SOUL SERENADE

NOW OR NEVER

YOU AND I

LETTER FROM HOME

THIS BITTER EARTH

FOUR WOMEN

LONESOME LOVER

LONG ROAD AHEAD

AS LONG AS YOU´RE LIVING

LIVE

 

 

 

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.