PIANISTAS CONTEMPORÁNEOS XI: MC.COY TYNER. Alfredo Palacio

ALFRED MC.COY TYNER nació en Filadelfia, EE.UU. en 1938 y falleció en New Jersey, EE.UU. en marzo de 2020, a los ochenta y un años.

Por estímulo de su madre comenzó a estudiar piano a los trece años, no abandonando nunca su pasión por el instrumento que le permitió transformarse en un notable pianista de gran predilección por la improvisación y composición.

A los veinte años se conecta con el gran saxofonista Benny Golson, con quien comienza a actuar e interviene en uno de sus discos.

Mientras acompañaba en vivo a su cuñada, la cantante Khadijah Davis, lo contacta John Coltrane, ocasionalmente presente esa noche en el lugar, y lo convoca a participar en su notable álbum My Favorite Things (1960).

A partir de allí se transformó en una pieza clave del famoso John Coltrane Quartet en el que participaban el baterista Elvin Jones y el contrabajista Jimmy Garrison. Tyner estuvo durante cinco años en ese cuarteto, tiempo durante el cual fue clave su intervención al piano en los mejores discos del grupo, como Live at the Village Vanguard ,  Impressions  y la suite exclusiva de Coltrane,  A Love Supreme .

 

Tras esa exitosa y enriquecedora experiencia, tomó el camino de intérprete solista, grabando nada menos que más de setenta discos con diferentes formaciones y dúos, incursionando también con otros artistas de otras vertientes musicales, como el guitarrista Carlos Santana y el bajista Stanley Clarke.

Formó otros tríos muy exitosos en el tiempo y una Big Band que dirigió, habiendo sido nominado y/o premiado en diez ediciones de los premios Grammy, además de numerosas distinciones a lo largo de sesenta años de intensa tarea musical.

Fue aclamado y admirado por el público y colegas, destacándose siempre su gran humildad.

Personalmente, es uno de mis pianistas favoritos.

 

 

SATIN DOLL (MC.COY TYNER, PIANO-STEVE DAVIS, CONTRABAJO-LEX HUMPHRIES, BATERIA)

STAR EYES (MC.COY TYNER, PIANO-STEVE DAVIS, CONTRABAJO-LEX HUMPHRIES, BATERIA)

THE AUTUMN LEAVES (MC.COY TYNER, PIANO-JIMMY GARRISON, CONTRABAJO-ELVIN JONES, BATERIA)

A NIGHT IN TUNISIA (MC.COY TYNER, PIANO-JIMMY GARRISON, CONTRABAJO-ELVIN JONES, BATERIA)

SEARCH FOR PEACE (MC.COY TYNER, PIANO-JOE HENDERSON, SAXOFON-RON CARTER, CONTRABAJO-ELVIN JONES, BATERIA)

I THOUGHT I´D LET YOU KNOW (MC.COY TYNER, PIANO-HERBIE LEWIS, CONTRABAJO-RON CARTER, VIOLONCELLO-FREDDIE WAITS,BATERIA)

FOR HEAVEN´S SAKE (MC.COY TYNER, PIANO-STEVE DAVIS, CONTRABAJO-LEX HUMPHRIES, BATERIA)

TOO YOUNG TO GO STEADY (JOHN COLTRANE QUARTET: JOHN COLTRANE, SAXOFON-MC.COY TYNER, PIANO-JIMMY GARRISON, CONTRABAJO-ELVN JONES, BATERIA)

REACHING FOURTH (MC.COY TYNER TRIO: MC.COY TYNER, PIANO-HENRY GRIMES, CONTRABAJO-ROY HAYNES, BATERIA)

 

DAYS OF WINE AND ROSES (MC.COY TYNER, PIANO-STEVE DAVIS, CONTRABAJO-LEX HUMPHRIES, BATERIA)

INCEPTION (MC.COY TYNER TRIO: MC.COY TYNER, PIANO-ART DAVIS , CONTRABAJO-MELVIN JONES, BATERIA)

BLUES FOR GWEN (MC.COY TYNER TRIO: MC.COY TYNER, PIANO-ART DAVIS, CONTRABAJO-MELVIN JONES, BATERIA)

THERE IS NO GREATER LOVE (MC.COY TYNER TRIO: MC.COY TYNER, PIANO-ART DAVIS , CONTRABAJO-MELVIN JONES, BATERIA)

I DIDN´T KNOW WHAT TIME IT WAS (MC.COY TYNER, PIANO-BOBBY HUTCHERSON, VIBRAFONO-HERBIE LEWIS, CONTRABAJO-FREDDIE WAITS, BATERIA)

SUNSET (MC.COY TYNER, PIANO-ART DAVIS, CONTRABAJO-ELVIN JONES, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply