LAS GRANDES ORQUESTAS IV: BENNY GOODMAN AND HIS ORCHESTRA. Alfredo Palacio

BENJAMIN DAVID GOODMAN (Chicago, 30 de mayo de 1909 – Nueva York, 13 de junio de 1986) fue clarinetista, compositor, director de orquesta y hasta actor.

Conocido como “el rey del swing”, es, junto con Glenn Miller, Artie Shaw y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing,  que dominó el jazz popular en la década de 1940 al 50 en EEUU y el mundo.

Comenzó a tocar clarinete en una sinagoga de su distrito a los diez años, a los doce abandonó la escuela para comenzar su carrera profesional a los dieciséis, en que se incorpora a la banda del baterista Ben Pollack, llamado el padre del swing, y donde coincidió con Glenn Miller durante dos años.

Ya por su cuenta, comienza a integrar en su banda  a famosos solistas negros, como el maravilloso pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con quienes compartirá su célebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con él, con independencia del color de su piel.

Tras una actuación suya en 1938 en el famoso Carnegie Hall de Nueva York, el jazz se hizo común como música de concierto.

Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat.

Diversos músicos del mundo clásico compusieron obras para él.

Aaron Copland le dedicó su Concierto para clarinete, también lo hicieron Béla Bartók (que influyó notablemente en Astor Piazzolla) con la obra Contrastes para violín, clarinete y piano, y sobresalió con su concierto para clarinete de Mozart.

Tuvo activa participación en múltiples películas de la época, como actor y especialmente como compositor de las bandas de sonido. 

 

MAKE BELIEVE

MEMORIES OF YOU (TEDDY WILSON, PIANO-AL OBIDINSKI, CONTRABAJO-JOHN MARKHAM, BATERIA)

IF I COULD BE WITH YOU

MOONGLOW (BENNY GOODMAN QUARTET) BENNY GOODMAN, CLARINETE-TEDDY WILSON, PIANO-LIONEL HAMPTON, VIBRAFONO-GENE KRUPA, BATERIA)

STOMPING AT THE SAVOY

SOMETHING NEW

MY HONEY´S LOVIN´ARMS

BUT NOT FOR ME (BENNY GOODMAN TRIO) BENNY GOODMAN, CLARINETE-TEDDY WILSON, PIANO-JAMES CRAWFORD, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

Leave a Reply