DOS POEMAS DE MANUELA GARCÍA CANO.

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

******************************

PALABRAS CON CONFIANZA

Cuando era adolescente, incluso antes y ahora,
suelo repetir “Tú puedes”, dos palabras
para darme confianza, pues, aunque tenía
la certeza de que saldría adelante cualquier
cosa que me propusiera, aún resonaban
allí dentro aquellas otras palabras negativas.

Y esa repetición me daba fuerza para conseguirlo.
La duda que sembró en mí se fue diluyendo, aunque
las palabras aún no están borradas del todo,
faltan algunos retazos que lograré
que un día desaparezcan.

                                                                                          (Despertando a mi yo)

 

VISIBLES

Fundación ARED  comenzó  como prueba piloto.

Nunca se formó un curso específico

sobre la Fibromialgia, hasta que profesionales

de la salud, unieron sus fuerzas,

para abrir una puerta a la esperanza.

Permanecemos en el anonimato, invisibles,

no reconocidas en nuestras limitaciones,

apartadas de la sociedad laboralmente.

En sí la enfermedad no es solo física o cognitiva,

se añaden otros factores que influyen bastante

en la mejoría de las personas afectadas.

Comprensión, cariño, superar los retos del día a día,

tratar el alma, pues gran parte de esos dolores

provienen de somatizar el sufrimiento.

Por ello un equipo multidisciplinar, ayuda

con un coach, tutoriales individuales e inclusivos

e ir a las creencias que nos han condicionado la vida,

no siendo nosotras/os mismas/os.

Cambiar el pensamiento y poner intención

para sobreponerte a esta nueva vida,

aceptarla para poder  vivir con ella,

constancia en todos los retos a superar .

Encontrar trabajo, empoderarse,

pues seguimos estando, VIVAS/OS.

 

© All rights reserved Manuela García Cano

Manuela García Cano es de Salamanca y reside en Barcelona desde hace treinta y cinco años. Escribe desde la adolescencia y se decanta por el género poético. Su primer poemario titulado La Búsqueda con subtítulo Somos parte de un todo, es publicado en (2019). El segundo poemario Despertando a mi yo, una mirada al interior de la autora (2020). Ha publicado a través de Parnass Ediciones su primer libro de Relatos Crónicas de Tiempos Revueltos (2021) relatos sobre la Pandemia y Diario de Treinta Días Conviviendo con la Fibromialgia, incluye poesías (2022), Editorial Círculo Rojo, testimonio de la propia autora sobre esta enfermedad.

Ha colaborado en diferentes proyectos solidarios como Doñana es Arte (2016) y en el fanzine de temática social FanAct, en su número cuatro dedicado a la Migraciones. Forma parte de las antologías: Las voces de Ariadna, un audiolibro editado en (2018), patrocinado por el Laberinto de Ariadna, colectivo de escritores del cual es miembro. Escribir en tiempos de Pandemia (2020) ambos publicados por Parnass Ediciones.

Además de colaborar con varios poemas en la revista Nagari, un magazine cultural que se edita en Miami, así como con el Ayuntamiento de Castelldefels en la campaña #yomequedencasa   a raíz de la aparición del Covid19, con varios video poemas. Ha ampliado sus colaboraciones, en Radio Mix Sister’s Online, en su sección de Trovadores, con sus poesías. El día 20 de mayo inauguró su primera Exposición de Foto Poesía, con título Cultura en Movimiento en la sala CALABRIA66, una fusión de dos artes, la fotográfica y la poética, que aún se puede visitar hasta el día 05 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.