CONVERSACIONES CON EL ARTISTA CUBANO EMILIO HÉCTOR RODRÍGUEZ. PARTE II

ECCLESIASTES 1:4 – 2010, técnica mixta sobre tela, 36” x 36”

 Pertenece a la exhibición  THERE IS AN APPOINTMENT TIME FOR EVERYTHING

 

 

  1. ¿Qué influencias estéticas marcaron su estilo y dedicación en las artes visuales? En los momentos de inspiración para zambullirse en sus creaciones, ¿qué temas o inquietudes le llaman más la atención?

En mis inicios mi influencia principal fue el movimiento impresionista. Recuerdo como de niño esta técnica despertaba mi interés y admiración cuando veía las obras en el museo. Mis primeras obras corresponden a este estilo. Poco después, en mi adolescencia, cuando visité repetidas veces el SALÓN DE MAYO de Paris en La Habana que se inaugura en La Habana en Julio de 1967, sentí curiosidad por la abstracción y debido a esto trabajé por un tiempo obras abstractas con un acercamiento más bien geométrico. Posteriormente hago muchos dibujos tanto en Cuba como en París y Miami, por razones muy simples; en Cuba no le vendían materiales de arte sino a los estudiantes de arte o profesores. En mi caso se me había impedido estudiar arte en la escuela de San Alejandro por no haber tenido integración política, a pesar de haber sido seleccionado tras pasar las pruebas pertinentes. En París el uso del lápiz se debía a que no tenía recursos económicos para comprar la pintura y en Miami por haber traído ya la tradición de usar el lápiz sobre papel. En 2003 comienzo de nuevo a explorar la abstracción y en 2008 comienzo a participar en el taller del afamado pintor cubano americano Baruj Salinas quien me enseña técnicas nuevas y a su vez me motiva a seguir el camino de la abstracción.   Claro, no puedo tampoco ocultar mi preferencia por los grandes maestros del impresionismo como Renoir, Monet, etc. Cuyas obras he visto y revisto en toda una variedad de museos. De entre los abstractos una que tuvo mucha influencia en mi paso a la abstracción fue Helen Frankenhaler, y también Mark Rothko.

  1. Entre los muchos contenidos de sus obras, ¿ocupa algún lugar importante la presencia de los temas y fundamentos religiosos con el que usted está tan familiarizado?

 

SIRACH 28:2  – 2014, acrilico y grafito sobre tela. 30” x 40”

Pertenece a la exhibición ECLESIASTICUS

Entre toda mi obra le puedo presentar tres series que han sido inspiradas o motivadas por temas bíblicos. Una de ellas es la que se presentó en 2010 bajo el título de «There is an appointed time for everything»; otra «Eclesiasticus» que tuvo dos presentaciones, una en la galería Sardiñas de Saint Thomas University, en Miami Gardens, y otra en la biblioteca de Ave Maria University en el condado Collier, ambas en el estado de Florida. En la primera asociaba en un cuadro de pequeño formato, al lado de la obra, el versículo que me la había inspirado; en la segunda el versículo aparecía escrito dentro de la obra. Con ambas exhibiciones he pretendido llevar un mensaje de buen vivir, en el sentido espiritual, al público en general, ya que los mensajes transmitidos pueden ser bien recibidos tanto por un cristiano, como por un judío, un musulmán, un budista, etc. Incluso por un no creyente.  Trato, en estos casos, a través de mi arte, hacer una invitación al espectador a buscar en los libros de la sabiduría esta pauta de vida que nos pudiera llevar a un convivir social que se vería reflejado en lo que todos deseamos: paz.

Posteriormente en 2019 hago un vuelco hacia el Nuevo Testamento con la serie que se presentó en la exhibición «And the Word became Flesh» donde no aparece el mensaje más allá del título de las obras. Esta es un regodeo en la historia de la salvación. Primeramente se presentó en el museo de la Arquidiócesis de Miami en 2019, y posteriormente en el POP UP Museum, en la ciudad de Moscú, en Rusia el pasado año 2020.

  1. ¿Qué figuras de la plástica cubana merecen el respeto y admiración por la calidad de sus obras? Según su criterio, ¿quiénes entre ellos proyectan mejor la esencia de lo cubano y quienes encajan mejor en lo universal? Para los que no están al tanto de la evolución de las artes visuales e independientemente del aspecto ideológico, ¿qué buenas figuras del mundo del arte dentro y fuera de la Cuba contemporánea merecen mención?

 

SIRACH 39-30 – 2014, acrilico y grafito sobre tela, 36 “ x 36”

Pertenece a la exhibición  ECCLESIASTICUS

Yo siempre digo que no tengo artistas preferidos y que me siento inclinado a tomar la preferencia por aquel artista cuya obra tengo frente a mí si es una obra genuina, tanto sea uno de los grandes maestros del arte universal como un estudiante que impone la fuerza de su espíritu en su obra. Esto, desde luego, también aplica al arte cubano. En cuanto a los maestros cubanos me decido por la vanguardia y post vanguardia, pero a todos ellos le añado a Domingo Ramos, un gran impresionista cubano. Pero de entre todos los pintores cubanos me inclino ante la obra de Rafael Soriano a quien tuve la oportunidad de conocer en persona, pero no de tratar, lo cual lamento infinitamente.

DEEP INTO THE BLUE LAYER OF THE SOUL – 2017,

Acrilico y graffito sobre tela, 48” x 60”

  1. En la presente entrevista no he pretendido emitir tanteos de écfrasis. Los acertados acercamientos a su obra por otros analistas son más que suficientes para consolidar su dedicación artística y participación en encuentros relacionados con el arte. Sabemos que nos conocimos y re-encontramos en varios de los intercambios artísticos, exhibiciones, presentaciones de libros, tertulias, recitales poéticos, etcétera, en que usted ha participado. En muchos de los eventos, compartimos criterios como observadores, en otros como presentadores o panelistas. Más no se me escapa su rol protagónico en propuestas ambiciosas, siempre conectadas al arte. Me gustaría nos hablara con detalles minuciosos de esos proyectos tanto en el pasado como en el presente y, por supuesto, qué tiene planeado para el futuro, siempre teniendo en cuenta el potencial de alcance en las inclinaciones estéticas de miembros jóvenes y no tan jóvenes que componen nuestra comunidad.

Emilio Héctor Rodríguez y Héctor Manuel Gutiérrez en la inauguración de la exhibición GOLD AND SPICES en The Centre Gallery en el Miami Dade College, Wolfson Campus.

 

En los últimos diez años mi gestión artística se ha visto enfrascada en el proyecto 7 PLUS ONE, el cual fundé y dirijo desde 2010. El principal propósito de nuestro proyecto artístico es rescatar el valor estético de la abstracción dentro del universo, cada día más extenso, que constituye el arte contemporáneo. El proyecto se crea en el año 2010 con la intención de conmemorar el centenario de la primera obra abstracta del pintor ruso Wassily Kandinsky aunque sin el propósito de devenir en un proyecto. La primera exhibición se tituló MIAMI ABSTRACTIONS 2010 y se llevó a cabo en el mes de septiembre del 2010 en la Galería de los Viernes Culturales, en el distrito de La Pequeña Habana, en la ciudad de Miami. El curador fue el internacionalmente reconocido pintor cubano Baruj Salinas. El ya fallecido crítico de arte del El Nuevo Herald, Carlos M. Luis, escribió una nota para el catálogo que se editó. En esa ocasión los artistas éramos cinco; dos varones y tres mujeres, todos de origen cubano. El éxito de la primera muestra nos estimuló a presentarle el proyecto al Miami Dade College, y la segunda exhibición, bajo el título de REAL ABSTRACTIONS, se llevó a cabo en el mes de febrero del 2012, en el West Campus de esa institución universitaria. En esta ocasión con nuevos artistas, ocho en total, tres varones y cinco mujeres. En este caso, además de tener participantes de cinco países latinoamericanos, Cuba, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, entre todos cubríamos cinco décadas con respecto a nuestras edades. Desde cuarentones hasta octogenarios. Debido a todas estas características la exhibición presentaba una variedad que la hacía de un interés peculiar.

DEEP INTO THE RED LAYER OF THE SOUL – 48 x 60 – acrylic and pastel pencil on canvas. Haegeaumgang Theme Museum, Korea del Sur.

El éxito fue aún mayor y entonces decidimos presentar el proyecto en una galería comercial con el nombre ahora de 7 PLUS ONE ya que en este entonces componíamos el grupo siete pintores y un escultor. Esto fue en octubre de 2012.

En este momento se adopta este título como nombre del proyecto. La siguiente aparición del proyecto será en octubre del 2013 en la galería del Miami Hispanic Cultural Arts Center, que se había recién inaugurado en la ciudad de Miami y que contaba en ese entonces con la dirección de su fundador el ya fallecido, señor Pedro Pablo Peña, también fundador y director del Festival Internacional de Ballet de Miami.

Esta vez el proyecto se presentará bajo el título de IN SEARCH OF BENIMY a modo de conmemoración de los quinientos años del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León. Las legendarias tierras a encontrar se conocían entre los nativos de la región como Benimy y así, con este nombre quisimos hacer un homenaje al encuentro de las dos culturas.

                             

POISONED BY BLUE, 2018, técnica mixta sobre papel, 22” x 30”

En febrero de 2014 el proyecto se presenta en el Koubek Center del Miami Dade College bajo el nombre de SINCRETISMO DE FORMAS queriendo rescatar la palabra sincretismo de su acepción más usada actualmente que es en el campo de la religión y aplicarla al arte como resultado de la mezcla de las vivencias que cada participante traía de su país de origen. Folclor, historia, idiosincrasia, etc. En esta muestra incluimos por primera vez una instalación en la cual cada artista estaba representado por una maleta blanca y donde todas apuntaba a una pequeña palabra MIAMI, ciudad a donde todos habíamos venido a coincidir.

El pintor cubano Emilio Héctor Rodríguez

El año 2015 nos lleva a aceptar una invitación de Saint Thomas University presentando esta vez la exhibición ARS LONGA, VITAS BREVIS. En el 2017 es en el marco del Museo de Coral Gables donde presentamos PURE AND BEYOND donde seríamos diez artistas los exhibidores. Por último, nos presentamos en el más ambicioso de todos los proyectos VISIONES COMPARTIDAS, que presentó, en 2018, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade en los predios de MAIN LIBRARY en el centro de la ciudad de Miami. Aquí presentamos obras en papel y logramos reunir catorce artistas de nueve países diferentes Cuba, Colombia Panamá, Perú, Argentina, Chile España y Estados Unidos y Canadá; seis décadas en cuanto a edades se refiere y una amplia diversidad de formaciones académicas como medicina, psicología, periodismo, matemática y desde luego, arte. En 2019 se presenta la exhibición SOTTO VOCE en Unilatina International College, en el condado de Broward y más tarde GOLD AND SPICES en la galería del Woflson Campus del Miami Dade College. Nuestra más reciente exhibición, como proyecto, fue presentada por el Ministerio de Cultura de Panamá en la capital de este hermano país bajo el título de SENTIR EL HACER. Este año hemos sido incluidos en varías exhibiciones colectivas en la ciudad de San José en Costa Rica.

Dentro del proyecto hemos presentado artistas de renombre, pero sobre todo excelentes artistas que no han tenido la oportunidad de hacerse reconocer con anterioridad. Esta es una de las mayores satisfacciones que aporta este proyecto.

Actualmente seguimos trabajando en nuevos proyectos tanto de carácter local como internacional y desde luego creando más y más.

Fin parte II. Favor de leer la parte I, publicada en esta columna el 1ro de diciembre del 2021

© All rights reserved Héctor Manuel Gutiérrez.

 

Héctor Manuel Gutiérrez, Miami, ha realizado trabajos de investigación periodística y contribuido con poemas, ensayos, cuentos y prosa poética para Latin Beat Magazine, Latino Stuff Review, Nagari, Poetas y Escritores Miami, Signum Nous, Suburbano, Eka Magazine y Nomenclatura, de la Universidad de Kentucky. Ha sido reportero independiente para los servicios de «Enfoque Nacional», «Panorama Hispano» y «Latin American News Service» en la cadena difusora Radio Pública Nacional [NPR]. Cursó estudios de lenguas romances y música en City University of New York [CUNY]. Obtuvo su maestría en español y doctorado en filosofía y letras de la Universidad Internacional de la Florida [FIU]. Es miembro de Academia.edu, National Collegiate Hispanic Honor Society [Sigma Delta Pi], Modern Language Association [MLA], y Florida Foreign Language Association [FFLA]. Es autor de los libros CUARENTENAS, Authorhouse, marzo de 2011, CUARENTENAS: SEGUNDA EDICIÓN, Authorhouse, agosto de 2015, CUANDO EL VIENTO ES AMIGO, iUniverse, abril del 2019, DOSSIER HOMENAJE A LILLIAM MORO, Editorial Dos Islas, marzo del 2021, y DE AUTORÍA: ENSAYOS AL REVERSO, Editorial Dos Islas, enero del 2022. Les da los toques finales a dos próximos libros: ENCUENTROS A LA CARTA, entrevistas y conversaciones en ciernes, y LA UTOPÍA INTERIOR, estudio analítico de la ensayística de Ernesto Sábato.

One response to “CONVERSACIONES CON EL ARTISTA CUBANO EMILIO HÉCTOR RODRÍGUEZ. PARTE II

  1. Que puedo comentar. Esta segunda parte es tan maravillosa al igual que la primera.
    Es fantástico el trabajo que el periodista ha desarrollado en el material periodistico.
    No voy a volver a repetir los méritos, bondad, amor y todo calificativo que a Emilio le corresponde, porque esa es su vida, ese es su amor para con la sociedad y su entrega pero si quiero felicitar al corresponsal o periodista que desplegó todo un trabajo minucioso y de calidad extraordinaria. Felicitaciones porque ha publicado una entrevista muy lograda y metedira del del reconocimiento
    Siga con la misma constancia en su desempeño de hacer llegar a la sociedad una información que si vale la pena disfrutarlo. Muy agradecida. Gracias ⚘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.