COMERCIO: un poemario del argentino Fabricio Devalis. Luis Benítez

La obra

El sello Nodo Ediciones publicó el poemario Comercio (Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 2019, ISBN 978-987-47208-2-5, 72 pp.), del autor local Fabricio Devalis, un volumen integrado a la colección El Juego en que Andamos, del grupo de Poesía Pan Comido (*)

En su mayoría de breve extensión, pero todos contundentes, los poemas sumados por Devalis en esta entrega de su autoría tienen una clave inicial en la cita de dos versos de Ezra Pound, correspondientes a su composición «A pact»: Tenemos la misma savia y la misma raíz- / Haya comercio, pues, entre nosotros.  Esta acepción del término «comercio», la octava según la Real Academia Española y por ella definida como «comunicación y trato entre personas», ilumina el continuo vaivén entre los núcleos de sentido aportados por el poeta  a través de su libro y la sensibilidad y el intelecto del lector, quien en definitiva será quien reelabore lo planteado por Devalis y de tal manera será quien «reescribirá» todo el volumen.

El margen de interpretación que brinda el poeta cordobés es amplio, muy lejos de toda imposición unívoca. La relación entre partes es respetada a rajatabla: Devalis expone, sugiere, insinúa en sus líneas más acabadas, abriendo generosamente el juego poético, el intercambio. Sus afirmaciones, cuando surgen, generalmente lo hacen para consolidar la propuesta comunicacional o sumarle nuevas posibilidades, agregarle otros derroteros.

Sin embargo, en este laberinto de espejos donde tanto autor como lector se reflejan recíprocamente, no hay mayor espacio para desordenadas fusiones y confusiones: la propuesta del poeta, que actúa como base de lanzamiento de múltiples significados, tiene un hilo conductor que interpela reiteradamente a quien lee y señala con marcada coherencia el rumbo posible de la lectura.

La poesía de Devalis posee ciertas características ya evidenciadas en su colección anterior, Anatomía (2013), que transitan por el manejo de un registro dilatado en cuanto a sus recursos y métodos expresivos. Con pareja habilidad, el autor apelará a estrategias discursivas del lenguaje coloquial tanto como a la referencia culta, sin que desdeñe los chisporroteos de la paradoja, la ironía, el sarcasmo y la cruda referencia a peculiaridades de lo cotidiano, efectos que empleará para poner en mayor relieve la crónica sincronía entre lo general y lo individual.

Destacadamente, Fabricio Devalis, en su poemario Comercio, no elude las referencias políticas y sociales, relevando así las circunstancias históricas en que se desenvuelve un yo poético comprometido con la realidad, aunque generalmente sus apelaciones están matizadas a través de un perfil existencial que no hace más que resaltar las contradicciones y los aciertos de una conciencia anclada con firmeza en los problemas de lo contemporáneo.

Se trata de un volumen consistente y de sólida estructura, apto para la relectura frecuente, una de las claves propias de la genuina poesía actual.

El autor

El poeta y narrador Fabricio Devalis nació en 1971 en James Craik, Provincia de Córdoba. Es miembro  del grupo de Poesía Pan Comido y ha publicado con ellos las plaquetas de poesía Un cristo ciego (1999), Tramas (2002) y el poemario Anatomía (2013). Participó en las antologías de poesía  Belleza obliga (2004) y Derrota no (2005) de Pan Comido Ediciones; El día más parecido (Ediciones Llanto de Mudo, 2008) y en la antología de cuentos Voces de este río (Eduvim, 2009).

NOTA

(*)Se trata de una agrupación integrada por meritorios autores cordobeses, que desde hace casi un cuarto de siglo viene desplegando una intensa tarea cultural, tanto desde la realización editorial como la de recitales poéticos, charlas de difusión y otras actividades relacionadas. Integran Pan Comido Juan Stahli, Fabricio Devalis, Ceferino Lisboa, Andrés Rubino, Fernando Bellino, Sebastian Cantoni, Alexis Comamala y Pablo Carrizo.

© All rights reserved Luis Benítez

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay

Leave a Reply