Arquetipos transcendentes. Sobre la obra de Liliana Gerardi. Gloria MiládelaRoca

Últimamente y con motivo de mi calendario vital, he estado pensando en el destino, en la vida y en cómo el libre albedrio logra transformar la historia de cada persona, de sus mas cercanos y también la de algunos conocidos. Estos pensamientos, aunque la regla trae excepciones, no siempre llegan completos o mas bien acertados en una edad temprana y justamente en esa época es cuando fallamos o coronamos con ciertas decisiones.

Nacemos, y cual semilla que cae por algún sendero o pista, iniciamos toda una travesía marcada por hechos y acciones que bien pueden ser de nuestra autoría o de alguien mas.

Liliana Gerardi, nos ofrece desde su obra el reflejo equivalente de estos pensamientos, tanto en su serie llamada “Semillas”, como en la siguiente  “Arcanos Mayores”. Recurriendo la creadora, el blanco de la hoja y el negro de su tinta como medio principal, expone todo un argumento esencial de diversas formas orgánicas en la serie Semillas, así como también en la colección Arcanos Mayores a través de la simbología del Tarot.

Con la serie “Semillas”, podemos descifrar la levedad de todo un recorrido intrauterino y las múltiples posibilidades a la hora de iniciar la migración hacia el exterior, cual embrión pronto a salir y empezar a actuar con osadía o reserva. La artista, haciendo uso de su vasta experiencia en el grabado, transporta nuestra mirada por senderos sinuosos que pudieran encontrarse entre si o tal vez enfrentar un camino totalmente opuesto o lateral, según el caso o el momento en que su creación lo determine. En cada una de estas aristas donde algunas se funden entre si como en senderos interminables, está la delicada cincelada que produce la artista, desde un punto determinado y en forma ondulante, hasta culminar en otro encuentro con la línea inicial o la alternativa de una nueva y un rumbo diferente.

En cada uno de estos grabados, su creadora transforma la hoja virgen en una composición dinámica y con su estilo geométrico refleja la influencia del expresionismo y otros movimientos abstractos, encontrándonos frente a ciertas figuras que se repiten como un patrón dentro de un supuesto caos que no es tal.

Cuando revisamos la  propuesta “Arcanos Mayores”, vemos con acierto que son el paradigma del Tarot y nuevamente volvemos a encontrarnos con el pensamiento de la artista, basado en ciertos códigos reveladores que envuelven al ser humano, explorando su complejidad y relación espiritual con el entorno y los efectos y causas que lo podrían transformar.

Negro sobre blanco. Esferas y torbellinos. Ríos de líneas como canales de agua en permanente movimiento. Toda una cartilla con runas, mensajes y conexiones que la creadora ha decido ofrecernos con estas piezas. Dos series enlazadas entre si,  nos hablan sobra la vida, el destino y el poder de nuestras decisiones y nos insinúan de las posibilidades infinitas que tenemos a la hora de seleccionar alguna respuesta que determinará nuestro destino.

 ¿Cuál será el pensamiento de la creadora en ese instante en que su mano empuña la gubia para imprimir con tinta, el destino final de su hoja? ¿por que decide ir hacia un punto cardinal determinado?.

Como esos ríos de líneas, cada vez mas preguntas llegan a mi mente. ¿podemos predecir nuestra fortuna? ¿Venimos al mundo con un destino predeterminado o lo forjamos nosotros mismos? En todo caso y para contribuir con un mundo mejor para todos, sigo deseando mis sinceros deseos de paz, amor y buenas vibras a cuanto ser humano se cruce conmigo.

Gloria MiládelaRoca

Contacto con la artista:

Liliana Gerardi

Instagram: @lilianagerardi

Cel.: 954 465 0674

lilianagerardi@powerprise.net

 

 

 

Leave a Reply