TITANIC CITY, punzante novela de Eduardo Goldman. Luis Benítez

El sello mexicano Editorial Aquitania Siglo XXI (1) distribuyó un nuevo título del narrador argentino Eduardo Goldman. Titanic City (2) promete y cumple con los lectores.

La novela, cuya acelerada acción se desliza a través de 19 capítulos, se divide en cuatro secciones, a saber: Esportin City, Hombres y Tiburones, Titanic City y Quo Vadis. Contrapunteadas y complementarias, estas fases de la diégesis se distinguen por factores generales, de mayor o menor presencia en cada una, aunque siempre hábilmente elaborados. La ironía, el sarcasmo bien dosificado, el sentido apocalíptico de las descripciones, los hechos y las circunstancias, la fina elaboración de los personajes protagónicos, secundarios y terciarios, están a la orden del día en esta nueva obra del reconocido narrador porteño, que sabe amalgamar muy bien el detalle descriptivo con el significado total del relato, como si de la mano del autor el lector estuviese armando un rompecabezas que conduce a la imagen final de todo el conjunto.

Muy logrado y con un peso contundente, el texto nos introduce  en una escenografía distópica que evidencia ser el exclusivo sitio todavía habitado de la Tierra, cuando todo el resto de nuestra especie fue aniquilado por los efectos letales de una nube tóxica. Se trata de un complejo inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires que consta de tres edificios en torre, donde los sobrevivientes deben seguir soportando, bajo circunstancia tan extraordinaria y a duras penas, las confrontaciones y pugnas que son características de la humanidad en toda época y situación.

Como en otra insularidad, no urbana pero asimismo fuera de lo común para un grupo de personas, El señor de las moscas, de William Gerald Golding (1911- 1993), la distribución de roles entre sus integrantes pone de relieve las facetas más oscuras, escondidas y siniestras, y sirve de disparador para todo tipo de  conflictos, cuyo complejo vórtice es muy bien manejado por el autor a fin de mostrarnos cuánto somos capaces de perpetrar cuando el control social y las acostumbradas pautas de convivencia son volados en pedazos por una realidad muy diferente.

La crisis de adaptación que sufren los personajes, sus interrelaciones atravesadas por el poder y el sometimiento van revelando página tras página uno de los rostros menos deseados de nuestra especie, pero siempre el posible cuando la necesidad impone sus reglas. Así sucede con Roldán, el despótico caudillo del grupo en Sportin City; con el ingeniero Vega, Cristian, el doctor y la Jefa; con Laura, la periodista que ha sobrevivido a la catástrofe. De igual modo en las secuencias que animan los caracteres creados por Goldman para las secciones siguientes: la referida Hombres y Tiburones, la tercera que da título a la obra, y la muy singular y última: Quo Vadis, denominada como la novela de Henryk Adam Aleksander Pius Sienkiewicz (1846-1916). Esta etapa postrera es una original vuelta de tuerca que nos brinda Eduardo Goldman como epílogo de su trabajo, ya que, ambientada esa fase de la narración en la Roma de tiempos de Nerón, permite la lectura en paralelo con todo lo anterior, resignificando el conjunto y acrecentando todavía más el peso específico de lo ya entregado a la sensibilidad del lector.

Definitivamente se trata de una novela que no defrauda las mejores expectativas de quien la lee, sino que las acrecienta página tras página, invariablemente satisfechas hasta el punto final con originalidad, frescura y un destacado manejo del estilo y la estructura general.

El autor

El escritor, guionista y compositor Eduardo Goldman nació en 1950 en Buenos Aires, República Argentina. Obra publicada: Adiós héroe americano (Extremo Negro, Buenos Aires, 2010), Ni siquiera nos queda París (Extremo Negro, Buenos Aires, 2014), El último chiste del Gran Jacobi (Huso Editorial, Madrid, 2018), Como perro que aúlla en la oscuridad (Huso Editorial, Madrid, 2019) y Titanic City (Aquitania Siglo XXI, México, 2021). Asimismo, ha publicado libros de humor, entre ellos: Teléfonos Pinchados, Diccionario Sendra-Goldman de psicología cotidiana, Todo lo que usted siempre creyó saber acerca del sexo (y en realidad no sabía ni medio), Cómo ser intendente y no morirse de angustia, y Ni loco vuelvo a ser presidente.

NOTAS

(1) Editorial Aquitania siglo XXI (Storytelling y Comunicación S.C.), Tel.: (0052) 5591295364 / Cel.: (0052) 5544544600. WebSite: http://editorial.aquitania-xxi.com/

(2) Editorial Aquitania siglo XXI (Storytelling y Comunicación S.C.), ISBN: ‎ 978-6079925512, 236 pp., Ciudad de México, México, 1ra. edición, 2021.

© All rights reserved Luis Benítez

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.