PIANISTAS CONTEMPORÁNEOS XII: BILL EVANS. Alfredo Palacio

William John Evans (New Jersey, Estados Unidos de Norteamérica, 1929 – New York, Estados unidos de Norteamérica, 1980) está considerado uno de los más grandes pianistas del siglo veinte, sino acaso el más importante e influyente  en innumerables y notables intérpretes de la era moderna, como Brad Mehldau, Chick Corea, Keith Jarrett y Herbie Hancock, por nombrar los más sobresalientes.

Se dice que Evans parte del impresionismo de Debussy y Ravel y trae al jazz una influencia de corte clásico europea, llena de lirismo, relajación e introversión, lo que se refleja claramente durante su trayectoria y especialmente en sus interpretaciones solistas. La delicadeza de su fraseo intimista refleja una introspección seguramente influenciada por los mencionados creadores de música clásica. Personalmente lo denomino “el mundo o cosmos Evans”, por momentos aristocrático y de una limpieza asombrosa, sin perder la vibración necesaria para transmitir lo más genuino del jazz.

Su decisivo paso definió el estilo “cool jazz”, con armonías más libres y menos complejas que las del bebop, de quien fue también un gran animador.

Fue clave su encuentro a fines de los años cincuenta con el gran trompetista Miles Davis, dando un giro decisivo a un nuevo sonido en el género. Estuvo profundamente involucrado en la planificación y ejecución del disco Kind of Blue (editado en 1959), contribuyendo con ideas sobre el estilo, la estructura y la improvisación, y colaborando en varias de las composiciones. Kind of Blue,  el mayor éxito de ventas nunca obtenido por un disco de jazz acústico, contiene las que quizá son las más conmovedoras interpretaciones de la carrera de Evans. Miles Davis dijo que el trabajo entero se había organizado alrededor del piano de Bill Evans.

Se destaca esencialmente su predilección por las formaciones en trío, en los que el piano mantiene un profundo diálogo con la batería y el contrabajo, dentro de la norma de improvisación. Dos tríos notables y con los cuales grabó muchos discos e intervino en numerosos festivales y actuaciones en vivo, son los que conformó con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería),  Eddie Gómez (contrabajo) y Marty Morell (batería), destacándose también el que integró con Chuck Israels (contrabajo) y Larry Bunker (batería) entre otros.

Grabó un par de discos a dúo con el cantante Tony Bennett, por los que ganó un Grammy. Su último trío con Marc Johnson y Joe La Barbera ha sido considerado el mejor desde el que formó con Scott La Faro y Paul Motian.

Publicó al menos ochenta discos entre 1956 y 1980.

Murió joven (cincuenta y un años) debido a una insuficiencia hepática y a una hemorragia interna provocadas por la adicción a la heroína y a la cocaína.

Referente indiscutido del jazz, creo que ha manejado el “abc” del piano en el género.

 

A TIME FOR LOVE (BILL EVANS, PIANO)

GARY´S THEME (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-ELIOT ZIGMUND, BATERIA)

AUTUMN LEAVES – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-SCOTT LA FARO, CONTRABAJO-PAUL MOTIAN, BATERIA)

WALTZ FOR DEBBY – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-SCOTT LA FARO, CONTRABAJO-PAUL MOTIAN, BATERIA)

B MINOR WALTZ (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-ELIOT ZIGMUND, BATERIA)

 

MY FOOLISH HEART (BILL EVANS, PIANO-CHUCK ISRAEL, CONTRABAJO-LARRY BUNKER, BATERIA)

EASY TO LOVE – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-CHUCK ISRAEL, CONTRABAJO-LARRY BUNKER, BATERIA)

THE TWO LONELY PEOPLE (EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-MARTY MORELL, BATERIA)

 

NARDIS – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-SCOTT LA FARO, CONTRABAJO-PAUL MOTIAN, BATERIA)

 

SOMETIME AGO (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-ELIOT ZIGMUND, BATERIA)

 

FUNKALLERO (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-MARTY MORELL, BATERIA)

 

EV´RYTHING I LOVE – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-SCOTT LA FARO, CONTRABAJO-PAUL MOTIAN, BATERIA)

TENDERLY (BILL EVANS, PIANO-SAM JONES, CONTRABAJO-PHILLY JOE JONES, BATERIA)

BILL´S HIT TUNE – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-MARC JOHNSON, CONTRABAJO-JOE LA BARBERA, BATERIA)

I WISH I KNEW – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-SCOTT LA FARO, CONTRABAJO-PAUL MOTIAN, BATERIA)

WHAT ARE YOU DOING THE REST OF YOUR LIFE (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-MARTY MORELL, BATERIA)

THE PEACOCKS (BILL EVANS, PIANO-STAN GETZ, SAXOFON)

EMILY (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-MARTY MORELL, BATERIA)

THEME FROM MASH (BILL EVANS, PIANO-EDDIE GOMEZ, CONTRABAJO-ELIOT ZIGMUND, BATERIA)

BLUE IN GREEN – THE BILL EVANS TRIO (BILL EVANS, PIANO-SCOTT LA FARO, CONTRABAJO-PAUL MOTIAN, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply