LAS CANTANTES XVIII: DINAH WASHINGTON. Alfredo Palacio

DINAH WASHINGTON (Alabama, EE. UU. 1924 – Detroit, EE. UU. 1963) cuyo nombre de nacimiento fue Ruth Lee Jones, falleció tempranamente a sus treinta y nueve años a causa de la ingesta de barbitúricos y alcohol.

Como la mayoría de las grandes cantantes de color, comenzó su contacto con la música cantando en iglesias y destacándose en el góspel en canto y piano, llegando a dirigir la orquesta de su parroquia a los quince años.

Ya a los dieciocho empezó a tocar el piano en bares y night clubs, donde la descubre un representante, quien la presenta a Lionel Hampton y éste la incorpora a su banda, de la que formó parte por tres años.

Empieza su carrera como solista y tras un breve paso por el sello Apollo, firma con Mercury, con el que grabaría su primera sesión en enero de 1946. Con esta compañía se convertiría en una de las estrellas del rhythm and bluesentre 1948 y 1955. Cantó blues, estándares, pop, etc. Grabó también muchas sesiones de jazz con big bands y pequeños combos, siendo las más memorables con Clifford Brown, Cannonball Adderley, Ben Webster, Wynton Kelly y Joe Zawinul.

Dinah Washington es una de las grandes voces del jazz femeninas. Pocas intérpretes han tenido tanta calidad natural para encarar canciones que reflejaron los vaivenes existenciales y emocionales de todo un país como Estados Unidos.

Su voz era potente y estridente, con un tono algo metálico de absoluta claridad en la dicción, su entonación era la propia de una cantante de blues. Su constante fluctuar estilístico ha sido uno de los aspectos que más se le ha censurado, al reprochársele el despilfarro de su talento vocal en productos comerciales y de baja calidad que, no obstante, le proporcionaron un enorme éxito popular.

 

I GET A KICK OUT OF YOU

COLD, COLD HEART

COTTAGE FOR SALE

MORE THAN YOU KNOW

NEW BLUETOP BLUES

LET´S DO IT (LET´S FALL IN LOVE)

WHAT A DIFFERENCE A DAY MADE

ASK A WOMAN WHO KNOWS

EASY LIVING

TEACH ME TONIGHT

WILLOW WEEP FOR ME

MAD ABOUT THE BOY

STORMY WEATHER

A FOGGY DAY

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

2 responses to “LAS CANTANTES XVIII: DINAH WASHINGTON. Alfredo Palacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.