NOVEDADES EDITORIALES DE HORROR Y CIENCIA FICCIÓN. Hemil García Linares

Apreciados conocedores de la literatura de Horror, comparto alguna novedades literarias provenientes de México y un proyecto literario publicado en Estados Unidos pero que abarca a escritores autores de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú y España.

Los seres huecos de Guillermo del Toro

He disfrutado este libro que ha sido traducido para España y Latinoamérica, con una novedad para el mercado mexicano. Hay una versión traducida especialmente para México realizada por Daniela Rico Straffon y revisada por el autor Alberto Chimal.

Espero tener la versión mexicana en su momento. Tengo especial curiosidad en leer la versión en español, en especial cuando la novela se traslada a The Mississippi Delta, que es la parte noreste de ese estado sureño que tiene un acento particular. Reflexionaban en lo fascinante que debe ser traducir un libro así. Reproduzco algunas frases: you a company man (pag 35) o we did a search ‘round the area. Didn’t see no hoofs marks(pg 75), And talking to hisself 9pag 79). En estas oraciones falta el verbo are, hay contracciones, dos negativos (en inglés se considera incorrecto) y hisself en vez de himself (a él mismo) . ¿Cómo se pueden reproducir esos sonidos e “incorrecciones” en español?

Respecto al título creo que Los seres huecos no le hace justicia a The Hollow Ones. Ni Rico Straffon ni Chimal ha influenciado en el título. Off the record, Alberto Chimal comentó que quizás Los seres vacíos hubiera sido más apropiado. Coincido con esta última idea.

Comentario: La palabra Hollow significa hueco y nos evoca a “La leyenda de Sleepy Hollow” de Washington Irving y el cuento “The Hollow Of The Three Hills” de Nathaniel Hawthorne. La traducción de Hollow en este último es “El barranco de las tres colinas”.

Aquí la trama de Los seres huecos que es un thriller macabro con pinceladas de Lovecraft y por ratos tiene un aura a lo Sherlock Holmes al ver la relación entre Odessa y Walt Leppo :

Un crimen inexplicable, una agente del FBI novata y un héroe extraordinario.

La vida de Odessa Hardwicke descarrila cuando se ve obligada a disparar a su compañero (Walt Leppo), un agente federal que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino.

El disparo, en defensa propia, conmociona a la joven agente, pero lo que más inquieta a Odessa es el ente espectral que le ha parecido ver desprenderse del cuerpo de su compañero fallecido.

Hardwicke, que duda de su cordura y de su futuro en el FBI, acepta encargarse de recoger las pertenencias de un agente jubilado en la oficina de Nueva York.

Lo que encuentra allí la pondrá sobre la pista de una figura misteriosa: Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y que o está loco de remate o es la mejor y única defensa de la humanidad frente a un mal indescriptible.

De los autores de la Trilogía de la Oscuridad nos llega un mundo de suspense, misterio y terror literario siniestramente extraño, terrorífico y asombroso. “Los seres huecos” es un relato cautivador y escalofriante, una nueva fábula conmovedoramente original del oscarizado director Guillermo del Toro y del reconocido autor Chuck Hogan, protagonizada por su personaje más fascinante hasta la fecha.

Comprar en amazon: Los seres huecos de Guillermo del Toro

Insomnes de Magdalena López

Apenas recibimos el libro, leímos “Susana”, un texto de relaciones de fraternales donde la transgresión se evidencia por medio de la violencia del ser humano. Un cuento con elementos sobrenaturales que nos aproximan al género de Horror, pero la cotidianeidad de la violencia del mundo de hoy es también parte de la literatura Realista.

“Glotonería”, “Despertando”, “Insomnio”, son algunos de los títulos de esta plaquette que nos sugieren un trabajo que oscila entre lo onírico, los senderos del limbo y a veces el infierno terrenal.

Insomnio  (fragmento)

Esa noche Francisco Rojas no pudo dormir; al principio, no le pareció una mala idea, quiero decir, la vida está llena de trabajo, se decía, exámenes que calificar, clases que planear, trastes que lavar, una casa que limpiar. Él era un hombre ocupado por lo que mantener la mente despierta, más que una maldición, le pareció la bendición precisa. No obstante, la belleza se acabó pronto, justo al tercer día cuando el trabajo se acabó y la casa, de tan limpia, no podía rechinar más. Por esa razón, Francisco Rojas, con los ojos rojos y rodeados de ojeras, se estiró, bostezó y destendió la cama. “Es hora de dormir”, dijo metiéndose entre el calor de las sábanas.

Comprar en La tinta del silencio: Insomnes de Magdalena López

 

Proyecto Cthulhu, un homenaje a H.P. Lovecraft

En este proyecto personal hemos logrado reunir a los autores: Alberto Chimal, Ángel Isian, Gerardo Lima, Hemil García Linares, Daniel Salvo, Bruno Cueva Villafuerte, Eïrïc R. Durändal, Yuliana Cruz, Iñaki Sainz de Murieta, Raúl Quiróz, JD Estrada, Luis Cintrón, Arturo Huerta, Alexis Aguirre, Giulio Guzmán, Hans Rothgiesser entre otros. Incluye el cuento “Dagón” de H.P. Lovecraft. Proyecto Cthulhu, un homenaje a HP. Lovecraft es una antología que reúne a autores hispanoamericanos de Perú, México, Puerto Rico, España y Estados Unidos, quienes muestran una clara influencia y admiración por el maestro del horror cósmico. Dicho maestro ha comprometido e inspirado a muchos a seguir la tradición Lovecraftiana recreando historias de horror en los que el tiempo, los monstruos ominosos y/o deidades como Dagón, Nyarlathotep, Shub-Niggurath o Cthultu, los astros, las ciudades perdidas, lo senderos que se entrelazan y bifurcan, crean un nuevo orden y caos universal: el mundo Lovecraft. Respecto a ese universo, el narrador mexicano Alberto Chimal ha dicho: “en cuanto a Lovecraft, yo creo que tiene sentido leerlo, o al menos apreciar la enorme influencia que tiene en la cultura popular, porque esa influencia es realmente muy vasta, no va a desaparecer en largo tiempo y apunta por igual a zonas oscuras del pensamiento humano que a posibilidades del arte y la literatura que nos son necesarias en esta época. En sus mejores momentos, la obra de HPL intenta conciliar el pensamiento racional con la conciencia de nuestra pequeñez en el universo, y puede darnos herramientas para pensar en nuestra existencia y nuestro futuro de forma menos arrogante”.

Comprar en amazon: Proyecto Cthulhu

En la próximas columnas nos trasladaremos a otros países: Perú, España, Chile y Ecuador.

© All rights reserved Hemil García Linares

Hemil García Linares (Perú, 1971) es bachiller en periodismo y magister de español por la universidad George Mason en donde es instructor de español. Ha sido instructor de español en las universidades George Washington University y Georgetown.

Enseña Advanced Placement Spanish en George Mason High School.

Tiene estudios formales de literatura estadounidense y rusa.   Publicó Cuentos del norte, historias del sur (2009, 2017), y las novelas, Sesenta días para abandonar el país (2011), Aquiles en los Andes (2015) y El azul del Mediterráneo, un viaje ancestral (2019); las antologías, Raíces latinas (2012), Exiliados (2015),  coeditor de la antología Pertenencias (2017), Mirando al sur (2019) y coeditor de Proyecto Usher, un homenaje a Edgar Allan Poe (2020).

Ha publicado su obra diversos países de América y Europa.

Ex editor de la revista Hispanic Culture Review (George Mason University).

Es el fundador del Festival Internacional del libro hispano de Virginia.

Estudia la obra de Edgar Allan Poe y como autor ha sido invitado al 2020 International Edgard Allan Poe Festival en Baltimore, Maryland.

Dirige la editorial Raíces Latinas (narrativa de exilio e inmigración y Domus Gothica, sello editorial y grupo dedicado a promover la literatura de Horror.

Enseña Escritura Creativa (cuento y novela) en:

—Taller de Escritura Creativa de Lima (Perú)

—Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana (Tijuana, México)

—Taller de Narrativa de Virginia (Estados Unidos).

Blog:

http://hemilgarcia.blogspot.com/

Website:

www.hemilgarcia.com

Domus Gothica

https://www.facebook.com/groups/347812846502109/

Leave a Reply