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Abril 2024

MARIO ERNESTO SÁNCHEZ: PRESENCIA Y RESILIENCIA DE UN ÍCONO DEL TEATRO HISPANO EN MIAMI PARTE III. Héctor Manuel Gutiérrez

El fundador del Festival Internacional de Teatro Hispano, Mario Ernesto Sánchez y la actual alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, figura clave en la obtención de fondos para la creación y promoción de programas culturales en el área.

En esta tercera parte y conclusión de mi conversación con el actor Mario Ernesto Sánchez, revisitamos algunas de las incidencias histórico-culturales que, como a muchos de nosotros, le tocó vivir dentro del difícil proceso de adaptación en tierras extrañas. Incluyo entre sus logrados objetivos, el establecimiento de Avante, organización no lucrativa desde la cual brota el impulso de crear, desarrollar y promover un evento anual que es orgullo del área: el Festival Internacional de Teatro Hispano.

Tras la presentación de Alguna cosita que alivia el sufrir de Alomá, fue tal el éxito, que la obra fue invitada, inmediatamente después de su estreno, al Festival Latino de New York por su director, el famoso teatrista Joseph Papp. Además, la reconocida actriz y directora Miriam Colón, fundadora del Puerto Rican Traveling Theatre, me invitó con esa obra a abrir su temporada en enero de 1987.

Aun así, insistí en que el festival era una necesidad para Miami. Los miembros de Actuando en Conjunto no quisieron seguir perteneciendo a la organización y en una histórica reunión, donde nadie quiso postularse para presidente, tesorero y secretario.

Como respuesta a aquel crucial momento que temía se convertiría en una fea diatriba, declaré que si nadie quería continuar con el festival, por su importancia, Avante lo seguiría presentando. Por lo tanto, si iba a tener toda la responsabilidad, también tendría toda la autoridad. Todos los ex miembros estarían invitados a participar, pero ya yo no tendría que pedir permiso a nadie y Actuando en Conjunto dejaría de existir.

Almuerzo con Sonia. Loco7 Dance Puppet Theatre Company, New York-

Colombia. 37-FITH, escrita y dirigida por Federico Restrepo y Denise Greber

(Mario Ernesto – centro; Beatriz J. Rizk, directora del Programa Educativo en la

extrema derecha).

De esa reunión salí para la Fundación Ford y nos otorgaron $50,000 para convertir el festival de local en nacional, y al año siguiente, en 1989, fui a la Fundación Rockefeller donde también nos otorgaron $50,000 para convertir el festival en internacional, y ha sido así hasta la fecha. Como bien sabes, estamos ya en los albores de la edición número 38 del FITH, cuyas siglas en inglés son IHTF).

DIEZ:

Es un detalle muy impresionante y no creo estar solo en mi evaluación. Es bueno que el público que nos lee lo sepa y sean dueños de sus propios criterios de un proceso difícil y no exento de controversias, pero cuyos esfuerzos al final han sido exitosos. Esto me lleva a mi última pregunta. Como director, pionero y creador del FITH, ¿qué diferencias encuentras en el teatro actual en Miami, comparado con sus inicios décadas atrás? 

Existen dos razones que no se pueden obviar. El efecto que tuvo el tiempo sobre la madurez de los teatristas y el público y la llegada de tantos colegas de otros países donde la puesta en escena es habitual y que consideran que el teatro es una profesión y no simplemente un “hobby”. Nos llegan de países donde tal vez no exista tanta competencia como en Miami, ciudad donde todos los días se ofrece un sinfín de entretenimientos a donde asistir, incluyendo deportes, discotecas, y playas.

El principio fue desafiante. Llegamos de Cuba a estudiar, trabajar y poder mantener una vida difícil pero libre. El teatro simplemente era un entretenimiento para que el cubano pudiera reír en medio de la tristeza y la nostalgia. Teníamos que luchar con el comentario de que “el cubano sufría tanto en este exilio que lo que necesitaba era ir al teatro solo a reírse.” Pero ya a finales de los 70 el teatro era otra cosa. Continuaban los vodeviles, comedias y sátiras políticas, pero también nacían compañías ansiosas de superar ese lapso histórico, grupos que representaban los clásicos o abordaban textos que, además de entretener hacían pensar.

Mario Ernesto con Gabriela Esquivel, Embajadora Cultural de Costa Rica y

creadora del afiche del 37-FITH.

 

Cuando llegó el Festival en 1986, pudimos agrupar a una docena de compañías ansiosas por presentar teatro no comercial, y había cierta competencia entre los grupos que a la postre resultaba positiva. También existían dos premios anuales para el teatro: la Asociación de Críticos y Comentaristas de las Artes (ACCA) y la Asociación de Críticos en Norteamérica (ACRIN). La selección de los premios en teatro es una tarea tediosa y difícil. La objetividad en los jueces es un desafío muy grande. Cuando fallecieron sus fundadoras, esos premios dejaron de existir. Ha habido otros intentos de nuevos premios con nuevas categorías, pero no han podido sobrevivir.

Estamos ahora en el siglo XXI, tratando de lograr el mismo teatro que promovíamos cuando empezamos en 1978, con «Electra Garrigó» de Piñera. La diferencia estriba en que ahora contamos con un premiado dramaturgo cubano, Abel González Melo, que nos provee nuevas obras con temas actuales que nos ofrecen un mejor retrato de la sociedad donde vivimos, con sus altas y bajas, conflictos y logros.

Aún no te puedo contar sobre el argumento de la obra de este año, pero sí te puedo adelantar que es un tema muy actual, aunque complicado y difícil.

Bueno, de eso no me cabe la menor duda, pues asistí a la noche del re-estreno de la obra de Vargas Llosa Al pie del Támesis con Julio Rodríguez y Marilyn Romero. Es una versión impresionante y magistralmente concebida. Me tomo la libertad de citar aquí algunas de tus declaraciones a la prensa con respecto a esta versión muy tuya del acercamiento a la trama.  Decías: «Cuando leí AL PIE DEL TÁMESIS, percibí las posibilidades de realizar un buen montaje para enfatizar la trama. Son dos entrañables y difíciles personajes que se encuentran en una lujosa habitación de un hotel en Londres. Me llamó la atención como Vargas Llosa abordó los temas del machismo y la homofobia de la forma que lo hizo. Son dos graves problemas sociales que persisten en nuestros países. No pensé montar la obra de una manera realista [ambiente del dormitorio] y decidimos usar la imaginación para realizar el decorado, gracias al ingenio de nuestros diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda.» [Fin de la cita].

 

Dos excelentes actores, Julio Rodríguez y Marilyn Romero

en una escena de «Al pie del Támesis», de Mario Vargas Llosa,

presentada por Mario Ernesto Sánchez y su grupo Avante,

del 1ro al 4 de febrero, del 2024 en el Miami-Dade County Auditorium.

 

En resumen, palpo aquí una interesante trayectoria que confirma el sentido del título asignado a esta entrevista. Concluyamos entonces que a estas alturas se ha comprobado que la presencia del Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami, gracias en gran parte a la intervención protagónica de Mario Ernesto Sánchez, es un ambicioso proyecto que nada tiene que envidiar a los de similar magnitud en otras ciudades importantes. En la actualidad tenemos el privilegio de contar con uno de los espectáculos de teatro mundial en general e hispano en particular, con más renombre a nivel internacional. Le reitero las gracias por hacer posible entre encuentro y lo felicito por la amplia y fructífera trayectoria de su empresa.

FIN PARTE III

 

© All rights reserved Héctor Manuel Gutiérrez.

Héctor Manuel Gutiérrez, Ph.D., es instructor de español avanzado y literatura hispana. Funge como Lector Oficial de Literatura y Cultura Hispánicas en el programa de evaluación superior Advanced Placement, College Board/ETS. Colaborador mensual de la revista musical «Latin Beat», Gardena, California. Miembro/fundador de la revista literaria «La huella azul», FIU, Miami, Florida. Editor de contribuciones, «Revista Poetas y Escritores Miami», Miami, Florida. Colaborador «Revista Suburbano», Miami, Florida. Colaborador/ columnista, «Nagari Magazine», Miami, Florida. Colaborador «Linden Lane Magazine», Fort Worth, Texas, Colaborador, «Insularis Magazine», Miami, Florida. Es autor de los libros: Cuarentenas, Cuarentenas: Segunda Edición, Cuando el viento es amigo, Dossier Homenaje a Lilliam Moro, De autoría: ensayos al reverso. Les da los toques finales a Encuentros a la carta: entrevistas en ciernes, a publicarse en 2024, La utopía interior: estudio analítico de la ensayística de Ernesto Sábato, a publicarse en 2025, y la novela El arrobo de la sospecha, a publicarse en 2026.

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