saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Abril 2024

LOS SAXOFONISTAS XIII – GERRY MULLIGAN. Alfredo Palacio

 

GERRY MULLIGAN nació en Nueva York, EE:UU. en 1927 y falleció en Darien, EE.UU. en 1996.

Se trata de una de las figuras más destacadas del cool jazz, además del mayor exponente del saxo barítono de su tiempo, Saxofonista barítono y soprano, clarinetista, pianista, director de orquesta, compositor y arreglista, Gerry Mulligan es tal vez el saxo barítono más conocido de la historia del jazz, al punto de ser elegido por 42 años seguidos (1953-1995) como el mejor ejecutante de dicho instrumento.

Su impulso musical fue clave para desarrollo del llamado West Coast Jazz y su sucedáneo, el estilo cool, a mediados del siglo XX. Ganador de un premio Grammy en 1986 por su disco Walk on the Water, gran parte de su obra musical se editó en los sellos Verve y Pacific Jazz.

Las primeras interpretaciones notables en el saxo barítono las realizó como miembro del Miles Davis Noneto entre 1948 y 1950.

En 1952, se radicó en Los Ángeles, donde pronto se destacó escribiendo arreglos para la prestigiosa orquesta de Stan Kenton y tocando en el club The Haig. Allí coincidió con varios de los músicos destacados del incipiente jazz de la Costa Oeste, que buscaron generar un estilo diferenciado al del bebop, más relajado y melódico. Fue desarrollando un sonido muy característico, fuertemente influenciado por los grandes virtuosos de los saxos alto y tenor, como Charlie Parker y Lester Young.

Mulligan optó entonces por tocar con un joven Chet Baker en una formación inédita que quedó asociada para siempre a los dos músicos: el cuarteto sin piano. Sin un instrumento armónico, el saxo de Mulligan y la trompeta de Baker ejecutaron un jazz de contrapuntos que combinaron a la perfección la suavidad del cool con la impetuosidad del bebop.

De su abundante y extraordinaria discografía hay que destacar necesariamente tres etapas: su participación en el Noneto Capitol con Miles Davis y Gil Evans recogidas en el disco: “Birth of The Cool” en 1949; las grabaciones en cuarteto con el trompetista, Chet Baker en los años cincuenta y recogida en el álbum: “Gerry Mulligan Quartet with Chet Baker”; y su etapa en la “Concert Jazz Band” de mediados de los años sesenta y su álbum “Gerry Mulligan ’63 The Concert Jazz Band”.

Fue uno de los grandes músicos blancos del jazz y su aporte a la historia de este género fue impresionante.

En el cierre de esta columna, incluí dos temas grabados con el extraordinario músico argentino Astor Piazzolla, innovador absoluto del tango, incorporando instrumentos novedosos para el género (guitarra eléctrica, batería y percusión). Sus composiciones, ya universales, fueron y son interpretadas por músicos de la talla del guitarrista Al Di Meola, los violoncelistas Yo Yo Ma y Jaques Morelenbaum, también el afamado cuarteto de cuerdas Kronos.

Las dos grabaciones con Astor Piazzolla pertenecen al disco “Summit” (o “Reunión Cumbre”)  grabado en Milán, Italia en 1974.

Es notable cómo el saxo de Mulligan y el bandoneón de Piazzolla se entrecruzan, al punto que al oído suena el saxo como bandoneón y viceversa. Un extraordinario encuentro de dos artistas cumbre.

 

 

 

LONELY TOWN (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-TOMMY FLANAGAN, PIANO-BEN TUCKER, PIANO-DAVE BAILEY, BATERIA)

CHELSEA BRIDGE (GERRY MULLIGAN, SAXO BARITONO-BEN WEBSTER, SAXO TENOR-JIMMY ROWLES, PIANO-LEROY VINNEGAR, CONTRABAJO-MEL LEWIS, BATERIA)

WALKIN´ SHOES – GERRY MULLIGAN QUARTET (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-CHET BAKER, TROMPETA-TOM WHITLOCK, CONTRABAJO-CHICO HAMILTON, BATERIA)

NIGHT LIGHTS – GERRY MULLIGAN SEXTET (GERRY MULLIGAN, SAXOFON Y PIANO- BILL  CROW, CONTRABAJO –JIM HALL, GUITARRA-BOB BROOKMAYER, TROMBON-DAVE BAILY, BATERIA)

IN THE WEE SMALL HOURS OF THE MORNING – GERRY MULLIGAN SEXTET (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-OETE JOLLY, PIANO-BILL  CROW, CONTRABAJO-JIM HALL, GUITARRA-DAVE BAILY, BATERIA)

MAKIN´ WHOOPEE (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-DAVE BAILEY , BATERIA)

STARDUST (GERRY MULLIGAN, SAXO BATITONO-PAUL DESMOND, SAXO ALTO-WENDELL MARSHALL, CONTRABAJO-CONNIE KAY, BATERIA)

CANDY (GERRY MULLIGAN, SAXO BARITONO-STAN GETZ, SAXO TENOR-OSCAR PETERSON, PIANO-RAY BROWN, CONTRABAJO-HERB ELLIS, GUITARRA-LOUI BELLSON, BATERIA)

BERNIE´S TUNE – GERRY MULLIGAN QUARTET (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-CHET BAKER, TROMPETA-BOB WHITLOCK, CONTRABAJO-CHICO HAMILTON, BATERIA)

WALKIN´ SHOES – GERRY MULLIGAN QUARTET (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-RED MITCHELL, CONTRABAJO-FRANK ISOLA, BATERIA- BOB BROOKMAYER, TROMBON)

GET OUT OF TOWN (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-TOMMY FLANAGAN, PIANO-BEN TUCKER, CONTRABAJO-DAVE BAILEY, BATERIA)

LOLLYPOP (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-DAVE BAILEY, BATERIA)

ROUND MIDNIGHT (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-THELONIOUS MONK, PIANO)

SPEAK LOW (GERRY MULLIGAN, SEXO BARITONO-CHET BAKER, TROMPETA-CARSON SMITH, CONTRABAJO-CHICO HAMILTON, BATERIA)

MY FUNNY VALENTINE – GERRY MULLIGAN QUARTET (GERRY MULLIGAN, SAXOFON-ART FARMER, TROMPETA-BILL CROW, CONTRABAJO-DAVE BAILEY, BATERIA)

CIERRA TUS OJOS Y ESCUCHA  (GERRY MULLIGAN, SAXO BARITONO-ASTOR PIAZZOLLA, BANDONEON)

AÑOS DE SOLEDAD (GERRY MULLIGAN, SAXO BARITONO-ASTOR PIAZZOLLA, BANDONEON)

 

© All rights reserved Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti

Tu comentario está esperando ser moderado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.