LOS SAXOFONISTAS VI – DEXTER GORDON. Alfredo Palacio

DEXTER GORDON nació en Los Ángeles, EE. UU. en 1923 y falleció en Filadelfia, EE. UU. en 1990.

Hijo de un médico afroamericano, comenzó a tocar clarinete a sus trece años, y a los quince se volcó al saxofón. En su adolescencia conoció fugazmente a Duke Ellington, quien por ese entonces era paciente de su padre (también Lionel Hampton, que fue su primera colaboración importante).

Continuó sus estudios musicales que alternaba con actuaciones en diversas bandas locales. Tras la muerte de su padre dejó Los Ángeles teniendo diecisiete años.

Su primera aparición importante fue a sus veinte años ya en Nueva York, en una grabación con Nat King Cole y en algunas presentaciones con la Big Band de Louis Armstrong y también con Dizzy Gillespie.

Rondando los treinta años comenzó su adicción a las drogas que marcaron su irregular carrera en la década del cincuenta, que lo llevaron a vivir en prisión alternadamente casi diez años.

Resurge recuperado a comienzos de 1960, se vincula con el sello Blue Note, da un notable giro en su carrera con sus mejores grabaciones y se transforma en figura central del movimiento del bebop, junto al trompetista Miles Davis y el saxofonista John Coltrane. Este y Gordon, a mi entender son los mejores saxofonistas de la más brillante era del jazz contemporáneo.

Curiosamente, Gordon, Coltrane y Sonny Rollins se reconocían mutuamente influenciados.

En 1962 abandona Nueva York ante numerosas ofertas desde Europa, donde pasaría los siguientes catorce años de su vida, especialmente en París, Copenhague y Holanda, tocando con grandes figuras como  Bud Powell, Ben Webster, Freddie Hubbard, Kenny Drew y Billy Higgins. Fue ampliamente reconocido y respetado en los mejores escenarios europeos y habitual participante del famoso Festival de Montreux, Suiza.

Regresa definitivamente a los Estados Unidos en 1976, firma con el sello Columbia donde editó sus últimos discos y continúa en presentaciones personales.

Fue el actor principal de la gran película Round Midnight del cineasta Bertrand Tavernier, siendo nominado al Oscar como mejor actor principal, compitiendo con actores como James Woods, Bob Hoskins, William Hurt y Paul Newman, quien finalmente lo ganó.

Es exquisita la banda de sonido de la película, producida por Herbie Hancock, y donde por supuesto participa Gordon junto a notables músicos. Hancock recibió el Oscar a la mejor música.

Grabó al menos doscientos álbumes, entre solistas, con su cuarteto y otras formaciones y en dúos con otros músicos.

Una verdadera leyenda del jazz para disfrutar.

   

 

CRY ME A RIVER (DEXTER GORDON, SAXOFON-CARL PERKINS, PIANO-LEROY VINNEGAR, CONTRABAJO-CHUCK THOMPSON, BATERIA)

 

DON´T EXPLAIN (DEXTER GORDON, SAXOFON)

 

LAURA (DEXTER GORDON, SAXOFON, HANK JONES, PIANO-GENE RAMEY, CONTRABAJO-GUS JOHNSON, BATERIA)

BILLIE´S BOUNCE (DEXTER GORDON, SAXOFON-TETE MONTOLIU, PIANO- NIELS HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO-BILLY HIGGINS, BATERIA)

GEORGIA ON MY MIND – DEXTER GORDON QUARTET (DEXTER GORDON, SAXOFON-BARRY HARRIS, PIANO-SAM JONES, CONTRABAJO-AL FOSTER, BATERIA)

BODY AND SOUL (DEXTER GORDON, SAXOFON-GEORGE GRUNTZ, PIANO-GUY PEDERSEN, CONTRABAJO-DANIEL HUMAIR, BATERIA)

WHERE ARE YOU? (DEXTER GORDON, SAXOFON-SONNY CLARK, PIANO-BUTCH WARREN, CONTRABAJO-BILLY HIGGINS, BATERIA)

DARN THAT DREAM (DEXTER GORDON, SAXOFON-KENNY DREW, PIANO-NIELS HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO-ART TAYLOR, BATERIA)

WILLOW WEEP FOR ME (DEXTER GORDON, SAXOFON-KENNY DREW, PIANO-NIELS HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO-ART TAYLOR, BATERIA)

SKYLARK – DEXTER GORDON QUARTET (DEXTER GORDON, SAXOFON-BARRY HARRIS, PIANO-SAM JONES, CONTRABAJO-AL FOSTER, BATERIA)

ERNIE´S TUNE (DEXTER GORDON, SAXOFON)

RAINBOW PEOPLE (DEXTER GORDON, SAXOFON-BARRY HARRIS, PIANO-BUSTER WILLIAMS, CONTRABAJO-ALBERT HEATH, BATERIA)

FOR ALL WE KNOW – DEXTER GORDON QUARTET (DEXTER GORDON, SAXOFON-KENNY DREW, PIANO- NIELS HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO- ALBERT HEATH, BATERIA)

(IT WILL HAVE TO DO) UNTIL THE REAL THING COMES ALONG (DEXTER GORDON, SAXOFON-SONNY CLARK, PIANO-BUTCH WARREN, CONTRABAJO-BILLIE HIGGINS, BATERIA)

IF YOU COULD SEE ME NOW (DEXTER GORDON, SAXOFON-KENNY DREW, PIANO- NIELS HENNING ORSTED PEDERSEN, CONTRABAJO-ART TAYLOR, BATERIA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

 

 

 

Leave a Reply