LO DIGITAL. Eduard Reboll

A mi amigo José Manuel Domínguez

Fue al principio lo analógico. El sonido que definía un long play (LP) antes de la aparición de un DVD (Disco Versátil Digital). Los músicos amaban el infinito y la voluble acústica que da esta tecnología. El plato con la aguja de diamante. Los altavoces impartiendo desde la claridad las notas de un piano o la cercanía a tu oído de las cuerdas graves del contrabajo. La radio o la televisión sostenido por este sistema donde, a veces, se fundían las lámparas que lo alimentaban.

Después apareció el sistema digital. Eléctricos espacios. Diminutamente iluminados. Atómica división en todo. Cuando ya la lupa no era necesaria para demostrar sus leds incorporados…vino la alta definición. El sistema digital se adhiere a lo cotidiano; se hace imprescindible. Nadie lo cuestiona. Digital fue la sustitución del sello de correos y su hermoso remitente por un email a través de una computadora. O la organización interna del propio Windows o el diseño, en sí mismo, de un ordenador Apple.

Nota. Pido disculpas a los ingenieros de comunicaciones por la mala explicación divulgativa del paso “a” al “b”. Es nostálgica e inconsistente. Lo acepto.

¿Todo esto para qué?

Este video sonsacado de Filosofía Hoy fue el inicio…

Las redes sociales están aquí. Lo digital es lo inmediato. La información del yo y del Otro en el mismo instante y con tremenda claridad visual o auditiva. Mi experiencia me dice, que lo que empieza a removerse es la palabra desde la oralidad.  Hoy ya es mínima con tus contiguos. La modulación del dolor o el éxtasis a través del auricular de un teléfono apenas es un hecho. Si descarto mi línea directa con mi familia en Barcelona, solo los términos desde la escritura –…no por ello devaluada- es la que impera con el resto.

La carta ha desaparecido. Y doy por sentado que la cabecera de mi época en el papel con la frase inicial “Querida amiga…” hoy está sustituida por fórmulas más directas. El relato interior desaparece en busca de lo concreto. Este apartado mismo, dentro del artículo, sería un ejemplo. La puntualización a través del asterisco en las comunicaciones personales o de trabajo, un modelo.

En facebook la gente ha cerrado su espacio para compartir información. Una de las famosas bases de esta app, era conllevar la misma empatía a alguien y hacer partícipe a otros del conocimiento, el humor o la denuncia. Si bien es cierto que ha habido acoso de indeseados en tu ventana, también es de debida orden anunciar que ya uno pierde el interés de ir de visita “turística” a ver qué hace tu amigo más cercano. La política de esta empresa obliga a que haya mucha circulación con los tuyos y los nuevos, para beneficiarse de los ratings publicitarios con sus proveedores.

Instagram, es foto y foto; y ahora video tras video. Simplemente para anunciar lo bonito o bonita que estás hoy. Hicieron la competencia a Periscope, sin duda, e integraron el video directo. Twitter es la inmediatez. Y en estos momentos -desde el infortunio- está asociado a dos hechos: un presidente incapaz de comunicarse de tú a tú con la prensa de su país porque considera que lo que se publican son fake news . Y en el campo de la farándula, en cambio, solo sirve para saber qué razón hay hoy para decirte que ¨te deseo más que a la Kardassian porque le he visto su celulitis en una foto” en 140 caracteres. Si bien es cierto que en casos de terrorismo ha servido para buscar víctimas o localizar a depravados que utilizan la libertad de expresión que nos ofrece la democracia occidental para odiar y ser odiados. Whatsapp desde la privacidad aúna a grupos mayoritariamente afines durante tu infancia en el “high school”; a grupos de interconexión empresarial, o simplemente a la nueva tropa de amigos de tu entorno. Snapchat solo útil para que salga una lengua larga de tu boca, o que tu mirada aparezca bajo el velo de un puma. Linkedin, afortunadamente, la utilizamos desde el frío y lo concreto, para promoción profesional a secas…

Conclusión

No sé quién eres en este momento. No he apreciado de boca a boca lo que opinas. Aquellos comentarios junto a un café o una conversación informal en comunidad no lo hemos iniciado aún. ¿Quién está leyendo esto ahora? …¿Por qué lo haces?

Para acabar, voy a hacer un cut and paste (spanglish made in Miami) que define la situación de un gran amigo mío a quién va dirigida esta columna y desde la protesta inteligente en su propio post escribió lo que viene a continuación…

Una figura muy popular en nuestra ciudad y actriz cubana de origen, se quejaba hace un tiempo que si ponía una foto de sí misma despeinada o recién salida bajo una sábana, le llovían los “likes” y los “love”. En cambio, si anunciaba una obra teatral, el número de “likes” sufría un descenso vertiginoso; una caída mortal en el vacío. Y ni hablar de la suerte de los “loves”. Ella también se preguntaba ¿por qué? O el típico y tópico que nos cuestionamos muchos: ¿qué es lo que pasa en Miami, caballeros?

No es solo en Miami my friendes en todo el planeta. Es lo global. Eres lo que tu imagen provoca…no lo que tu pensamiento ofrece.

Volviendo a la primera oración: Qué bonito aquellos tiempos analógicos cercano uno al tocadiscos. Mientras un vino rioja o un tequila se derretían en tus labios. Escogíamos a The Doors, Carlos Santana o las sonatas de Vivaldi para deleite en una conversación con los amigos. Cómo el mundo se imbuía de nosotros mientras decides qué obra de Brecht ibas a ver por la noche. O, simplemente, si Crónica de una muerte anunciada de García Márquez era mejor que La ciudad y los perros de Vargas Llosa.

El tiempo pasa…nos vamos poniendo viejos.

Yo el amor no lo reflejo, como ayer. Mercedes Sosa

 

Bien. Ahora les tengo que dejar. Lo crean o no, tengo 75 whatsapp del consejo editorial del grupo “nagarianos.” Hoy cerré el teléfono para acabar este artículo. Parece una conjetura, pero es un hecho; una obligación bajo el yugo digital, por supuesto.

© All rights reserved Eduard Reboll

Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)

email: eduard.reboll@gmail.com

3 responses to “LO DIGITAL. Eduard Reboll

  1. Como siempre sus notas señor Reboll, exudan profundidad y reflexión sobre temas de actualidad. Ojalá esta experimentada opinión, sea para los lectores un disparador para hacernos cargo de la urgencia ante la que el futuro nos ubica. Mis respetos.

  2. Las redes sociales unen a los que estan lejos de nosotros y hacen lo contrario a los que tenemos cerca con un telefono movil entre amigos en una cena familiar captar la foto del momento para publicarla y no disfrutar del momento vivido.
    Lo importante es encontrar el equilibrio.
    Los mejores momentos vividos no tienen foto ni tiempo para publicarlas …

Leave a Reply