LAS CANTANTES XIV – CARMEN MCRAE. Alfredo Palacio

Carmen McRae on the cover of Rhino Hi-Five: Carmen McRae.

CARMEN MCRAE (Harlem, Nueva York, 8 de abril de 1922-Beverly Hills, California, 10 de noviembre de 1994) fue una cantante de jazz, compositora, pianista y actriz estadounidense. Conocida con el apodo «Cantante de cantantes», fue contemporánea de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, y considerada la virtual sucesora de Billie Holiday.

Fue una de las más importantes cantantes de jazz y compositoras del siglo XX, a través de sesenta álbumes registrados y una carrera que la llevó a Europa, Sudamérica y Japón. McRae se inspiró en Billie Holiday.

Conocer a Billie Holiday fue un antes y un después en la vida de Carmen, al punto que afirmo que «Si Billie no hubiera existido, probablemente yo tampoco», pero creó su propio estilo con su serena y profunda voz y un swing sobrio y elegante, que hicieron de ella una de las más importantes cantantes de jazz y compositoras del siglo XX.

Trabajó a lo largo de su carrera con figuras de la talla de Sammy Davis Jr., Sarah Vaughan, Nat King Cole, Dave Brubeck, Duke Ellington, Thelonious Monk, Count Basie y Earl Hines.

Fue siete veces nominada al Grammy.

Después de que la revista Down Beat la nombrara «la mejor cantante del año», firmó un contrato con DECCA que la lanzó al estrellato y produjo discos muy importantes (destacando el grabado en 1957 titulado After Glow). Durante los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la recibieron como una gran estrella y sus conciertos en el país del Sol Naciente la encumbraron hasta la veneración.

Habitual invitada del Festival de Jazz de Monterrey compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en un musical del pianista Dave Brubeck.

En 1983 ofreció un concierto memorable en el club Blue Note de New York con un extraordinario homenaje a la figura de su admirada Billie Holiday, que es una cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes póstumos a la gran Billie.

Su carrera fue de una gran regularidad hasta que debió retirarse en 1991, poco antes de su muerte, víctima de una enfermedad pulmonar debida a su fuerte adicción al tabaco.

BLACK COFEE

TAKE FIVE (CON THE DAVE BRUBECK QUARTET)

WHEN SUNNY GETS BLUE (CARMEN MC.RAE, VOZ Y PIANO-VICTOR SPROLES, CONTRABAJO-CURTIS BOYD, BATERIA-MUNDELL LOWE, GUITARRA)

BYE BYE BLACKBIRD (CON LA ORQUESTA DE RALPH BURNS)

DON´EXPLAIN (CARMEN MC.RAE, VOZ-MARSHALL OTWELL, PIANO-JOHN LEFTWICH, CONTRABAJO-DONALD BAILEY, BATERIA)

FLAMINGO (CON LA ORQUESTA DE RALPH BURNS)

 

GOD BLESS THE CHILD (CARMEN MC.RAE, VOZ-NORMAN SIMMONS, PIANO-BOB CRANSHOW, CONTRABAJO-WALTER PERKINS, BATERIA-NAT ADDERLEY, SAXOFON)

I´M ALWAYS DRUNK IN SAN FRANCISCO

INVITATION (CON LA ORQUESTA DE JACK PIEIS)

LOVE IS HERE TO STAY

MY FUNNY VALENTINE (RAY BRYANT, PIANO-IKE ISAACS, CONTRABAJO-SPECS WRIGHT, BATERIA)

YOU TOOK ADVANTAGE OF ME (CARMEN MC.RAE, VOZ-BILLY STRAYHORN, PIANO-WENDELL MARSHALL, CONTRABAJO-KENNY CLARKE, BATERIA-HERBIE MANN, FLAUTA-MUNDELL LOWE, GUITATTA)

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply