DOS POEMAS DE JUAN MANUEL LEIVA.

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

CAMINAR POR EL CAMINO DEL SUEÑO

Me gustan los caminos conocidos

porque no he hecho otra cosa en esta vida

que caminar, buscando

el camino equivocado.

El dolor que uno encuentra

cuando el alma se pierde

en los andenes de nuestra memoria,

es el que nos permite

afrontar, muy despiertos,

todos los verbos de una vida nueva

que aún están sepultados.

Pero caminar solo

no es el mejor destino de un auténtico

caminante del sueño.

Quiero conocer el sendero

que se insinúa en sus mil curvas,

y existir, enamorado,

de un alma con la cual

desaparezcan todos los caminos.

VELOZ COMO UN AVE

Hay un tren que me lleva

veloz, como en un sueño,

dónde aquellas hermosas dos estrellas fugaces

tatuaron con finos alfileres

algunos recovecos

de la intimidad de mi cuerpo,

enredado,

en la luna de tu alma grande.

Cuando pude ver en el templo

un alma sin rezar a nada,

vi en tu hondura una mano firme

que me llevara

a todos los paisajes de mi sur

que otras voces reclaman.

Porque han pasado ya siglos

que ensimismado te buscaba,

mi querida,

                           luna gitana,

por las sombras que tu luz hace

sin ver que eras mi reflejo.

© All rights reserved Juan Manuel Leiva

Juan Manuel Leiva. Barcelona, 1978. 

Formado en Humanidades y Bellas Artes en la Facultad de Filosofía y Letras donde conoce al crítico literario y profesor de lírica Pere Ballart, que acabará siendo su mentor. Su obra literaria abarca los ámbitos del libro de artista y la poesía.

En el ámbito del libro de artista ha participado en la exposición Liberolibroessegi de la editorial Edizioni Essegi (Italia) con el título Un lugar para pensar. Actualmente trabaja en su nuevo proyecto Micro-land-art.

En sus dos libros de poesías La estructura del duende (In-Verso, 2018) y El sentido de las puertas (Parnass, 2021), ha conseguido hacer llegar al lector su obra en dos formatos diferentes: la versión escrita y la versión escénica, donde en colaboración con músicos flamencos y otras disciplinas, hacen una puesta en escena recitando el propio autor.

Leave a Reply