DOS POEMAS DE ESTHER ABELLÁN

EL LABERINTO DE ARIADNA, UN PUNTO DE ENCUENTRO

Bienvenidos a esta sección, que abre sus puertas a los poetas de El Laberinto de Ariadna, colectivo literario que organiza tertulias en Barcelona (España) desde el año 2001. Durante su larga trayectoria esta asociación ha desplegado una gran actividad en su entorno, con el objetivo de fomentar y divulgar la poesía, la literatura y la cultura en general.

Las tertulias organizadas por El Laberinto de Ariadna se caracterizan por la diversidad de estilos y temáticas, como habrá ocasión de ver en los sucesivos números de Nagari. Y es que en su afán integrador, siempre ha prevalecido el amor por la belleza poética en un sentido amplio, generoso y sin cortapisas.

Fundamentalmente las actividades del colectivo se basan en presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias, charlas, intercambios con asociaciones afines, mesas redondas, performances y, en definitiva, en todo aquello que estimule el conocimiento y la creatividad. Asimismo, durante estos diecinueve años de existencia, se han editado pliegos poéticos y antologías con los trabajos de los socios: Tardes del Laberinto, Las voces de Ariadna (audiolibro), etc. También se promueven y organizan festivales poéticos, así como encuentros literarios y artísticos.

A través de esta sección en Nagari, la intención es dar a conocer este verdadero Laberinto literario, tocado por la inspiración de las musas Calíope y Erato. Su multiplicidad, su diversidad, la creación personal y auténtica de los que lo integran, son parte de su esencia.

“El Laberinto es el mejor lugar para perderse”, dijo un día uno de los socios. Esperamos que muy pronto tú también opines así, pues creemos firmemente que el gozo de crear se multiplica al traspasar fronteras, al compartir y difundir.

Web: https://ariadna-web.org/

Canal de YouTube: El laberinto de Ariadna tertulias

Correo de contacto: info@ariadna-web.org

LISTA DE ACTIVIDADES

Limpiamos los baños y las ventanas,

arreglamos la ropa de los armarios,

dormimos más de lo normal,

trasnochamos,

amamos, des-amamos,

aprendemos inglés

(motherfuker/ fuck you/ I love you, baby…)

buscamos fotografías antiguas,

cocinamos mal, cocinamos bien,

hacemos gimnasia, bailamos como locos,

nos agarramos a las plataformas digitales,

vemos películas en blanco y negro,

criticamos las últimas novedades,

descargamos Zoom, Skype, Meet,

nos hacemos selfies para los amigos,

hacemos como si leemos,

escribimos tonterías,

escribimos cosas serias,

no escribimos…

Me estoy empezando a desesperar.

ESTHER ABELLÁN

del poemario Mentiras creíbles

PIXIE, DIXIE AND Mr. JINKS

Desde hoy, y para siempre,

me he convertido

en una compleja colección de números

que me siento incapaz de memorizar:

claves de acceso, usuario, contraseña,

firma digital, código de su tarjeta…

PIN, PUK… ¡FUERA!

Tiene solo unos segundos

para introducir los dígitos

que le hemos mandado a su SMS,

su sesión ha caducado,

vuelva a intentarlo más tarde,

su solicitud será atendida en breves momentos,

todos nuestros operadores están ocupados.

Me acuerdo de la infancia:

¡Malditos roedores!

ESTHER ABELLÁN

del poemario Mentiras creíbles

 

© All rights reserved Esther Abellán

Esther Abellán (Villena, 1971) Actriz y poeta. Estudió en la Universidad de Alicante. Fundadora de “El Mundo de Calíope”, asociación cultural dedicada al teatro, recitales de poesía, performances y talleres para público infantil y adulto. Ha sido codirectora, guionista y presentadora del programa radiofónico de poesía “Conectados en la noche”, de Radio Aspe. Redactora de la revista cultural LOBLANC y colaboradora en El Cuaderno Digital. Desde 2019 trabaja con “Matuska Project”, compañía profesional dedicada a la creación, producción y realización de espectáculos que fusionan música, poesía, artes escénicas y visuales. En 2020, entra a formar parte del grupo #elabrigoverdeteatro como directora escénica y actriz. Sus poemarios publicados hasta la fecha son: “Recordando lo que fui” (2013), “En la alcoba de Venus” (2014),”Llantos entre caricias” (2015), con fotografías de Francis Morell, y “Amor encadenado” (2016), junto al poeta Octavio Jover. También en 2016 recibió el tercer Premio de Poesía “Ciudad de Aspe” por su poemario “Alianzas con el aire”. Su última publicación en este género es la plaquette “4º sin ascensor” (2018). En relato ha publicado su conjunto de cuentos “Cinco fronteras” (2018) y ha participado en diversas antologías. En 2019 gana el Primer Premio de “Relatos Urbanos” de la ciudad de Alicante con “Aquel día”. Ha colaborado con artistas plásticos en organización de exposiciones y proyectos de libro arte, como “Pandemonium ” o “ ”Maremagnum” con Roberto Cabezas y “ Aware Kana ” con F. Morell. Además, es autora de textos teatrales, así como adaptaciones y dramaturgias propias y de otros autores.

Leave a Reply