¿SALDO A FAVOR O EN CONTRA? Sobre Caminantes, exposición de Felipe Jácome. Gloria MiládelaRoca

Un tema cargado de sentimientos encontrados: nostalgia y felicidad se mezclan y diluyen entre si, concediéndole a cada peregrino, una fuerza insólita en sus pasos hacia un destino que no siempre será mejor. No olvidamos el drama social, territorial ni político, siendo estos de magnitud mundial… dejamos esas reflexiones para quienes le deben una solución a cada ser humano que tuvo la necesidad de partir hacia nuevos horizontes.

Todos conocemos a alguien que ha dejado atrás sus querencias y alguien que ha partido en soledad o pocos allegados, cargando a sus espaldas lo esencial, para no desvanecerse en el camino. En esta serie, donde presenciamos la realidad y el reflejo de esas marchas, al parecer eternas y el problema social que surge de estos desplazamientos, encontramos la firma de uno de sus testigos: Felipe Jácome.

Personajes en blanco, negro y escala de grises, recostados sobre un fondo tapizado de billetes de cualquier denominación —porque el costo lo asumen otros—, quienes sostienen únicamente lo mucho o lo poco que les queda o, tan solo el peso que les permita llegar allende sin retraso. La edad o la debilidad de los participantes tampoco sería un requisito, siempre y cuando la fuerza interna alimente el deseo de llegar al destino final.

Rostros y manos. Miradas. Un equipaje ligero. Si, el peso de las pertenencias debe ser ínfimo, para poder llevar el caudal de emociones y la enorme oquedad entre la espalda y el aire recibido en la cara.

El artista logra resaltar en cada fotografía, los detalles faciales que reflejan el sentimiento de cada personaje, de una manera clara y veraz. El rostro esperanzador de los niños atenúa la mirada angustiante de su madre y el deseo de proteger sus crías contra todo y todos.

La marca de los zapatos no es importante, siempre y cuando su calidad les asegure hacer el recorrido desde el mismo instante en que cierran tras de si las puertas del hogar hasta algún punto de llegada tan desconocido que no sabrán cuán mullido será el suelo donde recuesten sus ilusiones.

Estas fotografías, que son parte de una exposición llamada “Caminantes”, la cual   trata la problemática del éxodo masivo de los venezolanos hacia nuevos rumbos, se han realizado directamente a una base de papel moneda de Venezuela, mediante el revelado con haluro de plata, en colaboración directa con algunos de los inmigrantes, quienes fueron parte del proceso y realidad de este desplazamiento.

El artista logra explicar por medio de la imagen en cada pieza, el valor íntimo y el significado social que se produce. Las gráficas que observamos de estos protagonistas, tienen una carga emocional que viaja junto a cada uno de los que han tenido que abandonar su país y su familia para tratar de alcanzar un mejor futuro.

Un breve recorrido por el drama del éxodo venezolano, uno mas de tantos que vemos en el andar desde un extremo continental al otro, nos hace pensar en nuestra comodidad y abundancia, frente a tantos que padecen y aun así demuestran su valentía. Seamos mas agradecidos.

Gloria MiládelaRoca

Contacto con el artista:

www.felipejacome.com

https://www.instagram.com/felipejacomephoto/

fjacomem@gmail.com

Leave a Reply