LOS BLOGGERS COMO PROMOTORES DE LA LECTURA. Celeste Cao

Acabas de terminar un libro y aún no puedes despedirte de él. Te ha tocado de algún modo, te ha dejado pensando, con preguntas, con la cabeza llena de cosas. Y a veces, también, con el corazón destrozado o rebosante de alegría. Aun tienes el libro en tus manos, resuenan en tu cabeza el final y esas últimas palabras. Entonces llega la nostalgia, el deseo de sumergirse nuevamente entre las páginas y no tener que decir adiós a esos personajes. Sientes el golpe de la realidad y piensas lo mucho que es capaz de llenarte una historia que, quizá, es totalmente ajena a esta.

 

Sabemos que leer es un acto solitario, que se realiza casi siempre en silencio y solo con la compañía de uno mismo. Pero a veces esto no basta y sentimos la imperiosa necesidad de hablar de un libro. Necesitamos hablar de él, no solo leerlo. De repente deseamos recomendarlo y explicar porque nos gustó tanto o porque  nos generó cierto disgusto. Fue este deseo el que hizo nacer hace cierto tiempo, a unos lectores muy particulares e inquietos: Los bloggers.

Los bloggers sentimos pasión por este hobby tan especial que es la lectura y deseamos compartirlo, haciendo uso de Internet y las redes sociales. Creamos pequeños espacios virtuales, blogs, que se convierten en una especie de refugio y punto de encuentro para lectores de todo el mundo. Este encuentro virtual nos da un sentido de pertenencia y nos permite incluso llegar a crear lazos de amistad.

Nos definimos como lectores despiertos y entusiastas, que estamos al tanto de las últimas novedades y no perdemos de vista eventos ni presentaciones cuando de libros se trata.

En nuestros sitios webs nos dedicamos principalmente a escribir reseñas, críticas y comentarios de aquello que vamos leyendo; a la vez que otros lectores de cualquier lugar del mundo nos comparten sus opiniones generando un intercambio muy enriquecedor y una red invisible, pero enorme, que conecta a miles de personas.

 

Tanto el lector que pretende dar a conocer su opinión o que busca nuevas lecturas, como el escritor que desea que su obra sea leída y valorada, encuentran en los blogs una herramienta muy valiosa. Se trata de un gran aporte a la literatura y su promoción. Los blogs también puede ser una gran ayuda para aquellos escritores que recién empiezan o para los autopublicados, que actualmente son muchísimos, y a veces gracias a los bloggers y a la difusión que estos realizan, logran darse a conocer. Hay enormidad de escritos que valen la pena y por ser desconocidos quedan en la sombra. El blogger trata de apoyar a esos escritores y brindarle, a través de reseñas sinceras y desinteresadas, el empujón que a veces necesitan.

Es innegable el crecimiento de los blogs, hay miles de ellos y cada uno con el toque personal de su creador. Existen una variedad de lecturas tan grande como variados son los lectores en cuanto a gustos y preferencias.

 

Vivimos en una época donde la tecnología parece dominar, donde todo parece reducirse a la velocidad de las palabras tecleadas en un celular y todo se desea en el momento y sin demoras. Pero afortunadamente la belleza de las palabras sobre un papel, es algo que no se ha perdido. Y como dijo el científico Carl Sagan, y confirmamos cada vez que leemos,  “Un libro es la prueba de que los humanos son capaces de hacer magia”. Una magia inexplicable, única e imborrable.

 

© All rights reserved Celeste Cao

Celeste Cao. Lectora apasionada y entusiasta. Redactora en el blog literario Un viaje en papel, desde el año 2012. Participante en Convenciones Bloggers de La Feria del libro de Buenos Aires.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.