LLAMADA A LA ESPIRITUALIDAD. Sobre la obra plástica de Blanca Beatriz Caraballo. Gloria MiládelaRoca

La amistad es algo intangible. Pero, cuando es verdadera y honesta, permanece a través del tiempo, tanto así que de alguna manera alcanzamos a sentirla en cualquier momento y volvemos a conectarnos con esa persona de nuestro afecto.

Así me ha sucedido con alguien, con quien tiempo atrás mantenía conversaciones enriquecedoras acerca del arte, la cultura y algunos proyectos en la misma onda: Blanca Beatriz Caraballo, también conocida como Bettina Art.

Confieso, que me tomó por sorpresa saber de su nueva serie visual y confieso también, no tener conocimiento acerca de la nueva temática que ella propone pero, si la reconozco con un talento especial en procesos artísticos anteriores al actual, por lo que en esta reseña quiero presentar algunas piezas de la artista, cuando la conocí –siendo también poeta– y otras de su más reciente creación.

El manejo del dibujo, sombras y luz en todas las piezas es constante. La frecuente percepción, así como la búsqueda de la interioridad y su significado se refleja en todas las formas y propuestas, que la artista realiza de manera extremadamente minuciosa, adaptando su trabajo, en cada uno de sus tiempos con una amplia gama de medios, al utilizar entonces los acrílicos, el collage,  dibujos en  papel o lienzo, entre otros.

En algunas piezas sobre la Cábala, de esta nueva etapa de creación plástica, Bettina Art interviene deliberadamente la simbología más conocida de ciertas representaciones pictóricas en el tema, para especificar que las ideas de ella serían otro modelo más en el cual podríamos definir algún conocimiento acerca de la corriente que la misma artista estudia, logrando un aprendizaje e interpretación cabalística por medio de una propia adaptación con su estilo y sensaciones personales.

En estas piezas, la figura humana queda intervenida, traspasada por conexiones judaicas, buscando que el espectador realice una lectura desde su interior, acerca del conjunto que tiene frente a sí. Las mismas, que forman parte de su obra más reciente, se sustentan casi todas en similares escrituras y simbologías de la cábala judaica que a su vez está asociada con la energía espiritual, el conocimiento y el estudio del tiempo terrenal.

Por el contrario, en sus series anteriores el tema central son los desnudos femeninos, donde el collage, las resinas y la encáustica serán los medios preferidos por Bettina Art, para lograr sus creaciones y, los escenarios desvanecidos ocultarán a primera vista el mismo sentimiento de reconocer y/o reconocerse como un ser humano apremiado de cierto misticismo.

En esta etapa de su obra visual, la creadora despliega cierta discreción abstracta de la modelo representada, en la que notamos veladuras y oscuridad en algunos trazos del cuerpo, quedando este expuesto a medias. La mujer sentada o arrodillada se muestra con cierta irreverencia y a la misma vez un halo de timidez, logrando en estos lienzos una ambiente nebuloso, donde nada de lo exhibido entra en conflicto pero si, podemos observar una composición de patrones y texturas, haciendo juego con la sensualidad de la forma humana.

La creadora de las imágenes actuales, continua en su búsqueda permanente de conocimiento espiritual, de una realidad y una sabiduría transformadora para beneficio de ella y su entorno. Espero que todas sus propuestas logren aquello que la motiva y hace de ella una persona determinada.

Seguir senderos para lograr una mejor comunicación, para aprender de uno mismo y de las actuaciones de quienes nos rodean. Trazarse una guía que nos ayude a alcanzar un estado de tranquilidad espiritual mientras estamos en este plano terrenal, vale la pena siempre.

Gloria MiládelaRoca

Contacto con la artista:

Blanca Beatriz Caraballo

bethelybettina@gmail.com

2 responses to “LLAMADA A LA ESPIRITUALIDAD. Sobre la obra plástica de Blanca Beatriz Caraballo. Gloria MiládelaRoca

  1. Gracias Gloria, el camino de arte siempre es un camino espiritual. Felicitaciones a la artista y a ti por sabias reflexiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.