La comedia cobra vida cada fin de semana en la Calle 8. Jorge Herrera-Monroy

El Coronavirus no logró eliminar la comedia en español de Miami, sino al contrario, el teatro independiente de la «Capital del Sol» se mantuvo a puertas cerradas pero paso a paso se ha ido recuperando cada fin de semana en tres teatros ubicados en la céntrica calle Ocho.

Respetando las restricciones sanitarias establecidas por las autoridades condales, los recintos «Teatro 8», «Trail» y Sala «Catarsis» ofrecen viernes, sábados y domingos variada diversión con seis espectáculos en diferentes horarios.

Poco a poco, desde noviembre pasado, estos recintos se han ido llenado de alegría gracias a la presencia del público en aumento y los aplausos, alimento para el alma de los artistas, que al cabo de cada función reciben generosamente.

Ahora las reglas del juego han cambiado. Las localidades se venden en línea o por teléfono y los boletos digitales son verificados en los teléfonos celulares. Los protocolos sanitarios son aplicados al 100%. Termómetros para la toma de temperatura, dispensarios con gel antibacterial, distancias entre butacas y un aforo al 50% son respetados.

Tiempo de abrir puertas, prender marquesinas, correr telones imaginarios y activar luces escénicas porque la magia de la comedia miamense esta de vuelta para el beneplácito del público con seis opciones en los tres recintos escénicos.

Teatro 8 con las dos primeras de las seis opciones.  

2101 SW 8th St (Esquina 21st Ave.) Miami, FL 33135 Reservaciones (305) 541-48-41 o a través de www.teatro8.com funciones viernes y sábado 8:30pm y domingos 7pm. Estacionamiento gratuito (atrás del teatro).

Opción #1 «La que se va a armar» de Nuria Ferrer Muñoz-Saca.

Elenco: Laura Calvo De Mora, Isabel Cedillo, Ignacio Isusi, Nuria Ferrer Muñoz Seca, Queca Gordillo y Ernesto Merino, son un grupo de actores españoles, residentes en Miami, dirigidos por los argentinos David Chocarro y Carolina Laursen.

«La que se va a armar» subió a escena el pasado 19 de febrero 2021, fecha de su estreno mundial, y también día de la reapertura del «Teatro 8».

Hasta la fecha la obra ha realizado once funciones con llenos parciales y se mantendrá en cartelera todos los viernes a las 8:30 de la noche durante el mes de mayo.

Sinopsis: Una comedia de humor blanco que se desarrolla en Toledo, España, en 1979. Una madre con sus dos hijas viven momentos apremiantes en su mansión en espera de que un juez determine por muerto al patriarca de esa familia, un poeta de renombre internacional, desaparecido dos años atrás en un viaje safari por África. Dicha acción legal significará para estas mujeres la pérdida de la millonaria herencia y la ruina de la familia. Hasta aquí la trama de la obra se desarrolla sin sorpresas pero la llegada de una repartidora de pasteles a la mansión cambia radicalmente el rumbo de la historia.

Unas fotos del desaparecido poeta y cazador y el parecido físico con un mecánico del barrio provocan el inicio de los enredos de esta comedia. A partir de ese momento, el público se vuelen cómplice de lo que pasa hasta descubrir «La que se va a armar».

Comedia con un desenlace inesperado. En cartelera todos los viernes del mes de mayo en el horario de 8:30 de la noche.

OPCION #2 «Terapia amorosa. El arte de pelear» del austriaco Daniel Glattauer con traducción de Claudia Toda Castán, versión del argentino Daniel Varonese.

Elenco: Manuel Mendoza, Jessica Álvarez-Dieguez y Alejandro Vale. Dirección Jessica Álvarez-Dieguez.

Esta comedia tiene su antecedente en el Teatro «Picadero» de Buenos Aires, Argentina. Durante el 2019 dicha puesta en escena tuvo un éxito total con el público y la crítica. Sin embargo, su estreno en Miami tuvo que esperar hasta el pasado 13 de marzo 2021 debido a la pandemia.

Sinopsis: «Terapia amorosa. El arte de pelear» narra la historia de Juana y Valentín que buscan una solución a sus problemas de pareja y acuden al consultorio de un psicólogo, una eminencia, quien mediante ejercicios muy particulares trata de ayudarlos.

La obra en Miami cuenta con las divertidas actuaciones de Jessica Álvarez Diéguez (Mejor Actriz Protagónica «Premio Escena de Miami 2019»), Manuel Mendoza (actor, escritor y director venezolano) y Alejandro Vales (actor, director y productor argentino).  Una trilogía única de comicidad que los sábados a las 8:30pm y los domingos a las 7pm en el «Teatro 8» llena de energía argentina mezclada de pinceladas de simpatía venezolana las tablas del «Teatro 8» en una explosión de carcajadas, pero también de reflexión sobre los problemas de pareja actual que convive en «un ring de boxeo de la vida» sin ningún ganador.

Tanto «La que se va a armar» y «Terapia amorosa. El arte de pelear» se pueden disfrutar durante los finales del mes de mayo en el mismo escenario en diferentes horarios.

Funciones viernes a las 8:30pm, sábados 8:30 pm y domingos 7:00 pm. En el Teatro 8 en el 2101 SW 8th St (Esquina 21st Ave.) Miami, FL 33135 Reservaciones (305) 541-48-41 o a través de www.teatro8.com consultar cartelera.

Sala «Catarsis» abre la tercera y cuarta opción de diversión

Sala Catarsis (adjunta al Teatro Trail) en el 3713 SW 8th St Coral Gables, FL 33134 Reservaciones (305) 443-10-09 o a través de www.teatrotrail.com (consultar cartelera). Valet parking con costo (atrás del teatro).

OPCION # 3 «PROBANDITOE» del comediante venezolano Kabeto

Sinopsis: Un stand up que estrenó el 26 de febrero. En «Probanditoe», Kabeto brinda un espacio a talentos que quieran probar sus chistes en un show íntimo donde a primera instancia la interacción con el público es fundamental para poner el ambiente sabroso y así construir junto con ellos las ideas que irá desarrollando con la finalidad de hacerlos reír y encontrar así el material ideal para su próximo show personal.

Kabeto nace en Venezuela en 1988 y a la fecha es una estrella de videos de celebridades de las redes sociales. Famoso por su canal de YouTube, Kabeto ha obtenido gran popularidad por sus videos de juegos de FIFA, así como por sus aventuras de blogs personales y bocetos cómicos originales con los que hace reír a los demás.

Ahora, en poco menos de una hora, el comediante Carlos Lorenzo, «Kabeto», y su «invitado sorpresa» sacan cada viernes a partir de las 9pm su arsenal de chistes dispuestos a despertar carcajadas a los asistentes en la «Sala Catarsis» en noches de «supuesta improvisación» en donde todo puede pasar y el público también tiene un momento reservado para participar pero eso depende si vienen a ver cuál es suyo. Cierra Temporada en mayo.

Funciones viernes 8:30 pm Sala Catarsis (adjunta al Teatro Trail) en el 3713 SW 8th St Coral Gables, FL 33134  Reservaciones (305) 443-10-09 o a través de www.teatrotrail.com Valet parking con costo atrás del teatro.

Foto poster «De carne y hueso, la taberna del despecho» ok

OPCION #4 «DE CARNE Y HUESO, LA TABERNA DEL DESPECHO»

El espectáculo «De carne y hueso, la taberna del despecho» es un concepto de Martin Lora Duran, textos de Indira Páez y dirigido por Juan David Ferrer abre temporada el sábado 8 de mayo en Sala Catarsis.

Elenco: Marisol Correa, Margarita Duran, Ángela Moncada (LAS MARIA).

Sinopsis: Una trilogía femenina, que se viste de arrabal, con textos contestatarios que muestran el sentir de la mujer actual, vestida en un transfondo que evoca la huella sonora de antaño.

Las luces tenues, el canto y la complicidad de la amante infalible en las bohemias: «La guitarra cantora que nos sumerge, contiene, alienta, descarga… y entre trinos y compases las actrices van contando historias cotidianas de amor y desamor».

Funciones: sábados 8:30 pm Sala Catarsis (adjunta al Teatro Trail) en el 3713 SW 8th St Coral Gables, FL 33134  A partir del 8 de mayo. Reservaciones (305) 443-10-09 o a través de www.teatrotrail.com  Valet parking con costo.

OPCIONES #5 y #6 Teatro Trail «Papás fritos» y «Mi robot sexual».

OPCION #5 «Papás fritos» escrita por el argentino Pablo Mir.

Elenco: Héctor Medina y Rachel Cruz e invitado sorpresa en el segundo acto. Ambientada y dirigida para Miami por Yusnel Suárez.

Sinopsis: Esta comedia cuenta la historia de Valeria y Diego, quienes esperan el resultado de un test de embarazo, mientras eso sucede ellos viajan al futuro para saber cuánto les cambiará la vida si tienen un hijo. Entre muchas risas y emociones descubrirán que ser padres no es el fin del mundo, pero se le parece bastante.

Funciones: viernes 8:30pm Teatro Trail en el 3715 SW 8th St Coral Gables, FL 33134 (Esquina 37Ave.) Reservaciones (305) 443-10-09 o a través de www.teatrotrail.com (consultar cartelera). Valet parking con costo.

OPCION #6 «Mi robot sexual» de Alexis Valdés.

Elenco: Mijail Mulkay, Alina Robert, Alejandro Dávalos y Zajaris Fernández. Dirección: Yusnel Suárez y Alexis Valdés.

El Teatro Trail de Miami retoma la obra «Mi robot sexual» estrenada a principios de 2020 y suspendida por la pandemia del Coronavirus.

«Es una comedia del futuro para reír en el presente», afirma su autor Alexis Valdés quien codirige la puesta en escena junto a Yusnel Suárez.

Sinopsis: Es una comedia que se sitúa en Miami en el año 2050.  La historia narra la vida de Sergio, un cubano de a pie, que ha fracasado demasiadas veces en su vida amorosa y termina aceptando la sugerencia de su psicólogo Benny: probar la compañía de un robot sexual femenino. Muchos hombres del futuro las consideran «las mujeres perfectas». ¿Qué podría salir mal? Con el paso de los días, Sergio tiene que decidir si se queda con su robot sexual o busca de nuevo una mujer de carne y hueso con virtudes y defectos. Ambas opciones son tentadoras. La respuesta el público la encuentra cada fin de semana entre carcajadas.

«Mi robot sexual» se reestrenó en Miami en febrero 13 de 2021 y se mantendrá en cartelera los sábados y domingos del mes de mayo y se suma a la lista de otras obras exitosas, muy aplaudidas, de Alexis Valdés entre ellas, la trilogía «Oficialmente Gay».

Funciones: sábados 8pm y los domingos 5pm Teatro Trail 3715 SW 8th St Coral Gables, FL 33134 (Esquina 37Ave.) Reservaciones (305) 443-10-09 o a través de www.teatrotrail.com (consultar cartelera). Valet parking con costo.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

Leave a Reply