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Diciembre 2023

ESPECULACIÓN SOBRE UN ÍCONO SIN SANTO Y OTROS POEMAS. Aldo Vicencio

Especulación sobre un ícono sin santo

 

inaudito centro

                       la circunferencia agotada

su área disuelta en un anillo extraviado

la didáctica de lo que está y lo que es,

                                          envasa ojos

ocultamiento de la legibilidad,

el cincel crea certidumbre:

un no acontecer que posibilita

(está siendo, en la conciencia aligerada)

saludo consagrado en la altura del espacio,

templo de grietas remendadas con entraña mineral

la adoración de lo que pervive,

                                         lo que fue, y seguirá siendo

aros y espigas, escuadras de pulso

                                                        satisfacción radiada en una concentración

                                                                de nombres, miradas y claves

aire de aire,

                 aire rojo escalonando lo invisible

                       mientras fogonea la nada

un minuto de asombro

en la contemplación dirigida

bloque asteroidal, mandrágora de magma:

la cuesta de la imaginación es la penumbr

  

 

 

 

Yōkai

                                                                           El hombre es sed de luz. El alma sabe

                                                                          y a su manera que a expresar no acierta,

                                                                           implora a la Verdad no descubierta

                                                                           que en ella habita: leve, tierna clave

                                                                           en donde luz y música se trabe

                                                                           en unidad de Amor, herida abierta

                                                                            a la Vida infinita que se inserta

                                                                            en una misma sangre, dulce, suave.

                                                                                      Dante, Infierno, canto XXXIV

 

prismáticos de una tierra pura

pira helada

las palabras van al cielo

las palabas enredadas,

inútiles, sueltas y jironeadas

                      a c i d i a   o m n i v o r a

                      a p e t e n c i a   r e c l i n a d a

aullido que zigzaguea, ariete prismático

     la torpe delicadeza, enervar los diamantes

hay un espejo donde me observo

en la geometría oscura del mediodía

me estoy cansando de mi silueta insertada

                                       en un río sin agua

la paz de un depredador asaetado

boca arriba / boca abajo

                 la cueva adoratoria, el cielo prisionero

                                      un infinito fondo blanco tras de mi

hablo de evanescencias, de inercias que dilucidan la realidad

pero no tengo nuevas emociones, ni nuevos pensamientos

                                      me habita un deslumbramiento apenas tierno

                                                                    la montaña de la cabra, la tierra arada,

                                                                                        todo lo mineral me evade

estriar las hojas que se levantan

una tea que gira con llamas arbóreas

el abismo que se precipita hacia arriba,

                  me nombro de nuevo (bilis negra)

me nombro porque necesito reconocer a alguien exento no del mundo,

                                                                    sino de sus definiciones

el que acaece en sí:

antes del sentido que atraviesa,

antes de la premura de lo real,

                            el soliloquio del cuerpo renovado

la gravedad del bienestar, mis pies pendulan sobre textos y ventanas

                                         acaso, una vaga correspondencia

 

mi propio nombre es asimétrico

A L D O

inicio, final

alfa, omega

vocal abierta, vocal redonda

                                                        y en medio, los otros,

                                                        como ramos que sostengo, mientras me afecto

me detengo a marcar con los dedos el movimiento de un eclipse

¿quién diría que alcanzar las estrellas implicaría subir sobre las tinieblas?

es lerdo compaginar la experiencia del baile y la del mundo:

                                                           bailar siempre es insinuar la incertidumbre

devoro el llanto, con mi boca, con mis oídos,

riendo a ratos en una cristalina combustión

las marcas de los espinosos nudos arrancan el viento

íconos de la materia, la perfección rota por un diminuto fruto

el contrafuerte de mi espalda está ensombrecido

a cambio, la luz me retiene viendo arriba

el sonido solemne de los árboles es el último signo de mi propia consciencia

                                        redondo, hermético, abandonado en una rendija desbordada de oro

                                        distinto, indefinido, el ahogo de mis rodillas: lirios marchitos

una última glosa para la percepción futura:

me he dibujado un corazón capaz de comprender

 

 

© All rights reserved Aldo Vicencio

 

 

Aldo Vicencio (Ciudad de México, 1991). Poeta y ensayista. Autor de Piel quemada: Vicisitudes de lo sensible (Casa Editorial Abismos, 2017) y Púlsar (Ediciones Camelot América, 2019). Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y antologías de México, España, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y otros países. Su más reciente trabajo, Tangram, ha sido publicado por Vitrali Ediciones en el presente 2023.

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