saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Octubre 2024

“Costura interior/Inner seam”, de Edda Armas. Luis Benítez

El sello neoyorquino Pro Latina Press sumó a su colección Gala de Poesía -dedicada a difundir en el mundo anglosajón el género de factura latinoamericana- un nuevo título, obra de la reconocida poeta venezolana.

 

Una cuidada edición bilingüe (castellano e inglés), cuya traducción a esta última lengua fue realizada por Rowena Hill, Ruti Talmor, Tania Huntington, Graciela Yáñez Vicentini, Gabriela Gamboa y Adalbert Salas Hernández, presenta esta antología de la poeta, psicóloga social, editora y guía de talleres de creación poética Edda Armas, vastamente conocida por su destacado aporte al género desde su primer poemario, Roto todo silencio, editado en 1975.

Costura interior / Inner seam (1) ofrece al lector una minuciosa selección de casi una decena de poemarios anteriormente publicados por la autoranacida en Caracas en 1955, más una pieza inédita, Estación con pájaros, (págs. 168-169 del original en español) integrado a la última de las siete secciones en que se divide el volumen, la titulada Costurero jardín.

La esmerada cosecha realizada para conformar esta antología -recordemos que Armas ha publicado, en poesía, más de una veintena de títulos hasta la fecha- no sólo permite cabalmente tomarle el pulso a las evoluciones y los cambios en su discurso, sino también percibir el genuino rostro de una obra que abunda en analogías donde convive aquello que trasciende el tiempo y el espacio con lo circunstancial, formando una unidad conceptual y polifónica. La poeta conoce y domina el sendero que conecta lo particular (y que es definido habitualmente dentro de sus más estrechos límites por el lenguaje común) con lo sustancial, demostrando verso a verso que, cuanto vemos a través del prisma colocado frente a nuestros ojos por Costura interior, trasluce otros sentidos y significados de muy distinto orden. Poesía alegórica que no marra el blanco, la de Edda Armas no vacila a la hora de señalarle a quien lee, con una precisión destacadísima, cómo sentimientos, emociones, vislumbres y opacidades, intuiciones y certezas, deparan el indicio tangible de una realidad donde lo común a la especie y aquello que es afín a todo lo creado puede muy bien ser expuesta pese a ser supuestamente inescrutable.

Esta rara virtud hace que el lector conecte fácilmente su sensibilidad a la descarga de percepciones que le propina la poeta venezolana, tanto desde las intimidades que ella aborda y destaca, como a partir de sus referencias a lo social y conflictivo que rezuma desde nuestro tiempo.

Como refirió alguna vez el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014): “Sólo el árbol tocado por el rayo guarda el poder del fuego en su madera” y es clave de la lectura de esta antología la evidencia de que Edda Armas no solo vivió cuanto nos dice, sino que supo además quemar para nosotros todo aquello que no se correspondía con los acordes de la poesía, ofreciéndonos lo medular y más hondo de cada una de sus vivencias, con una certeza inconmovible de que dar lo mejor de sí es la tarea primera del poeta.

 

La autora

Edda Armas nació en Caracas, Venezuela, en junio de 1955. Además de poeta, psicóloga social, editora y guía de talleres de creación poética, fue presidenta del P.E.N. Club venezolano entre 2005 y 2009. Ha sido reconocida con importantes premios como el Internacional de Poesía XIV Bienal Literaria J.A. Ramos Sucre por En bicicleta (2003) y el Premio Municipal de Poesía 1995 de la Alcaldía de Caracas por Sable (1994); la Orden Alejo Zuloaga le fue conferida por la Universidad de Carabobo en 2013 por su obra literaria y aporte al país como gestora cultural. Sus más de 18 libros publicados desde 1975, entre los que destacan además de los citados: En el oído medio, Talismanes para la fuga, Fruta hendida, Toma lo simple por el tallo, Corona mar, Sin negativo ni estaciones y Armadura de piedra, indagan en las grandes preguntas de la existencia, donde el valor de lo cotidiano, de lo minúsculo y los fragmentos de la emoción no excluyen la sensibilidad social o la mirada hacia la realidad. Una mirada consciente de “lo efímero de casi todo” y de que “la poesía siempre nos salva de ese exceso de realidad” en su “búsqueda de lo perpetuo” y en “las perplejidades de lo insomne”, según apreciación crítica de Amalia Iglesias Serna. Ha participado en numerosos festivales poéticos de España, E.E.U.U. y Latinoamérica. Escritora invitada al KJCC Poetry Series en New York (creado y curado por la poeta Lila Zemborain) con lectura unipersonal el 11 de abril de 2008, presentada por el escritor Alejandro Varderi (recital disponible en la CWS Series digital, con el respaldo de la Maestría de Escritura Creativa [CWS] en Español de NYU); y al II International Literature Festival-Houston en noviembre de 2014, organizado por la Casa Cultural de las Américas, presidida por la escritora Elizabeth Quila.

 

NOTAS

(1)Pro Latina Press, ISBN 979-8-218-47099-9, 180 pp., Nueva York, EE.UU., 2024.

 

 

 

© All rights reserved Luis Benítez

 

 

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Tu comentario está esperando ser moderado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.