CABALGANDO AL TIGRE O LAS HOJAS DE RIEMANN. Alberto García Gutiérrez

Las Hojas de Riemann, Leonardo Roy, Editorial Gaspar & Rimbau.

Imagine el lector nuestro presente y en él unas vidas, las de una parte de los protagonistas de esta historia, en apariencia, anodinas, cotidianas, como las de otros millones de individuos con sus monocordes, repetitivas e insulsas situaciones diarias…

Y ahora…

Imagine el lector, al mismo tiempo, un futuro en el que el planeta Tierra alberga tan solo a mil quinientos millones de habitantes, administrado por una única forma de gobierno tras una cruenta guerra que duró treinta días en el pasado. Imagine el lector en ese mundo del futuro una dinastía descendiente de un científico genial y providencial que gobierna bajo las directrices del difunto sabio precursor. Imagine el lector una ciencia y tecnología que ha permitido que se colonicen otros mundos en el espacio exterior e inteligencias artificiales sintientes cohabitan con el ser humano en el día a día e imagine, por último, en ese mundo, a otro de los protagonistas de esta historia, Tjukal67, al que se le asigna una misión de búsqueda por parte de una mujer todopoderosa que guarda varios secretos…

Este es el marco, el decorado en el espacio y el tiempo, donde se desarrolla el relato que Leonardo Roy ha plasmado negro sobre blanco y que le reta a leer a usted, lector.

Porque es un reto leer Las Hojas de Riemann.

Es un reto por varios motivos. El primero, es abrirnos las puertas a enfrentarnos a la idea de qué es la realidad. El segundo de los motivos, es sumergirnos en un viaje más allá de esa realidad sintiente que percibimos y que nos cuestionará nuestro yo a través de los personajes que viajan por ese universo, que se va bifurcando n-veces. Otro motivo, y no es el último, se centra en descubrir las leyes de la física general y de la física quántica en particular de una forma amena, didáctica, en forma de una aventura de imprevisibles consecuencias para los protagonistas y para el lector que lo lee en esta realidad. ¿Nuestra realidad? Porque nada es lo que parece en Las hojas de Riemann.

Las hojas de Riemann es un inmenso fresco sobre el universo y nosotros en él. El lector al acabar la obra seguro que tendrá su propia opinión de todo lo presentado ante sus ojos, dejarle indiferente no le dejará porque Las hojas de Riemann le hará reflexionar durante su lectura y tras ella, si tiene una insaciable curiosidad por todo aquello que de forma novelada le muestra Leonardo Roy. Y encima, le habrá entretenido. Qué más se puede pedir a una novela.

En Las Hojas de Riemann hay reminiscencias, lo que yo denomino ecos, de otros universos recreados por autores del género de ciencia ficción y por otros autores de otros géneros que se alejan de la ciencia ficción, que de forma sutil el tejedor, el autor, va deslizando como urdimbre en el telar de su imaginación para ofrecernos este tapiz en el que el lector reconocerá en este crisol prospectiva, ciencia y religión, mitología e historia, filosofía y misticismo, antropología y ciertas dosis de esoterismo. Hay ecos de Olaf Stapledon, Aldous Huxley, Frank Herbert y Arthur C. Clarke.

En Las Hojas de Riemann está presente la ciencia, la tecnología, la máquina, junto con la espiritualidad del ser humano en una relación de amor-odio, de confrontación y a la vez de simbiosis. No es nuevo ni en el género de ciencia ficción ni en otros géneros literarios y otras manifestaciones artísticas, es una tradición ya incardinada en la imaginación del ser humano.

En Las hojas de Riemann el mundo está regido por un gobierno mundial que ha establecido un sistema político desde el año 2040, Año I de la Nueva Era, que podríamos calificar de tecnocrático espiritual, donde es hegemónica la Corporación Global Ransom. Que una burocracia tecnócrata apoyada por élite científica rija los destinos del futuro de la especie humana no es nuevo en el panorama del género de ciencia ficción. Lo original en la obra que tiene en sus manos el lector es el tratamiento de esa organización burocrática que posee tintes de querer unir lo presuntamente espiritual con lo tecnológico.

Todos estos ecos y varios más, que no se encuentran en el género de ciencia ficción y que recomiendo al lector que vaya descubriendo con asombro, son los que se han reflejado en las páginas que conforman la presente obra.

Leonardo Roy, en lo que es su opera prima, ha creado, lo que quizás sea con el paso del tiempo un clásico en el género de la ciencia ficción…el tiempo y los lectores serán los que así lo confirmen.

Cabalguen al tigre.

© All rights reserved Alberto García Gutiérrez

Alberto García Gutiérrez. Barcelona, España, 1974. Escritor, articulista, divulgador y creador del programa de radio y luego podcast Verne y Wells Ciencia Ficción. Consultor, asesor e introductor para la Editorial Gaspar & Rimbau.

Obras más recientes:

Guía de Seres Elementales y Otros Seres Fantásticos, Editorial Apache Libros.

Cuentos en el Espacio y el Tiempo, Editorial Gaspar & Rimbau

Introductor a las colecciones Recuerdos del Futuro y Recuerdos de la Tierra de los Sueños de la Editorial Gaspar & Rimbau

Leave a Reply