LLÁMAME POR MI NOMBRE. Helga Fernández Ruiz. Ediciones Seshat

TÍTULO: Llámame por mi nombre

AUTORA: Helga Fernández Ruiz

EDITORIAL: Ediciones Seshat

PÁGINAS: 148.

 

Llámame por mi nombre, una novela de 148 páginas, de la autora Helga Fernández Ruiz, publicada por Ediciones Seshat en septiembre de 2021.

La obra está escrita en castellano, trata sobre violencia de género y está basada en hechos reales, es un libro duro y doloroso que refleja y visibiliza una cruel realidad.

Llámame por mi nombre cuenta la historia de Andrea una mujer, víctima de violencia de género, que decide contar su caso y ayudar a mujeres en su misma situación, sabiendo que eso la va a poner contra las cuerdas, a ella y a su familia.

Para escribir este libro, la autora contó con el apoyo de la Asociación Somos Más de Zaragoza, “un grupo de mujeres víctimas de violencia de género, sobrevivientes, que han sido capaces de empezar otra vida independiente y libre, que son felices tras haber dejado atrás la violencia.

Mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales, de diferentes culturas y edades, con un denominador común, todas han sido víctimas de violencia de género, hoy son SOBREVIVIENTES.

Su fin principal es ayudarnos entre nosotras, realizando actividades encaminadas al acompañamiento en el proceso de recuperación”, como ellas mismas se definen en su página web.

El objetivo principal de este libro es dar voz, gritar y visibilizar a la lacra que es la violencia machista. Para ello, todos y cada uno de los testimonios son reales, todo lo que se explica sobre leyes y conceptos es real.

El prólogo del libro está realizado por la propia presidenta de la Asociación, Natalia Morlas San Juan.

Uno de los pilares de la literatura es recrear y mostrar la realidad mediante un juego de espejos distorsionadores a un indefinido lector para que pueda verse representado por alusiones a sus sentimientos, sus logros, sus miedos, sus querencias o sus esperanzas. En el presente libro la autora logra, con su arrolladora fuerza inicial, que la empatía de sus palabras llegue tan hondo como la sensibilidad del lector.

A lo largo de todo el libro es imposible no pararse, cerrarlo y respirar hondo pues, cada caso, cada testimonio, cada mujer, ha vivido un verdadero infierno y se ha armado de valor para contarlo al mundo.

Para finalizar, el epílogo del libro hace referencia a Ana Orantes, con información sacada de los medios y de internet, una mujer que en diciembre de 1997 apareció en un programa de televisión española haciendo público su maltrato, 13 días después de aquella aparición pública, moriría quemada viva por su ex pareja.

Meses después, el Gobierno de aquel momento, aprobó un plan de acción contra la violencia doméstica y, tras un largo proceso de diagnóstico de las causas de esta violencia, el Parlamento español, aprobó por unanimidad, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género —Ley Orgánica 1/2004—.

También nos muestra diferentes leyes y términos para que podamos comprender mejor esta lucha invisible y, con estas preguntas “¿De verdad están los hijos e hijas de maltratadores protegidos por la ley? ¿No vemos, a diario, casos que demuestran que no es así? ¿Cuándo vamos a mirar de verdad por las víctimas en lugar de por los verdugos? ¿No es este un tema en el que deberíamos unirnos para proteger a nuestros menores?”, Helga Fernández Ruiz deja abierto un tema en el que, sin duda alguna, queda muchísimo por hacer.

 

Helga Fernández Ruiz: (septiembre de 1979). Rebelde e inconformista de nacimiento, quizás por eso empezó a escribir desde bien pequeña, pues era la forma que tenía, y tiene, de decirle al mundo, chillarle si hace falta, todo lo que piensa y no le parece justo, es su manera de rebelarse. Su primer contacto serio con el mundo editorial fue en 2003, con un ensayo titulado A qué huele la muerte en el concurso Rosa de papel de Florida universitaria. Aunque no es hasta 2018 cuando empieza a tomarse más en serio su faceta como escritora. A partir de entonces nacen 3 libros: Historias diarias de gente corriente (ED. Tepublicamos), Un Mundo Mejor Es Posible (ED. Círculo Rojo) un cuento infantil cuyas ilustraciones están hechas por su madre, lo que hace que para ella sea realmente especial, Cómo salir del armario y no morir en el intento, libro que da visibilidad a las relaciones LGTBIQ+, meses después saldría #Noesno, un relato muy, muy corto, pero muy intenso, sobre los ASI (Abusos Sexuales en la Infancia). Y, en septiembre de 2021, llega Llámame por mi nombre, un libro basado en testimonios reales, con él, pretende visibilizar la lucha contra la violencia de género.

 

 

¿DÓNDE COMPRARLO?:

https://seshat.quares.es/apex/quares/r/landingweb/detalle-producto?p2_id=24414&session=12419117116717
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.