
Foto histórica en blanco y negro que nos recuerda la inauguración de la feria del libro miamense en su primera versión.
La FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, evento que se celebra en noviembre de cada año en Miami, fue inaugurada en el año 1984, bajo el nombre LIBROS EN LA BAHÍA. Recuerdo la ceremonia de apertura para el ya histórico evento que «abrió sus puertas» contando entre otros, con la presencia del Príncipe Felipe VI, quien ahora es oficialmente El Rey de España, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos. Con este párrafo, le doy un vistazo a su historia y procedo a compartir algunos detalles de la reciente edición de este importante encuentro cultural en 2025.
No creo haberme perdido muchas de estas celebraciones anuales y, en las pocas ausencias que recuerdo, me consta que fueron causadas por asignaciones laborales o viajes al exterior. Agrego que, en mis visitas a la feria, las decepciones en mis expectativas han sido muy pocas.
Siempre preocupado con las críticas malignas a la textura cultural de Miami y sus vecindades, considero que éstas no son más que genuinas embestidas ideológicas —tanto externas como internas— que se empecinan en no reconocer los avances y logros de una comunidad que, con sus altas y sus bajas, progresa desde cero a casi un 100%. En mi calidad de observador, analista y periodista radial, comprendo las razones, aunque discrepo profundamente con las perspectivas de los que se atreven a exteriorizarlas.

Consejo editorial de Nagari, revista de arte y literatura.
Desde mi limitado ángulo de observación, aclaro que mis textos se proyectan siempre cargados de elementos culturales, y se mueven con frecuencia proyectados desde una plataforma personal que —me toca a mí admitirlo— desconfía de las actitudes y manifestaciones de políticos, abogados y a veces doctores o científicos en general, como he enfatizado más de una vez en mis escritos.
Aprovecho la ocasión que, como observador y periodista, ofrece mi presencia en la edición 2025 de la Feria Internacional del Libro en la ciudad en que resido. En esta última celebración de la lectura, puedo testificar que la gran mayoría de las ponencias, conversaciones y elaboraciones de autores resultaron ser interesantes, amenas y con muchos puntos de referencia con los que, en términos de ideas o interpretaciones, coincido o empatizo.
Con esto último como marco referencial, adelanto que estoy preparando una corta serie de entrevistas. Éstas se enfocan en algunas de las personalidades con quienes tuve el gusto de compartir en el área de concentración programados en los pisos de los edificios que se agrupan en el mayor recinto del Miami-Dade College, institución académica auspiciadora de este importante evento que se celebra cada año en Miami.

Imagen del público lector en la feria.
Concluyo mi texto haciendo referencia a los datos que los analistas de la sección de ventas en Amazon.com han publicado recientemente. Como podrán observar en el análisis, Miami ocupa el sexto lugar en venta en la compra de libros, además de auspiciar la celebración de una de las ferias internacionales del libro con un considerable alto número de lectores. En otras palabras: a pesar de las críticas negativas que tratan de tildar nuestra área de ser una especie de «páramo cultural», Miami es una de las ciudades donde más se lee en los Estados Unidos. Mientras preparo las entrevistas a protagonistas del evento, como consecuencia de mi participación en la feria, comparto aquí las estadísticas por orden de compradores y lectores de libros:
- Alexandria, Virginia.
- Cambridge, Massachussets
- Berkeley, California
- Ann Arbor, Michigan
- Boulder, Colorado
- Miami, Florida
- Arlington, Virginia
- Gainesville, Florida
- Washington, D.C.
- Salt Lake City, Utah
- Pittsburgh, Pennsylvania
- Knoxville, Tennessee
- Seattle, Washington
- Orlando, Florida
- Columbia, Carolina del Sur
- Bellevue, Washington
- Cincinnati, Ohio
- St. Louis, Missouri
- Atlanta, Georgia
- Richmond, Virginia
® Derechos reservados. Héctor Manuel Gutiérrez.

Héctor Manuel Gutiérrez, PhD, es instructor de español avanzado y literatura hispana. Funge como Lector Oficial de Literatura y Cultura Hispánicas en el programa de evaluación superior Advanced Placement, College Board/ETS. Colaborador mensual de la revista musical «Latin Beat», Gardena, California. Miembro/fundador de la revista literaria «La huella azul», FIU, Miami, Florida. Editor de contribuciones, «Revista Poetas y Escritores Miami», Miami, Florida. Colaborador «Revista Suburbano», Miami, Florida. Colaborador/ columnista, «Nagari Magazine», Miami, Florida. Colaborador «Linden Lane Magazine», Fort Worth, Texas, Colaborador, «Insularis Magazine», Miami, Florida. Es autor de los libros: Cuarentenas, Cuarentenas: Segunda Edición, Cuando el viento es amigo, Dossier Homenaje a Lilliam Moro, De autoría: ensayos al reverso. Les da los toques finales a «Encuentros a la carta: entrevistas en ciernes», a publicarse en 2026, «La utopía interior: estudio analítico de la ensayística de Ernesto Sábato», a publicarse en 2026, y la novela «El arrobo de la sospecha», a publicarse en 2027.