LAS DAMAS DEL JAZZ (SEGUNDA PARTE): ELLA FITZGERALD. Alfredo Palacio

 

ELLA FITZGERALD (Estados Unidos, 1917-1966) migró desde su Virginia natal a Nueva York, instalándose en el Harlem con una tía que ofició de madre, sufriendo la desaparición de su padre tras su nacimiento y la temprana muerta de su madre. Otra diva con una infancia de penurias y sufrimiento, si bien no tan cruenta y oscura como la de Billie Holiday.

 

Su frustrado deseo de ser bailarina se vio más que compensado tras un concurso musical, donde asombró con su inusual talento vocal, que contrastaba notoriamente con su figura y falta de glamour corporal.

 

Poseía una casi única e inédita condición para el scat, un estilo de improvisación vocal con sílabas y/o palabras sin sentido (una especie de tarareo) que la llevó a grabar al menos siete discos con otro gran cultor de ese estilo, el gran trompetista Louis Armstrong, alguno de ellos de impresionante musicalidad y ritmo. Hace scat, por ejemplo en su interpretación de Satin Doll y con Armstrong en Dream a little dream with me. Conformaron unos de los mejores dúos vocales que se recuerden.

 

Ha sido acompañada por las mejores orquestas e intérpretes de jazz, como Duke Ellington, Count Basie y Oscar Peterson, habiendo sido estrella en innumerables festivales internacionales de jazz.

 

Como otras cantantes negras su carrera chocará en más de una ocasión con el racismo y la discriminación racial de la época. La actriz Marilyn Monroe, una de sus fans más populares, consigue que la cantante actué en el Mocambo, uno de los clubs más populares del Hollywood de los años cincuenta hasta entonces vetado a los artistas afroamericanos. A cambio, Marilyn se compromete a asistir todas las noches en que la artista actúe en el local.

 

Junto a Frank Sinatra y la orquesta de Count Basie protagoniza unos conciertos históricos en Broadway y en Las Vegas en el año 1975.

 

Interpretó a los más grandes compositores norteamericanos de las décadas del 40 y 50, como Cole Porter, George & Ira Gerswhin (notable su registro junto a Louis Armestros de la obra Porgy and Bess), Duke Ellington, Rodgers & Hart, Irving Berlin, Jerome Kern por nombrar los más sobresalientes.

 

Sus últimos años fueron de gradual deterioro por una progresiva ceguera a partir de su diabetes, que culminó con la pérdida de sus piernas.

 

Al fallecer a los 79 años, uno de los obituarios que se le dedican: “Ella había nacido sólo para cantar”.

 

MISTY

 

CRY ME A RIVER

BEWITCHED, BOTHERED AND BEWILDERED

 

LET´S DO IT (LET´S FALL IN LOVE)

THESE FOOLISH THINGS

ALL THE THINGS YOU ARE

IN A SENTIMENTAL MOOD

SATIN DOLL

SOPHISTICATED LADY

I´M GETTING SENTIMENTAL OVER YOU

ROUND MIDNIGHT

ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG – SUMMERTIME

ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG – CHEEK TO CHEEK

ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG – DREAM A LITTLE DREAM OF ME

 

ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG  – MOONLIGHT IN VERMONT

ELLA FITZGERALD & LOUIS ARMSTRONG – STARS FELL ON ALABAMA

© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.

Leave a Reply